Nueva estafa de la multa de tráfico en Huelva: cuidado si te han dejado un código QR en el coche

Este tipo de estafa es conocida como "quishing". Según explica la Policía, los estafadores utilizan los códigos QR para redirigir a las víctimas a sitios web maliciosos o descargar aplicaciones fraudulentas que les permiten tomar el control del dispositivo, incluso clonándolo

La Policía Nacional alerta sobre una nueva estafa a través de WhatsApp: la víctima recibe un mensaje con un código de verificación de seis dígitos

Atropella a una persona en un paso de peatones y se da la fuga en Almonte: piden ayuda para encontrar al culpable

La falsa multa.
La falsa multa. / M.G.

"¿Te han dejado una multa de tráfico con un código QR?", han advertido desde la Policía Local de Almonte. De haber sido así, los agentes informan de que puede haberse tratado de una nueva estafa que está teniendo lugar últimamente, relacionada con posibles sanciones por haber aparcado, por ejemplo, sin ticket de zona azul.

Este tipo de estafa es conocida como "quishing". Según explica la Policía, los estafadores utilizan los códigos QR para redirigir a las víctimas a sitios web maliciosos o descargar aplicaciones fraudulentas que les permiten tomar el control del dispositivo, incluso clonándolo.

En el papel dice: "Vehículo en infracción. Usted estacionó mal. Para ver su multa escanee el código QR", han explicado. Al respecto, para evitar caer en esta práctica ilegal, aconsejan, en primer lugar, verificar la fuente. "Antes de escanear un código QR, asegúrate de que proviene de una fuente fiable y lógica. Si se trata de una multa de tráfico, es mejor contactar con la Policía o Tráfico para verificar su autenticidad".

Recomiendan usar un aplicación de seguridad. "Utiliza aplicaciones de seguridad que permitan verificar si el código QR redirige a una página segura o sospechosa", añaden. Además, invitan a que se "desconfíe". "Si ves un código QR añadido de manera improvisada o que parece pegado encima de otro, no lo escanees y evita escanear códigos QR que recibas por correo electrónico o mensajería si no los has solicitado, especialmente si provienen de desconocidos".

Por último, la Policía recomienda a los ciudadanos que denuncien la situación. "En caso de encontrarse con una de estas falsas multas, es importante no escanear el código QR, conservar el papel como prueba y comunicarlo a la comisaría más cercana para denunciar los hechos".

stats