Entra en funcionamiento la nueva Zona ORA de la capital onubense
Los antiguos parquímetros dejan de estar operativos y entra en servicio un modelo de pago que identifica las matrículas
La aplicación actual y la nueva permanecerán activas durante un tiempo
El Ayuntamiento aprueba la nueva Zona ORA, con tarifas reducidas para comerciantes, trabajadores, estudiantes y otros colectivos
Huelva estrena nuevo servicio de estacionamiento regulado desde este lunes. La Zona ORA cambia de concesionario, tarificación y forma de pagar para los onubenses. Más allá del estreno de parquímetros, que es la novedad más visible, entra en funcionamiento una aplicación novedosa y una forma de tarificación que permitirá pagar por tiempo real de uso, lo que beneficia al usuario. Los viejos parquímetros y los nuevos van a convivir durante unos días mientras el Ayuntamiento procede a la retirada. Los que entran en servicio llevan desde la semana pasada colocadas, cubiertos con cajas de cartón en algunos casos y preparados para su activación. El contrato con Dornier expiró el sábado con el final del servicio de mañana (por la tarde el aparcamiento es libre en cualquier punto de la ciudad). Hoy ya es Aussa quien asume la gestión de la Zona ORA y la grúa durante 15 años.
La transición ha ofrecido imágenes curiosas en los últimos días, donde convivieron los parquímetros originales junto a los más modernos que desde hoy están operativos. El cambio de empresa implica algunas novedades. Una nueva aplicación móvil permitirá el pago a los usuarios. No obstante, y para facilitar la transición a los onubenses, durante unas semanas tanto la anterior como la actual estarán operativas. La empresa comunicará la fecha en la que la que dio servicio hasta el sábado dejará de ser válida. Apparkya, que es la misma que regula el estacionamiento en Sevilla, entre otras ciudades es la aplicación que estará activa desde este lunes. El cambio conlleva una novedad importante. Permitirá el abono posterior, justo por el importe del tiempo de uso exacto del estacionamiento, lo que debe abaratar el coste para el cliente.
Los nuevos parquímetros son del modelo Strada Evo, de la marca Flowbird, y la principal novedad que presentan es la presencia en la parte superior de un panel solar de 30w que le proporciona autonomía energética, con un módulo de comunicación 4G de bajo consumo, pantalla LCD y teclado alfanumérico para introducir los datos de matrícula de los vehículos a estacionar. Este asunto será el gran cambio para los onubenses. Desde este momento será necesario introducir los datos del coche. No habrá tickets generales sino que identificará de forma precisa al vehículo para el que se ha emitido.
Aussa se encargará a partir de ahora de la gestión de 3.000 plazas reguladas en Huelva en zona azul y zona naranja. Para ello asume la plantilla de trabajadores de estos servicios adscrita a la anterior concesionaria, Dornier, y que ha incrementado en ocho plazas más ofertadas el mes pasado. Además de los parquímetros ya operativos, queda un remanente de 25 parquímetros adicionales para regulaciones puntuales en situaciones especiales y para reposiciones urgentes ante cualquier eventualidad en las calles.
En paralelo, y para los servicios municipales de retirada, traslado y custodia de vehículos, se van a incorporar dos nuevos transportes especializados: una grúa de plataforma y una grúa de pala de última generación. Igualmente se está construyendo en la actualidad un nuevo depósito de vehículos junto al estadio Nuevo Colombino, en la calle Manuel de Falla, en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados y capacidad para más de 250 vehículos y 50 motocicletas. De hecho ya es visible la zona acotada para ello justo detrás del aparcamiento del antiguo gimnasio.
En los próximos meses también se pondrá a disposición de los usuarios un novedoso sistema tecnológico desarrollado con inteligencia artificial y redes neuronales artificiales, llamado GetPark, por el que se indicará, actualizado cada 30 minutos, el grado de ocupación de las plazas de aparcamiento de las distintas zonas de la ciudad, mediante un código de colores semafórico.
La misma empresa concesionaria se encargará de tramitar las solicitudes de bonificaciones para usuarios contempladas en la Ordenanza municipal, y que benefician a trabajadores de empresas privadas, funcionarios, comerciantes, autónomos y estudiantes, entre otros. Además, tanto conductores con movilidad reducida como vehículos 100% eléctricos, entre otros, podrán estar exentos del pago de tarifas reguladas. Los códigos de descuento para que los comerciantes puedan fomentar la afluencia de público a las zonas de sus establecimientos se podrán aplicar de forma directa en los parquímetros.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Retroceso del Íbex
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (2): mercado de trabajo
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sevilla, su Magna y el ‘after’
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Liderazgos