La nueva Plaza de Las Monjas de Huelva se inaugurará en noviembre
La fuente está ya casi lista y las obras de peatonalización cumplirán los plazos previstos
La obra de la nueva fuente de la Plaza de Las Monjas finalizará en septiembre
Huelva/La reforma de la fuente de la Plaza de las Monjas y la peatonalización del último tramo que quedaba, estarán concluidos para el mes de noviembre, retomando de esta forma la céntrica plaza onubense su actividad normal y volviendo a ser el lugar elegido para la celebración de todo tipo de actos como los que vendrán a partir de esas fechas con la programación de Navidad.
Este viernes se seguían realizando las pruebas pertinentes en una fuente en la que Urbanismo está dando los últimos retoques, cumpliendo de esta forma el plazo que se marcaron en el equipo de Gobierno este verano de que estuviera concluida durante el mes de septiembre.
No obstante, desde el Ayuntamiento de Huelva se pretende que se inaugure a principios del mes de noviembre conjuntamente con el lateral culminando de esta forma la remodelación total de la plaza abriéndola ya a lo onubenses completamente.
Durante el mes de agosto comenzaron estas obras que abarcan el lateral que comienza junto al Convento de las Agustinas, prosigue por el Banco de España y llega hasta la intersección de la calle Méndez Núñez.
El Ayuntamiento de Huelva decidió adelantar estas obras y acelerarlas con el fin de que afectasen lo menos posible su ejecución durante el verano, cuando la ciudad baja en actividad y en número de habitantes, y minimizar así las molestias a los vecinos, comerciantes y transeúntes.
El objetivo marcado entonces por la Concejalía de Urbanismo con la empresa constructora es que las obras de pavimentación de este tramo de la Plaza de Las Monjas se culminaran en un plazo de alrededor de dos meses, un objetivo que se cumplirá a principios del mes de noviembre.
Las obras de peatonalización de la Plaza de Las Monjas, enmarcadas en los Fondos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá la eliminación del tráfico rodado de la plaza más emblemática de la capital y la creación de una plataforma única al mismo nivel.
La pretensión del Ayuntamiento de Huelva es que el resto de obras de peatonalización que se están llevando a cabo en la zona Centro estén listas también en el mes de noviembre, aunque todavía no tienen una fecha fija de culminación.
En cualquier caso, el compromiso expresado por la alcaldesa Pilar Miranda es que todo el Centro esté terminado antes de que comience la campaña navideña para que el comercio onubense no se vea afectado una temporada más.
La culminación de la nueva fuente
Las obras de renovación de la fuente de la Plaza de Las Monjas comenzaron el pasado 16 de febrero con la reubicación de la valla perimetral con el fin de no obstaculizar el montaje de los palcos y permitir que las hermandades pudieran realizar su itinerario habitual durante su salida procesional por las calles de la capital onubense.
Con la intervención se pretendía unir en un mismo punto dos elementos característicos del espacio público, la fuente y la estatua de Colón, que se ha convertido en un gran atractivo turístico.
Una vez pasada la Semana Santa, tras las obras de demolición de la fuente y la posterior recogida de los escombros, se procedió a la reubicación de la valla perimetral ya colocada, aproximándola más a la estructura existente, liberando el espacio entre ésta y la estatua de Colón.
El plan de remodelación de la fuente también incluye la renovación de todas las instalaciones en el interior de la infraestructura y la rehabilitación de la zona de máquinas, manteniendo el mismo cuarto de máquinas de la anterior pero con una nueva maquinaria de chorros más eficiente y sostenible.
El nuevo conjunto monumental tiene una base con forma de ovoide, donde se ubica una fuente circular realizada en mármol, una nueva peana para la estatua de Cristóbal Colón entre un mapamundi y tres originales difusores de agua en altura en forma de balandro como guiño a las naves descubridoras. La intervención contempla también una nueva iluminación led que realce el nuevo monumento.
Las obras de remodelación de la fuente de la Plaza de las Monjas se adjudicaron por una cuantía de 459.247,78 euros.
También te puede interesar
Lo último