La Navidad brilla en los corazones de los vecinos de Huelva
El espíritu navideño se apodera de los onubenses que celebran, ya de manera oficial, la llegada de las fiestas
El corazón de Huelva se ilumina con el encendido del alumbrado de Navidad
Huelva/En Huelva ya es Navidad. Aunque en los escaparates de los comercios ya había decoración navideña, los mazapanes aparecieron hace tiempo en los supermercados y algún onubense haya sido visto canturreando villancicos populares, la Navidad aterriza en Huelva cuando el alumbrado se enciende.
La Plaza de la Constitución ha sido un año más el punto de reunión para disfrutar del pistoletazo de salida de las fiestas. En sus alrededores, mucho antes de que se encendiesen las luces, algunos onubenses cargaban varias bolsas tras aprovechar por las calles del centro los descuentos del Black Friday. Algunos trataban, sin mucho éxito, de hacerse un hueco en algún bar para no perderse el momento del encendido del alumbrado desde algunos de los bares del centro. Una tarea difícil, ya que las terrazas ya estaban llenas para apurar las últimas horas de sol desde mucho antes de que cayese la noche. Nadie quería perderse la magia del alumbrado.
Muchas familias y grupos de amigos ya se encontraban en la plaza frente al Ayuntamiento para conseguir los mejores sitios y disfrutar del espectáculo desde la primera fila. Pero los protagonistas del espacio fueron, sin duda, los más pequeños para los que se prepararon varias actuaciones musicales de la mano de Planeta Bubus. Saltos, giros, palmadas y muchas risas llenaban las coreografías de los niños y niñas allí presentes que contagiaban a los adultos que, algunos de forma torpe, les acompañaban sumándose a su alegría.
La plaza comenzó a llenarse de un ambiente tejido con la ilusión de ver encenderse las luces de la Navidad en Huelva y, como no podía ser de otra forma, con villancicos como banda sonora. Poco a poco a la alegría del momento se fue sumando el nerviosismo y los más rezagados intentaban hacerse en hueco en la plaza.
Cuando apenas quedaban unos minutos para que la magia de la Navidad aterrizase en Huelva, ganaba protagonismo en el escenario, bajo una urna trasparente, adornado con guirnaldas y motivos navideños el botón que pondría en marcha la Navidad en Huelva y encendería, un año más, el corazón de todos los onubenses.
Manuela Pérez, la alcaldesa infantil saliente, y Daniela Macías, la alcaldesa infantil entrante, junto a Pilar Miranda, la alcaldesa de Huelva, dieron paso a la cuenta regresiva en una gran pantalla led que se veía desde todas partes de la plaza. Toda Huelva se sumó en una sola voz que gritó: Tres, dos, uno...
Huelva volvió a encenderse por Navidad. Los onubenses alzaron la vista, y los móviles, para contemplar el despliegue de luces y colores que este año adornarán el centro de la ciudad y las 150 calles de los barrios que se suman al despliegue lumínico que es en sí un espectáculo. Un hipnótico juego de luces y guirnaldas que deja latente que el espíritu navideño de la ciudad late con fuerza en los corazones de los onubenses.
Acompañando el espectáculo de luces en la plaza una fina nieve comenzó a caer sobre las cabezas de los presentes y que poco a poco tomó más fuerza. Rodeando la plaza seis cañones comenzaron a rociar el ambiente llenando el espacio. Se creó en la plaza una estampa para el recuerdo en el que los pequeños puntos blancos bailaban mientras caían al suelo.
En los brazos de sus padres, algunos niños trataban de agarrar esos "copos de nieve" que revoloteaban en el aire con ilusión a la espera de poder capturar uno entre sus manos. Las finas motas blancas comenzaron a llenar las cabezas y abrigos de los onubenses que no se movían de la plaza disfrutando del momento con familia y amigos.
Con el encendido del alumbrado y la primera nevada de las fiestas, Huelva daba este viernes la bienvenida a la Navidad, ahora sí, de manera oficial.
