‘Las Niñas de la Manola’ cuentan desde este lunes con una calle en la capital

Urbanismo

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha recordado que con este acto “le rendimos homenaje a unas de las mejores embajadoras que ha tenido Huelva, quienes con su arte y talento presumían de onubensismo en todos los escenarios”

El onubense Alfonso Aramburu ya tiene su calle en Huelva

Acto de rotulación de la calle a Las Niñas de la Manola.
Acto de rotulación de la calle a Las Niñas de la Manola. / M.G.
S.H.

27 de enero 2025 - 13:39

Huelva/La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, acompañada el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias; la concejal Régimen Interior y Modernización Digital, Elena Pacheco; el concejal de Cultura, Nacho Molina; el concejal de Servicios Sociales, Familia y Accesibilidad, José Manuel Moreno; la concejal de Turismo, Comercio, Salud y Consumo, Pastora Giménez; el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales Alfonso Castro; la concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Milagros Rodríguez; el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Soriano; así como otros miembro de la corporación; han asistido hoy a la rotulación de la calle dedicada a ‘Las Niñas de la Manola’, quienes han estado representadas por tres de sus integrantes: Cinta, Isabel y Mari Carmen.

En un acto entrañable, que ha contado con la participación de familiares y amigos del conocido grupo musical onubense, se ha hecho efectivo el acuerdo alcanzado en el pleno de Honores y Distinciones del pasado de 2024, en el que se aprobó que ‘Las Niñas de la Manola’ tuvieran una calle con su nombre en nuestra ciudad, como unas de los onubenses más admiradas y queridos por su arte, pero también por su compromiso con su tierra natal.

Tal y como ha expresado la alcaldesa, con la rotulación de esta calle, “le rendimos homenaje a unas de las mejores embajadoras que ha tenido Huelva, quienes con su arte y talento presumían de onubensismo en todos los escenarios que pisaban”. Miranda también ha asegurado que ‘Las Niñas de la Manola’ “son un ejemplo en muchos sentidos, porque no podemos olvidar su faceta solidaria, ya que muchas de sus actuaciones fueron gratuitas, poniendo siempre sus voces y su arte a disposición de las buenas causas”.

Por último, una emocionada Mari Carmen ha hablado en representación del grupo y ha agradecido al Ayuntamiento la rotulación de la calle y a todos los asistentes su presencia en el acto, “y a todas las personas que han hecho posible que ‘Las niñas de la Manola' tengan aquí una placa en Huelva con su nombre, especialmente a la alcaldesa, que ha sido la mayor promotora de esta iniciativa”. La cantante también ha asegurado que están muy orgullosas y, sobre todo, felices, “porque precisamente la calle nos la han puesto al lado de nuestra Hermandad de Huelva, de donde salieron ‘Las Niñas de La Manola’, así que nuestro nombre va a estar todavía más unido a la Virgen del Rocío y la Hermandad de Huelva, cuyo Simpecado va a estar ya para siempre muy cerquita de nosotras”.

‘Las Niñas de la Manola’ forman parte de la historia de nuestra música y que con sus canciones nos han alegrado muchos momentos. Empezaron en la música hace más de cuarenta años, pero sus éxitos ‘Rociero del mañana’, ‘Esa gente de los carros’, ‘Alegría en la senda’ y ‘Huelva por los caminos’, entre otros, siguen cantándose todavía en el peregrinar hacia la aldea o en reuniones de amigos.

El éxito meteórico del grupo desbordó todas las previsiones, incluso las ellas mismas, las integrantes del posiblemente único grupo en su género formado en su totalidad por mujeres.

No hay que olvidar que durante su trayectoria actuaron incontables veces recorriendo miles y miles de kilómetros, dentro y fuera de Andalucía. Así, pisaron los escenarios de Málaga, Sevilla, Madrid, Ciudad Real, Cádiz, Zaragoza, Galicia, sur de Portugal… Pero también fueron profetas en su tierra y en su patria chica fueron numerosas sus actuaciones: en las Casetas de las Fiestas Colombinas y en la llamada entonces Velada de la Cinta; en los Gazpachos y Calderetas rocieros; en salas de fiestas como Piranchelo, y, por supuesto, en el Gran Teatro.

Hay que destacar también su faceta solidaria, ya que muchas de sus actuaciones fueron gratuitas, poniendo siempre sus voces y su arte a disposición de los más necesitados.

stats