La necrópolis de Cañaveral donde hallaron las estelas era una vía de paso estratégica en la Península Ibérica
El yacimiento era una necrópolis en la que se han descubierto nueve tumbas y cinco ánforas con restos de huesos. Los datos indican que en aquella sociedad se practicaba la cremación
Así es el Yacimiento de las Capellanías: las mejores imágenes
Tras encontrarse de manera azarosa la primera estela diademada en el camino rural de las Capellanías (Cañaveral de León) el pasado 2018, los arqueólogos comenzaron la campaña de excavaciones en el entorno, descubriendo un gran complejo funerario excepcional por su gran significación histórico y, además, por su singularidad geográfica.
Leonardo García Sanjuan, catedrático de prehistoria de la Universidad de Sevilla y uno de los responsables del Grupo de Investigación Atlas de la US, cuenta a Huelva Información cómo en el yacimiento lo que parecen pavimentos del camino, no lo son en realidad. "Son tumbas prehistóricas que están a ras del suelo". Un hito que descubrieron después de un arduo trabajo.
Actualmente acaban de dar por finalizada la campaña (aunque no porque se haya excavado todo el terreno, ni mucho menos). "Hemos estado trabajando casi cuatro semanas en septiembre, cuando encontramos la tercera estela diademada. Fue el mismo tiempo que estuvimos excavando el pasado año", explica Leonardo. El equipo ha estado formado por unas 17 personas en la zona. Se ha excavado solo una pequeña parte del yacimiento, pero se ha parado porque "es un trabajo extensivo, agotador y todos los arqueólogos tenemos que compaginar estas labores con el trabajo en las universidades".
Y no es para menos. Tras explorar el terreno llegaba la recompensa. "Nos llevamos una sorpresa mayúscula al encontrar debajo del camino, así como a ambos lados, una serie de tumbas". Del estudio se extraen muchas conclusiones. Lo primero que es importante y que llama mucho la atención es la asociación entre las tres estelas encontradas y estas tumbas, monumentos prehistóricos. "Hablamos de una necrópolis con unas tumbas que se pueden considerar monumentales".
Las estelas eran esculturas que protegían a los caminantes
En primer lugar, el arqueólogo aclara que una estela es una escultura prehistórica (dentro de los cánones estéticos específicos de la época) caracterizada por ser esquemática, en las que las cosas se representan de una manera muy sutil. Una piedra de 1,20 metros aproximadamente, que pesa 140 kg y que en la parte frontal tiene grabados una serie de motivos. Durante aproximadamente 100 años se ha estado debatiendo sobre si estas esculturas eran monumentos marcadores de tumbas, es decir, monumentos funerarios. Pero no había pruebas, porque de las más de 300 estelas de este tipo que se conocen en la Península Ibérica, en España y Portugal, el 99% habían sido encontradas por casualidad. "Halladas en una excavación científica, sujetas a sistemas de observación técnicos, como lo que hemos estado realizando nosotros, solo se han encontrado dos. Las dos últimas de Cañaveral de León. De ahí la importancia que estos hallazgos tienen, porque ahora ya tenemos claro que, efectivamente, estos monumentos se asocian a tumbas y esto quiere decir que tienen un sentido funerario. Son monumentos que conmemoran a personas enterradas aquí".
La segunda razón por la que estas estelas son importantes es porque se han encontrado tres juntas, prácticamente en 25 metros y además asociadas a un camino. "Los caminos son unos elementos del paisaje muy especiales. En la cultura romana se ponían esculturas para proteger a los caminantes. Estas estelas se ha pensado que podrían tener esta significación, que funcionaban como marcadores de camino pero además en una vía de gran relevancia. Este es un camino que aunque parezca rural, se encuentra formando parte de una ruta importantísima, que conecta el Bajo Valle del Guadalquivir (Sevilla) con el noroeste. Y esa era la principal ruta de comunicación en la Península Ibérica antes de que apareciera Madrid en el mapa. Queda así demostrado que este era un camino fundamental de larga distancia, de Sevilla a Santiago de Compostela".
Se presume que en el Yacimiento de las Capellanías puede haber más de 30 tumbas en total, de las cuales se han excavado nueve. Unas tumbas agrupadas en túmulos funerarios (tres encontrados hasta el momento), así como otros mini túmulos, que no son más que "pequeñas agrupaciones de piedras para conmemorar una tumba".
"De las nueve tumbas que hemos excavado, vemos que hay entre tres o cuatro morfologías diferentes entre ellas". Dentro de estas tumbas han aparecido cinco urnas (dos de ellas de enormes dimensiones) con huesos dentro, además de otros huesos que estaban sueltos. Se piensa que esas sociedades practicaban la cremación. Las urnas, cuenta el experto, se encuentran ahora en la Universidad de Sevilla porque tienen que terminar de estudiarlas, restaurarlas y consolidarlas antes de entregarlas al Museo de Huelva.
Tras los hallazgos, el siguiente paso es hacer el estudio post excavación, algo que conllevará meses, si no años. La comunidad científica irá poco a poco confirmando evidencias hasta certificar lo que será un antes y un después de las Capellanías. De momento, este yacimiento de valor incalculable será tapado hasta una nueva campaña de excavación, para evitar su desgaste por el temporal o los animales que habitan próximos a la zona.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Garbanzo de Escacena