Nueva víctima mortal del virus del Nilo: Huelva está en nivel 4 por riesgo de contagio
Detectan la presencia del virus en mosquitos en una distancia inferior a 1,5 kilómetros de Huelva capital
Elevan de 2 a 4 el nivel de riesgo de contagio por el mosquito del Virus del Nilo en Huelva tras detectar su presencia cerca de la capital
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado este jueves el fallecimiento en Navarra de una mujer infectada de virus de la fiebre del Nilo Occidental que había visitado Utrera (Sevilla) y que padecía patologías previas, con lo que son ya seis las víctimas mortales del virus este verano, todas ellas en la provincia sevillana o con relación a la misma.
La Consejería señala que ya el pasado 12 de agosto fue constatado que esta mujer había visitado Utrera y luego se desplazó a su lugar de origen, donde finalmente ha fallecido víctima de este virus que sólo puede ser transmitido a las personas vía picadura de mosquito.
La muerte de esta mujer que habría resultado infectada en Utrera se suma a la de tres personas de Coria del Río, una de ellas una anciana más de 87 años de edad y con patologías previas y otra una persona de 71 años; una mujer más de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas y una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río. Es decir en total seis muertes este verano.
MÁS DE 60 CASOS DE INFECCIÓN ESTE VERANO
Pesan además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos; notificando la Consejería de Salud unos 60 casos en total este verano en Huelva, Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Guillena, Gelves y Utrera.
La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha elevado el nivel de riesgo de contagio por el Virus del Nilo en Huelva capital, pasando del estadio 2 al 4, tras detectar en su último muestreo la presencia del virus en mosquitos en una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano. Desde el propio Consistorio se han recordado una serie de precauciones para la prevención y protección del virus.
Entre ellas, hablan de la importancia del uso de repelentes registrados por vía tópica, vestir ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, usar mosquiteras o repelentes ambientales en las casas y viviendas, evitar las acumulaciones de agua estancada, además de seguir las indicaciones de las instituciones para la protección.
El Servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Huelva se encuentran trabajando "de forma coordinada en las actuaciones de control establecidas".
No hay comentarios