La nueva estructura municipal de Gran Ciudad supondrá al Ayuntamiento de Huelva entre 200.000 y 300.000 euros anuales

La propuesta de solicitar a la Junta de Andalucía la acreditación para la capital onubense cuenta con el respaldo del PP, PSOE y Grupo Mixto

Huelva será considerada en unos meses Gran Ciudad

Pleno extraordinario
Pleno extraordinario / M.G.

09 de octubre 2024 - 11:41

La nueva estructura municipal que supone ser Gran Ciudad supondría al Ayuntamiento de Huelva un coste de entre 200.000 y 300.000 euros anuales, según manifestó el responsable del área de Economía, Hacienda y Patrimonio, Francisco Muñoz, que aclaró que éste "quedará solapado con las ventajas a los ciudadanos, las ventajas administrativas serán mayores que los costes". La propuesta del Grupo Municipal del PP cuenta con el apoyo del PSOE y Grupo Mixto, el Grupo Municipal de Vox se abstuvo en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles para abordar la solicitud a la Junta de Andalucía de la declaración de Huelva como Municipio de Gran Población, pidiendo para ello la implicación de la oposición.

Muñoz apuntó que "es un día importante, que Huelva sea considerada Gran Ciudad". Indicó que "en todo lo importante" deben estar "todos juntos bajo el color de la bandera de Huelva". Recordó que en el Parlamento andaluz cada vez que se ha tenido que votar para una declaración de Gran Ciudad a cualquier municipio, "se ha hecho a favor", instando a los grupos municipales de la oposición a hacer lo mismo y dando tras la votación su agradecimiento al PSOE y Grupo Mixto, "es un éxito de Huelva gracias a los que están aquí votando a favor".

El responsable del área de Economía, Hacienda y Patrimonio recordó que excepto Cádiz, Jaén y Huelva todas las capitales de provincia andaluza cuentan con esta consideración. Cádiz y Jaén ya iniciaron el procedimiento para obtenerla "y Huelva no puede dejar escapar este tren". Indicó que se cambiará la estructura de gestión del Ayuntamiento y habrá una mayor participación de los onubenses, "Huelva reúne los requisitos necesarios, es un paso meditado y trabajado". Subrayó que con esta consideración de Gran Ciudad se podrán obtener "los recursos necesarios para afrontar el crecimiento al mismo ritmo que lo hace la ciudad, se asume el proceso para estar preparado para esa transformación".

Muñoz recalcó que el Ayuntamiento tendrá una estructura organizativa más eficaz, se descentralizará la gestión con la creación de los distritos, "habrá mayor participación ciudadana" y se podrá acceder a "mayores fondos", tanto del Gobierno central como de la Junta de Andalucía, "para programas e impulsar las infraestructuras", e incidió en que se ofrecerán "mejores servicios públicos y serán de más calidad, será una administración más cercana a los ciudadanos".

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Francisco Baluffo, que resaltó que "no se tiene que dudar que Huelva es una Gran Ciudad", comentó que "el cambio de estructura del Ayuntamiento puede agilizar el sistema burocrático y prestar mejor servicios a la ciudadanía". Baluffo recalcó que "no se implanta a coste cero", incluye "la creación de nuevos órganos y contratación de personal, será necesario analizar procesos administrativos y revisar la infraestructura tecnológica". El PSOE ha optado por "dar un voto de confianza" y espera que "los cambios se hagan con el rigor y siempre pensando en la ciudadanía". Aprovechó para solicitar al equipo de gobierno que "con el cambio de competencia en la junta de gobierno se invite a la oposición a entrar en la junta de gobierno", a lo que Muñoz respondió que "no hay problema que asistan los distintos grupos".

La portavoz del Grupo Mixto, Mónica Rossi, comentó que la consideración de Huelva como Gran Ciudad "es una buena noticia para todos los ciudadanos", se llevará a cabo "una ampliación y reestructuración del funcionamiento del Ayuntamiento con una gestión más cercana". Apuntó que desde su grupo político van a trabajar "para que Huelva sea esa Gran Ciudad desde nuestro modelo", basado en "que las personas estén en el centro de las políticas", anunciando que serán "críticos y constructivos en todos los cambios para que Huelva sea Gran Ciudad". En este sentido, se refirió a las ordenanzas fiscales, a los distritos de participación, "que sean esos espacios de decisión y encuentro de los vecinos"; a la organización de puestos de trabajo, al incremento de gastos y "a la fiscalización especial, al asumir mayores competencias".

La viceportavoz del Grupo Municipal de Vox, María López, destacó que "obliga a crear ciertas estructuras, es una decisión importante que hay que estudiarla muy bien", y considera que "no es el momento, se ha hecho con prisas, nos abstenemos pero teniendo claro que Huelva es una Gran Ciudad".

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, señaló al final de la sesión plenaria que "es un día muy importante para construir el futuro de Huelva y una administración pública que cubra mejor las necesidades de los onubenses". La consideración de Gran Ciudad "va a permitir mejores servicios públicos, una gestión más eficiente y acceder a mayores proyectos. Siempre hay que apoyar todos los proyectos que sean buenos para Huelva y esto será un acicate para las infraestructuras", entre ellas mencionó el Hospital Materno Infantil. Destacó que "Huelva está creciendo en población, nos adelantamos al futuro con este reconocimiento, hay que estar a la altura de una Gran Ciudad, hay que estar a la altura de Huelva".

Tras su aprobación en el Parlamento de Andalucía, que se prevé antes de final de año, deberá adaptarse la organización municipal en el plazo de seis meses desde la publicación de la decisión en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y su notificación al municipio, que una vez adaptada su organización, deberá publicarla en el Boletín Oficial de la provincia. A partir de ese momento, serán inmediatamente aplicables desde la publicación y notificación reseñadas, las previsiones del régimen de municipios de gran población en cuanto a las atribuciones de los órganos ya existentes.

stats