La nueva borrasca ya tiene nombre: se llama Olivier y pone en peligro el comienzo de la Semana Santa de Huelva

La Aemet ha sido la encargada de nombrar este episodio meteorológico

La probabilidad de lluvias hace peligrar el primer tramo de la Semana Santa en Huelva según Meteohuelva

Acumulados previstos para el Domingo de Ramos.
Acumulados previstos para el Domingo de Ramos. / Eltiempo.com

Huelva encara la recta final para celebrar su Semana Santa y el tiempo mantiene a todos los onubenses con los ojos fijos en el cielo. El tiempo en se irá inestabilizando progresivamente debido a la llegada de una borrasca fría aislada (BFA) que ya ha sido bautizada.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha nombrado a este episodio meteorológico como Olivier este 7 de abril. Esta se extenderá durante la semana dejando posibilidad de precipitaciones entre el Sábado de Pasión y el Martes Santo, ambos incluidos, lo que podría afectar a la Semana Santa onubense.

Con esta ya son 15 las borrascas con gran impacto las que se han registrado en la temporada 2024-2025, que comienzó el 24 de septiembre, en todo el territorio nacional.

¿Por qué se les pone nombre a las borrascas?

En el propio portal web de la AEMET indican que nombrar a las borrascas con gran impacto permiten que la comunicación sea más efectiva para informar sobre incidencias o registro de fenómenos adversos asociados a la nieve, la lluvia o el viento. Esta iniciativa ya se tomó en temporadas anteriores, la de 2015/2016 y la de 2016-2017, lo que impulsó que también lo adoptasen otras demarcaiones como Reino Unido.

En este territorio se demostró a través de una encuesta a la población que la ciudadanía estaba más informada y prestaba más atención a los avisos por fenómenos meteorológicos cuando estos se asociaban a una borrasca con un nombre.

¿Cómo se nombran las borrascas?

Las borrascas reciben un nombre cuando se prevé que sus condiciones pueden derivar en la emisión de avisos de viento o precipitaciones de nivel naranja o rojo. El primer servicio meteorológico que prevea activar estos niveles será la que nombre a la borrasca siguiendo una lista previamente establecida por el Grupo Suroeste, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux) y España (AEMET); e informará al resto de países que lo forman. Los nombres, que se establecen por orden alfabético, para la actual temporada han sido Aitor, Berenice, Caetano, Dorothea, Enol, Floriane, Garoe, Herminia, Ivo, Jana, Konrad, Laurence, Martinho, Nuria y Olivier, quedando todavía la posibilidad de futuras borrascas que recibirían los nombres de Pauline, Rudiger, Salma, Timothee, Vanda y Wolfgang.

stats