Un nuevo caso de sarampión en Moguer eleva a 11 los casos registrados este año en Huelva
Medio centenar de casos en Andalucía en lo que va de año, de los que la mitad son menores de 15 años

Huelva/Dos nuevos casos de sarampión en Moguer y Níjar (Almería) en la última semana han elevado a 49 el cómputo total en Andalucía en lo que va de año y a seis los brotes activos, según informó este martes la Consejería de Salud y Consumo de la Junta andaluza.
La Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería ha confirmado la declaración de los nuevos casos y, ante la situación, han adoptado nuevas medidas para reforzar el Protocolo de Vigilancia y Alerta del Sarampión, en tanto que el contexto internacional de circulación activa del virus hace presagiar la importación de nuevos casos. Todo ello pese a que la tasa de vacunación en la comunidad supera el 95% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De los 49 casos confirmados en Andalucía, ocho son menores de un año, que todavía no se han podido vacunar por su edad (la vacunación se administra actualmente en dos dosis, la primera a los 12 meses y la segunda a los 3 años).
El 47% de los casos han sido menores de 15 años y el 53 % adultos (entre 18 y 65 años). Sólo dos de estos casos tenían antecedente documentado de vacunación de una dosis, 25 no estaban vacunados y en 22 no se pudo conocer su situación vacunal.
En el 45% de los casos ha precisado ingreso hospitalario y el 29 % de los casos han sido importados, procedentes de Marruecos (11), Bélgica (uno) y Dinamarca (uno).
De los no importados, 11 son casos aislados en los que se desconoce la fuente de infección (cinco casos del municipio de Málaga, dos de Marbella, uno de Álora, uno de Calañas, uno de Huelva y uno de Palos de la Frontera).
En 2025 se han declarado hasta el momento actual siete brotes de sarampión confirmados de los que seis siguen activos. El primero se detectó el pasado 6 de febrero en una guardería de Fuengirola (Málaga), con 10 casos, todos relacionados con un caso importado y con una tasa de ataque en la clase de 0 a 12 meses del 50%.
El segundo brote, declarado el 18 de febrero, se produjo en un instituto de enseñanza secundaria de Mijas (Málaga) con seis casos, de fuente desconocida y con dos generaciones de casos, la primera en el propio centro y la segunda, familiar.
El 1 de marzo se declaró un brote de origen importado en Gibraleón con cuatro casos, en trabajadoras marroquíes que llegaron a España el 10 de febrero.
En la escuela de aviación en Málaga se declaró también un brote el 17 de marzo, con dos casos confirmados y un caso pendiente de confirmación, mientras que el quinto brote se declaró un día después con dos casos y uno pendiente de confirmación en una misma familia en Málaga.
El sexto brote se ha declarado el 29 de marzo en Moguer y se trata de un brote familiar conformado por dos trabajadores marroquíes.
Por provincias, Almería registra cuatro casos aislados (en Adra, El Ejido, Níjar y Roquetas de Mar); Granada ha declarado tres casos aislados y Huelva 11 (uno en Calañas, dos en Gibraleón, uno en Huelva capital, dos en Moguer, tres en Palos de la Frontera, uno en San Bartolomé de la Torre y uno en San Juan del Puerto).
En Málaga han sido 30 casos (nueve en Fuengirola, nueve en Málaga capital, siete en Mijas, dos Marbella, uno en Álora, uno en Ojén, uno en Rincón de la Victoria) y uno en Sevilla capital.
En el caso de Málaga los casos se concentran principalmente en el Distrito Sanitario de Costa del Sol, con 19 casos).
Fácil transmisión
Salud y Consumo recuerda que el sarampión es una infección que se transmite fácilmente, puede cursar grave y puede afectar tanto a niños como adultos no vacunados.
Por este motivo, recomienda la vacunación de menores en las pautas establecidas y de adultos que no tengan constancia de estar vacunados para proteger a personas que no pueden vacunarse (niños menores de 12 meses, que representan el 17 % de los casos declarados en Andalucía).
La Consejería comenzará en breve a vacunar de la segunda dosis a los niños de 15 meses de las zonas básicas de salud donde se han declarado brotes para proteger a los menores.
La situación epidemiológica del entorno de Andalucía, especialmente Marruecos con un brote de sarampión que ha extendido por el país con más de 40.000 casos, incluidas 150 muertes; así como la presencia de bolsas susceptibles que pueden ser importantes en algunos distritos y la estacionalidad del sarampión (primavera), hace prever nuevos brotes en próximas semanas y meses.
También te puede interesar