Actividades navideñas
Ahora que Huelva se ilumina por las noches da comienzo la programación de Navidad en la ciudad, que este año se presenta con más de 80 actividades. Este viernes no será el único día en el que las luces proporcionen un espectáculo a los onubenses.
Desde el 29 de noviembre al 3 de enero, habrá tres espectáculos de luces y música en la Gran Vía, Plaza de la Constitución y Plaza de La Merced. En Gran Vía y Plaza de La Merced los horarios del espectáculo serán todos los días: 19:00 y 20:00 a excepción de los festivos y vísperas en los que los pases serán a las 19:00, 20:00 y 21:00. Mientras en la Plaza de la Constitución será a las 18:30 y 19:30 excepto los festivos y vísperas que tendrá, además de esas dos horas, un pase extra a las 20:30.
Enfocado en los más pequeños, en la ciudad se celebrará todos los días la Fiesta de la Navidad con atracciones infantiles y sorpresas en la Plaza de La Soledad y la Plaza del Punto. Una cita que dará comienzo a partir de las 17:00 de lunes a viernes y a las 12:00 los sábados y domingos. Con horario especial desde 21 de diciembre al 5 de enero, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:30 y de 17:00 a cierre. Y sábados, festivos, 25 de diciembre y 1 de enero, de 17:00 a cierre.
La calle Méndez Núñez hasta el 4 de enero acogerá una exposición al aire libre de 20 paneles realizados pro la artista onubense Laura Badajoz, en los que se recrea una serie de edificios emblemáticos de la ciudad 'vestidos de Navidad' y acompañadas de citas literarias de autores locales.
También en el Salón Iberoamericano de Casa Colón se acogerá otra exposición con temática navideña que podrá visitarse los lunes y viernes en horario de mañana de 11:30 a 13:30 y en horario de tarde de 17:30 a 20:30, mientras los sábados se permitirá la entrada de 11:30 a 13:30.
No es Navidad en una ciudad si no se puede disfrutar de un Mercado Navideño. El de Huelva se ubica en la Plaza de las Monjas y permanecerá abierto todos los días desde las 17:00 hasta las 21:00, así como los festivos, sábados y domingos que podrá disfrutarse desde las 11:00 a las 14:00 y de durante la tarde desde las 17:00 a las 21:00.
En cuanto a los puestos, este año se vuelven a dividir en dos etapas, la primera quincena dedicada a dulces, adornos y gastronomía navideña, para dejar paso a continuación a artesanos onubenses, con vistas a regalos.
En la céntrica Plaza de las Monjas también se ubicará un año más la Estafeta de Correos en la que los más pequeños podrán escribir, diseñar y depositar sus cartas tanto para Papa Noel como para los Reyes Magos, y donde además podrán realizar talleres de cocina, manualidades o decoración, todos de temática navideña y pensados específicamente para ellos.
Además de disfrutar de todas estas actividades en la ciudad, también habrá una que permitirá disfrutar en las alturas. Este año vuelve el globo aerostático junto al Estadio Colombino, una experiencia única que tendrá lugar el día 23. Sin embargo, tan solo los más rápidos en reservar su pase podrán disfrutar de ver el espectáculo que es ver la ciudad desde el cielo, ya que las entradas para subir a este inusual medio de transporte se agotaron enseguida. Para los que se queden en tierra, siempre podrán acercarse para ver al imponente globo elevarse entre las nubes.
Y para completar la experiencia más navideña, Huelva contará un año más con su ya tradicional pista de hielo para disfrutar en familia o con los amigos durante estas fechas señaladas. Aquellos que quieran divertirse en sobre el hielo podrán hacerlo hasta el 5 de enero de 11:00 a 21:00 en la Plaza del Antiguo Estadio. Las entradas se pueden adquirir en comercios locales, con la inscripción en la app Comercio Capital Huelva y con el carnet de estudiante.
Temas relacionados
No hay comentarios