La natalidad se desploma en Huelva con la mayor caída en el último año de toda Andalucía
Uno de cada cinco bebés nacidos en la provincia onubense en 2023 tiene madre extranjera
Los lunes de enero son los días del año con más fallecimientos en Huelva
Crece la población mayor de 65 años y ya uno de cada seis habitantes supera esta edad
La población de la provincia de Huelva baja durante el tercer trimestre por primera vez desde 2021
Cada vez nacen menos niños en la provincia de Huelva. Los 3.658 bebés nacidos en 2023 suponen una caída de la natalidad en el último año del 6,2% -la más acusada de toda la comunidad autónoma-. Así se desprende de los resultados definitivos de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) correspondientes al año 2023, de las que informa el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que evidencia que Huelva perdió 1.047 efectivos si se comparan nacimientos y muertes, habiéndose contabilizado 4.705 decesos. Toda la autonomía experimentó un descenso en la natalidad, si bien fue Jaén, con un -0,3%, la provincia con mejor resultado.
La serie histórica de nacimientos en el territorio onubense, extraída del propio IECA, evidencia una tendencia a la baja desde 2019, cuando nacieron 4.519 bebés. Además, es reseñable apuntar el hecho de que en solo cinco años los recién nacidos se han visto reducidos en cerca de un millar. Más sorprendente es la comparación con 2013, en tanto que hace una década Huelva daba la bienvenida al mundo a 5.261 nuevos niños, una cantidad muy superior a la actual. Es evidente que la natalidad sufre un desplome y que, por el momento, no hay un freno a tal descenso.
Otro indicador a destacar del referido estudio es el alto porcentaje de nacimiento de madre extranjera en Huelva que, con un 19,3%, superan la media andaluza, que se mantiene en un 16,0%. Superan a la onubense las provincias de Almería (36,2%) y la de Málaga (23,5%). Además, el IECA refleja que en el 15% de los nacimientos (521) tanto el padre como la madre son extranjeros.
La edad media de las madres onubenses es de 31,54 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también actualizó recientemente los indicadores de natalidad para el año 2023. Un dato que refleja que las madres de la provincia tienen sus hijos cada vez más tarde, pues hace una década la edad media se situaba en 30,81. Asimismo, la edad media para el primer hijo sube en Huelva a los 30,03 años, lejos de los 29,21 años de 2013. Del mismo modo, cabe añadir que los 34 años fueron la edad más común de las mujeres para ser madre, con 260 bebés cuyas madres tenían esa edad en el momento del parto. En el caso de los padres -el INE aquí los mide por tramos-, lo más común es tener entre 35 y 39 años, con 1.054 recién nacidos.
En lo que se refiere al estado civil de la madre, es Huelva, con un 58,6%, la segunda provincia de Andalucía que presenta un mayor porcentaje, justo por detrás de Cádiz (58,9%). La provincia de Jaén fue la que presentó el menor porcentaje, con el 44,2%.
El cada vez más prolongado descenso de la natalidad obedece a factores tanto sociales como económicos. A los cambios en las relaciones sociales se suman algunos condicionantes económicos que dificultan la crianza de un hijo, véase los propios costes de criar al bebé, los problemas para acceder a una vivienda o la precariedad laboral. Motivos que se conjugan y hacen posponer la decisión de tener un bebé.
Los lunes de enero, los días de más muertes en Huelva
En relación a las defunciones, el IECA contabiliza 2.425 hombres fallecidos y 2.280 mujeres, lo que hace un total de 4.705 defunciones -solo 124, algo más de 2%, eran de nacionalidad extranjera-. Por la cada vez mayor esperanza de vida, 3.915 personas fallecieron superados los 65 años, mientras que el resto de los decesos correspondieron a residentes en Huelva de menor edad. Hubo que lamentar 49 muertes por debajo de los 25 años.
Como curiosidad, los lunes de enero fueron los días que más muertes contabilizaron con un total de 87, un dato que contrasta con los martes de noviembre, con solo una treintena de decesos registrados, de acuerdo a los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. A nivel general, enero (478 fallecimientos) y los miércoles (700) son el mes y el día de la semana que más defunciones registraron el pasado año en la provincia de Huelva.
La edad media de la población en Huelva sube hasta los 42,77 años
Los datos del IECA complementan a los del INE, que también dio a conocer sus resultados de 2023; y estos últimos dejan observar un aumento en la edad media de los habitantes de la provincia de Huelva. La misma se sitúa ya en los 42,77 años, superando los 42,52 de 2022 -de forma amplia- y los 39,89 años de media de hace una década.
También se extrae del Instituto Nacional de Estadística que el 17,63% de los residentes en Huelva tienen más de 65 años o, lo que es lo mismo, una de cada seis personas. Supone, por tanto, un incremento de más de dos puntos si se compara con el año 2023, cuando este porcentaje era del 15,19%.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena