Denuncian "déficit" de neurólogos en Huelva: Solo nueve especialistas para más de 6.500 pacientes en espera

La provincia solo tiene un tercio de los profesionales de Neurología que recomiendan las autoridades europeas

Los facultativos reconocen que hay citas que se dan para "dentro de un año"

Imagen de archivo de una neuróloga con un paciente.
Imagen de archivo de una neuróloga con un paciente. / Belén Vargas

Huelva/Faltan neurólogos en la sanidad pública onubense. El Área de Neurología de Huelva, ubicado en el hospital Juan Ramón Jiménez, alerta de un "notable déficit de personal" desde abril de 2021. Concretamente, según han apuntado los propios profesionales a este diario, solo hay nueve neurólogos desarrollando las funciones de la Unidad, lejos de los 14 especialistas que deberían componer la dotación real. En este sentido, añaden que dos de esas plazas sin cubrir corresponden a profesionales de baja, mientras que las tres restantes no tienen asignados neurólogos.

La "precariedad" de recursos humanos se traduce en "un número muy elevado de jornadas de guardias" que, de mantenerse así, "nos tememos que pueda motivar a una reducción aún mayor de nuestra plantilla" y, por ende, de las prestaciones que ofrece el servicio de Neurología. "Hacemos más guardias y, por tanto, más horas semanales", denuncian los profesionales, que explican que, si bien el máximo de horas semanales por convenio es de 50, "estamos haciendo entre 55 y 60".

Los neurólogos de Huelva recuerdan que durante el verano, para poder disfrutar de sus vacaciones y asegurar el permanente funcionamiento del servicio mediante guardia y consultas, la actividad se ha mantenido entre cuatro facultativos, una cifra que consideran "muy reducida de acuerdo a lo que debería ser". Igualmente, ponen de manifiesto que "ninguno de nosotros puede faltar por un motivo voluntario o involuntario al no haber personal para cubrir imprevistos". "Necesitamos nuevas contrataciones que refuercen el trabajo que realizamos", resumen los especialistas.

Con nueve neurólogos para toda la provincia de Huelva, la ratio es de un especialista para cada 58.000 onubenses, un valor muy alejado de un profesional por cada 20.000 habitantes, lo que marca la European Federation of Neurological Societies (EFNS). Igualmente, es una ratio inferior a otras provincias andaluzas como Málaga (un neurólogo para cada 44.736 habitantes) o en Sevilla, "donde el servicio de Neurología del hospital Virgen del Rocío asiste a una población muy similar a la de toda la provincia de Huelva, pero con unos 40 especialistas", aseguran.

El "reducido" número de neurólogos se traduce en "sobrecarga asistencial, cansancio y un desgaste que no podemos asumir por más tiempo", dado que, según subrayan, "trabajamos más de lo máximo permitido desde hace un año y medio". Es por ello, que los propios profesionales temen que compañeros se marchen de la provincia en busca de ofertas "que les compensen más, pues ya ha sucedido con otros profesionales", aseguran.

No solo son los neurólogos los perjudicados. Un total de 6.637 pacientes permanecen en lista de espera para su primera consulta con el especialista de Neurología según los datos de Salud y Consumo a fecha de junio de este año, un 69% más que en diciembre de 2021. De ellos, 5.098 están en lista de espera desde hace más de dos meses y, aunque la media de días de demora es de 103 días, desde la Unidad reconocen a este diario que "se están programando citas para dentro de un año". De hecho, "ayer recibimos una derivación desde Atención Primaria y la cita médica era para noviembre de 2023", cuentan.

El engrose de las listas de espera repercute en el estado de ánimo de los pacientes, "que aumentan su agresividad por las largas demoras", pero, sobre todo, en su estado de salud. Los trastornos neurológicos son las enfermedades del sistema nervioso central y periférico y requieren, según los propios especialistas, "de controles periódicos para evitar ingresos y muertes y conseguir un pronóstico más favorable; así como de una revisión a tiempo para su control".

Los neurólogos del hospital Juan Ramón Jiménez ponen dos ejemplos. Uno de ellos es el de la esclerosis múltiple, "la cual mejora si la tratas a tiempo y, si lo haces de forma continua, hay menos brotes, la dependencia es menor y el pronóstico cambia a niveles más favorables". Otro caso es el del alzhéimer, "que debe tener un seguimiento continuo para evitar un empeoramiento notable de este tipo de demencia, así como situaciones insostenibles de agresividad, algo que ya vemos en consulta".

Desde el servicio de Neurología se considera que la prestación que proporcionan a la provincia de Huelva es "claramente insuficiente, con el consecuente sufrimiento de nuestros pacientes y retrasos en diagnósticos y en el inicio de tratamientos". Por ello y, con el "miedo" a que la actual cartera de servicios de la especialidad "se vea reducida o suprimida", insisten en pedir una solución "inmediata" para solucionar el problema de "escasez de facultativos en el hospital".

stats