La nueva plaza Quintero Báez será el remate de la peatonalización del Centro de Huelva en 2026
Las obras junto al monumento de La Palmera eliminarán todos los desniveles, además del kiosko cuya concesión ya caducó
El viejo cuartel de Santa Fe comenzará a acoger grandes eventos culturales y de ocio a partir de noviembre según prevé el Ayuntamiento
Huelva/Huelva encara la recta final de la transformación urbanística del Centro urbano con el ojo puesto en 2026, fecha en la que está previsto que la plaza Quintero Báez luzca su nueva cara y, por ende, quede redefinido el corazón de una ciudad más amable, accesible y sostenible. A la capital onubense le aguardan varias inauguraciones en los últimos meses del año -la calle Puerto, la plaza de San Pedro o el renovado cuartel de Santa Fe-, mientras que deja para 2025 el inicio de los trabajos para que las principales arterias del casco histórico queden conectadas con Quintero Báez. Una vez culminen estas actuaciones a finales de 2026 -tiempos que se marca el propio Ayuntamiento-, el Centro ofrecerá una nueva imagen en la que, de forma armónica, integrará su rico patrimonio histórico con nuevas infraestructuras en aras de dar un impulso a la calidad de vida de los onubenses y turistas. Cerraría así una isla peatonal que comenzó a crearse con la calle Palos hace, aproximadamente, dos años.
El proyecto en la plaza Quintero Báez es el colofón de toda la transformación urbana, cuya obra más próxima a concluir es la de la calle Puerto. La misma estará terminada antes de que comience el curso en los colegios, según aseguran desde el Ayuntamiento, dado que solo restan trabajos de remate en el tercer tramo, además de la colocación de mobiliario urbano, alcorques y farolas. Ya está reanudado, además, el tráfico hacia los tres garajes de la zona que tenían prohibido el acceso, situados a la altura de la intersección entre Calle Puerto y Ciudad de Aracena.
El proyecto que unirá peatonalmente la plaza Quintero Báez con calle Puerto, calle La Fuente y Plaza de Las Monjas está ultimándose y el Consistorio prevé que puedan licitarse las obras el próximo año para que, a finales de 2025 o comienzos de 2026, puedan comenzar. El plazo de las mismas podría oscilar entre los ocho meses y el año, aunque "nos interesa que sea una obra rápida por ser un importante nudo de conexión", explican. Aunque es un proyecto que está en curso y no hay una imagen final, lo que sí está claro es que se busca un diseño que dé sentido a toda las actuaciones de peatonalización ya hechas, ennobleciendo la estética de la emblemática plaza y solucionando los desniveles actuales. La idea es que sea un punto neurálgico de la ciudad cuya realidad quede materializada en una plataforma única "que respete el monumento a la Palmera, con mucha arboleda y eliminando los desniveles actuales o elementos que le restan protagonismo a la Plaza y al peatón", subraya a esta redacción el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, Felipe Arias. Ejemplo de ello será la desaparición del kiosco junto al monumento a la Palmera, cuya concesión ha caducado.
Escasos meses le quedan a la Plaza de San Pedro, pues el Ayuntamiento pretende inaugurarla en las próximas Navidades. Paralelamente a los trabajos sobre la plaza propiamente dicha, los operarios montan las escaleras de mármol en el espacio donde hay desnivel, pues en las otras dos calles aledañas se ha optado por hacerlas accesibles manteniendo el mismo nivel. Desde el Consistorio ponen en valor el material empleado, "hablamos de mármoles y piedra de primera calidad, que hacen que este emblemático espacio destaque", manifiesta Arias, quien añade que "respetamos la fisionomía de la plaza, las palmeras, los bancos y, en definitiva, lo que los vecinos nos pedían".
La Plaza de San Pedro gana en espacio peatonal, en tanto que es exclusivamente para el peatón, si bien es cierto que a la misma podrán acceder residentes o vecinos con plaza de garaje. A su vez, será una plaza que ponga en valor los restos arqueológicos hallados durante las obras. El método que se contempla para ello, según ha podido conocer este diario, es una especie de protección con barandilla para que sea posible asomarse sin presentar riesgo alguno, descartándose una cristalera al ser más propensa a sufrir daños.
