Sorteo
Lotería de Navidad 2024 en directo

Los neurólogos de Huelva con reducción de jornada renuncian a ella en verano para cubrir la Unidad de Ictus

Salud contrata a dos profesionales y la plantilla actual asciende a 11, de los que seis tenían reducción de jornada y otro está de baja temporal

La Unidad de Ictus de Huelva permanecerá abierta pese al déficit de neurólogos

La Unidad de Ictus en el hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

Huelva/La consejería de Salud y Consumo no esconde el "grave déficit" de neurólogos en la provincia de Huelva, una realidad que es palpable en toda la autonomía y "a la que Huelva no es ajena". Es por ello que, para garantizar este verano la cobertura de la Unidad de Ictus ubicada en el hospital Juan Ramón Jiménez, de "carácter prioritario", se han implementado varias medidas. Una de ellas pasa porque los seis profesionales con reducción de jornada hayan renunciado a la misma durante los meses de julio y agosto, según fuentes consultadas por este diario.

Del mismo modo, desde el pasado 1 de julio el hospital Juan Ramón Jiménez tiene dos neurólogos nuevos que se han incorporado a su plantilla con contrato interino vacante, al igual que todos los contratos que ha ofertado el centro hasta el momento, "todos de larga duración", aseguran desde Salud y Consumo.

Con las citadas incorporaciones, el centro hospitalario, que dispone de una plantilla de 13 neurólogos, cuenta con un total de 11 (si bien seis de ellos, con reducción de jornada por conciliación familiar), encontrándose una de ellas de baja temporal. "El hospital no cuenta con el número de neurólogos que desearíamos", afirma la Consejería.

La prioridad es, sobre todo, la cobertura de la Unidad de Ictus. De ahí la importancia del gesto de los seis neurólogos que renuncian a su reducción de jornada. Además, al objeto de que la actividad se mantenga las 24 horas de los 365 días del año, neurólogos de centros hospitalarios públicos de Sevilla vienen al Juan Ramón Jiménez, "tanto a realizar guardias de presencia física en la Unidad de Ictus como también a atender a pacientes en Consultas Externas", aseguran desde Salud y Consumo a esta redacción. Una solución que, explican, es "transitoria".

A este respecto, conviene recordar que la presencia de un neurólogo de guardia al día es clave para no despojar a Huelva de la acreditación de Unidad de Ictus, una certificación que sin el refuerzo garantizado por Salud se antoja imposible, dado que aún no se ha logrado la plena ocupación de plazas. Aun así, la Junta de Andalucía asegura seguir inmersa en la búsqueda de nuevos especialistas que se incorporen al Área de Neurología de Huelva.

En lo que se refiere a la última OPE, la Consejería sostiene que se está a la espera de resolución, pues "se han ofertado la totalidad de las plazas disponibles en este centro, a fin de que puedan cubrirse". Desde la dirección del Juan Ramón Jiménez "se sigue trabajando en la incorporación de nuevos especialistas en Neurología, ofertando contratos estables".

Con todo ello y, sabedores del esfuerzo que llevan haciendo durante varios meses los neurólogos del hospital Juan Ramón Jiménez, así como los que llegan desde Sevilla, Salud y Consumo destaca y agradece "la dedicación de los profesionales para que los pacientes estén atendidos en las mejores condiciones posibles en la situación actual y, muy especialmente, dando cobertura permanente en la Unidad de Ictus".

"La apuesta de la Consejería por mejorar las condiciones laborales a través de la oferta de contratos de mayor duración o directamente interinidades, incrementar las retribuciones económicas, aumentar las plazas de formación EIR y estabilizar a los facultativos para fidelizarlos en la sanidad pública andaluza, va precisamente enfocada a cubrir las necesidades tanto en esta especialidad como en otras también deficitarias", prosiguen.

La Delegación Territorial también está implicada en la búsqueda de profesionales disponibles. La delegada se ha reunido personalmente con facultativos del servicio en activo para trasladarles su apoyo e informarles de las soluciones posibles, que a la espera de nuevas contrataciones pasan por contar con la colaboración de profesionales procedentes de otros centros hospitalarios.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último