La nueva campaña del Teléfono de la Esperanza en Huelva se centra en quienes arriesgan la vida para salvar a otros
Se organizará una mesa redonda donde los trabajadores de los Servicios de Emergencias compartirán testimonio reales enfrentando situaciones límite

Huelva/"Detrás de cada uniforme hay un corazón", ese es el lema de la nueva campaña del Teléfono de la Esperanza en Huelva, que se enmarca en las celebraciones del Día de la Escucha, y que busca dar voz a los Servicios de Emergencia que atienden a las llamadas de auxilio de aquellos onubenses que están pasando por su peor momento.
Una mesa redonda que tendrá lugar el jueves 27 de marzo en el salón de actos del campus de La Merced de la Universidad de Huelva a las 18:00. En este encuentro varios trabajadores de los cuerpos de emergencia de Bomberos, profesionales del 061, Guardia Civil, 112 y Policía Nacional ofrecerán sus testimonios reales enfrentando situaciones límite, además de la Asociación de Esclerosis Múltiple De Huelva (Ademo) y la Asociación Aro.
"Las personas que nos cuidan", ese es el núcleo de la nueva campaña que han presentado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Moreno, acompañado por el presidente del Teléfono de la Esperanza de Huelva, Luis Benítez, y el Jefe de Bomberos de Huelva, Francisco Javier Álvarez. También han estado presente el reconocido psicólogo onubense Cristóbal Gangoso, fundador de AR, de la Asociación Aro, y Enrique Andivia, de Ademo.
El concejal ha destacado la labor de los profesionales de emergencias que "ejercen una labor con una exigencia constante y permanente, toman decisiones en segundos en situaciones límites y acompañan en el sufrimiento humano cada día". A su vez ha señalado que "cuidar a quienes nos cuidan es una responsabilidad que todos tenemos", y ese es el objetivo de esta campaña, dar voz a quienes acompañan y sufren con quienes pasan por un momento crítico. "Proteger a estos profesionales a través de la escucha y ser empáticos", ha pedido Moreno durante la presentación.
Ha explicado que “a través de las experiencias de los ponentes, se abordarán estrategias de afrontamiento, la necesidad de apoyo psicológico y la relevancia de la escucha activa no solo para quienes reciben ayuda, sino también para quienes la brindan”.
Luis Benítez ha apuntado que "la base de todo lo que vamos a desarrollar tiene como razón la escucha" para sensibilizar sobre la empatía, la escucha activa y el acompañamiento. "Ponemos el foco de atención en la labor que hacen los servicios de emergencia, pero queremos ir un poco más allá", indicaba Benítez aclarando que el objetivo es llegar "al corazón" de estos trabajadores para comprender el impacto emocional que supone para ellos algunas intervenciones.
"Muchas veces solo vemos un uniforme y nos olvidamos un poco que dentro hay una persona", indicaba el presidente del Teléfono de la Esperanza que señalaba la importancia de dar a estos trabajadores "herramientas para ser escuchados" en pro de mejorar su bienestar emocional. Ha querido destacar que desde los Servicios de Emergencias realizan una labor que "tiene un impacto en la salud mental que no siempre se reconoce".
Javier Álvarez ha señalado que como bombero ve "fundamental la ventilación emocional" de los trabajadores para "descargar y gestionar de la mejor forma posible" la tensión y emociones acumuladas tras las intervenciones. También ha señalado que en su profesión es fundamental la "formación constante" no solo en labores de rescate y emergencia, sino también emocional.
"Para mí era imprescindible este tipo de aprendizaje, eso me llevó a estudiar psicología, para tener una serie de recursos, no solo hacia mi persona, sino para las personas que tenía enfrente", señalaba Álvarez sobre la importancia de contar con las herramientas y de trabajar en la "sensibilización hacia las personas que llevamos el uniforme que nos encontramos en primera persona con situaciones límite" que deben saber gestionar, no solo para por ayudar a quienes van a auxiliar, sino también por su propio bienestar mental.
También te puede interesar