Será una zona de la ciudad que estará revitalizada, sobre todo, con la conclusión de las actuaciones en el viejo cuartel de Santa Fe, un espacio que recobrará la vida y el protagonismo en la ciudad. Septiembre será el mes en el que, según el primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente, finalicen los remates y trabajos de carpintería en el conjunto que forman el viejo cuartel y la construcción anexa destinada a albergar el ascensor y maquinaria necesaria para la operatividad del nuevo uso del emblemático edificio. De hecho, todas las instalaciones básicas están "terminadas para empezar a funcionar", si bien aún hay actuaciones a mejorar como la climatización -la preinstalación está hecha, aunque no está el equipamiento- o el futuro montaje y desmontaje de mobiliario para espectáculos. Cabe recordar que será un centro multifuncional, que contará en la galería abovedada subterránea con la colección permanente de José Caballero, dedicando la planta superior a la celebración de actividades culturales, sociales y de ocio, estando previstas desde ferias hasta congresos, conciertos o pasarelas de moda. Felipe Arias que Huelva podría ver el primer gran evento allí en "octubre o noviembre, es nuestra idea".
Una idea similar, en lo que se refiere a dinamismo y actividades, es la que existe para la Plaza de La Merced, la cual podría no estar terminada del todo. "Seguimos estudiando si le daremos contenido a espacios vacíos", explica Arias. No obstante, es una cuestión que no urge y que obedece a la observación de la Plaza en los meses venideros, pues se le quiere dotar de vida con "algunas ferias, mercado de Navidad o conciertos", por lo que será la práctica la que indicará la idoneidad de repoblar la Plaza con más elementos. "Hay margen para embellecerla", afirma el portavoz del equipo de Gobierno.
Entre finales de septiembre y comienzos de octubre -el estudio de las ofertas se hace este mismo septiembre-, el Ayuntamiento de Huelva adjudicará a un agente urbanizador la construcción de la Plaza Mayor con parking subterráneo -con capacidad para 140 plazas de aparcamientos- en el solar del desaparecido Mercado del Carmen. Una vez se haga la adjudicación, será el agente urbanizador el que se encargue de redactar el proyecto, la urbanización, construir el espacio público con parking y de la explotación de éste. Eso sí, previa aprobación del Ayuntamiento, que asegura que velará por "una plaza clásica con sabor a Huelva". Las obras, según prevén desde el Consistorio, podrían comenzar este invierno con un plazo de 20 meses de duración y, previsiblemente, "las viviendas se podrán comercializar en 2026".
Cabe recordar que la operación urbanística, además de la propia Plaza Mayor y el párking subterráneo, contempla la edificación de tres bloques de viviendas plurifamiliares, de renta libre, con un total de 48 pisos, siendo compatible la parte baja con establecimientos comerciales u oficinas.
El barrio de San Sebastián también quiere sumarse a la revitalización de la ciudad con su Mercado, que abrirá en otoño una vez los detallistas se incorporen a sus puestos, pues la obra en la infraestructura terminará este septiembre. El segundo piso, como avanzó este diario, será una zona 'gourmet' de ocio y gastronomía una vez se licite, aunque no está aún decidido si serán uno o varios licitadores. La idea es que se incorporen establecimientos como una vinoteca, una quesería o un espacio donde se pueda freír el pescado comprado en la planta inferior.
De Isla Chica también quiere hacer el Ayuntamiento un revulsivo, un atractivo comercial y turístico y, según cuentan a esta redacción, ya se han interesado inversores en reactivar la barriada, tanto desde el comercio como desde el ocio.
De otro lado, la urbanización del Ensanche Sur, que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros, arrancaría entre finales de año y principios de 2025 con las obras desde la avenida Villa de Madrid hasta El Punto. Según indicó entonces Arias, las obras de urbanización y la realización del primer eje, “van a permitir construir viviendas a lo largo del nuevo eje, desde Pescadería hacia la Plaza de El Punto, y se desbloquea la Ciudad de la Justicia, que además lleva un aparcamiento soterrado de 650 plazas. Una vez configurado el primer eje, a continuación será prioritario ir construyendo desde la avenida de Italia hacia la Ría. Cuando se empiecen a desbloquear parcelas comenzarán a edificarse edificios y seguirán las urbanizaciones hasta que se completen las 120 hectáreas". Asimismo, uno de los puntos que pone en valor Arias es la Avenida de Italia, que ganará protagonismo en grandes acerados, pues no tendrá cuatro carriles como tiene ahora, sino dos.
Además de imprimir a la ciudad un carácter más "accesible, amable y sostenible", sin obviar la meta de embellecerla, para el equipo de Gobierno es una "obsesión" la creación de más plazas de aparcamiento públicas y de más viviendas lo que, a juicio de Felipe Arias, "evitará que los precios del mercado inmobiliario se sigan disparando al dar mayor oferta al mercado". Las 200 proyectadas en el solar del viejo Mercado del Carmen, las más de 3.400 en el Ensanche Sur y las casi 3.700 en San Antonio Montija buscan retener al onubense y recibir al trabajador que llegue para alcanzar la ansiada -y quizá ya 'manida'- cifra de los 150.000 habitantes, meta para el final de esta década.
También te puede interesar