La nueva residencia de estudiantes de El Carmen será sostenible y estará lista en 2024

Se trata de el primer proyecto de la empresa adjudicataria, Espirea, en la ciudad de Huelva

La nueva residencia universitaria de El Carmen abrirá en el curso 2024/25

La nueva residencia de estudiantes de El Carmen será sostenible y estará lisa en 2024
La nueva residencia de estudiantes de El Carmen será sostenible y estará lisa en 2024 / Espirea
Redacción

14 de septiembre 2022 - 14:04

La nueva residencia de estudiantes universitarios que albergará el Campus de El Carmen pretende cubrir la demanda de alojamiento de alumnos de toda la geografía española y mundial, así como las estancias de investigadores y docentes.

Se trata del primer proyecto que la empresa adjudicataria del proyecto, Espirea, realiza en la ciudad de Huelva. Con una inversión de 14 millones de euros y con una superficie construida de 10.500 metros cuadrados, la Residencia se compondrá de cinco plantas y semisótano, todas ellas con la misma distribución. El edificio dispondrá de 320 habitaciones, 190 individuales, 120 dobles y 10 plenamente accesibles para personas con movilidad reducida, con 440 plazas, además de diferentes zonas comunes como recepción, comedor, cocina, biblioteca, gimnasio o piscina en el exterior y varios cuartos técnicos y almacenes.

En cuanto a las especificaciones técnicas, se trata de un edificio de estructura de hormigón armado con cimentación por losa, de espesor variable y forjados de losas de hormigón. La planta del edificio tiene forma de peine, con un eje central donde se encuentran las escaleras y ascensores de acceso a las diversas plantas, y cuatro naves ortogonales a dicho eje. El cerramiento de edificio está proyectado con medio pie de ladrillo perforado, con acabado exterior de revestimiento de chapa en planta baja y SATE en el resto de plantas. La tabiquería interior es de yeso laminado, la carpintería interior de madera y la exterior de aluminio y vidrio. La cubierta es plana, no transitable y se impermeabiliza con doble lamina asfáltica, además de estar acabada con grava.

Según ha afirmado Espirea las obras, que está previsto finalicen en el año 2024, se apoyarán en herramientas sofisticadas como es Last Planner System, diseñada para realizar proyectos seguros y sostenibles. Esta metodología, por un lado, impulsa la fiabilidad de las obras de un modo estructurado y, por otro lado, ayuda a cumplir con los objetivos que giran en torno a la certificación BREEAM Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM), un sello de calidad que determinará que la Residencia de Estudiantes sea un edificio sostenible.

Según declaraba Eugenio Sánchez-Ramande, CEO de Espirea, "apostamos por la ejecución de ambiciosos proyectos bajo los últimos modelos de gestión sostenibles avanzando en la modernización del sector. Es un orgullo para nosotros realizar la Residencias de Estudiantes de la UHA, ya que buscamos como resultado final un edificio muy cuidado, bien distribuido y con materiales de primera calidad, siguiendo así nuestra esencia de la construcción. Además, queremos que esta Residencia se adapte al estilo de vida actual de los alumnos gracias a espacios abiertos y comunes que les permita desarrollar actividades con el resto de compañeros”

Esta empresa, presente en varias provincias andaluzas y con delegación en Córdoba, Málaga y Sevilla, no es nueva en la realización de proyectos como el de la residencia onubense. Ha realizado la obra de la nueva residencia de estudiantes ubicada en la calle Tramontana en Sevilla y, actualmente, está finalizando la edificación del Hotel Bellavista en Estepona, entre otros proyectos.

stats