Nuevo contagio por virus del Nilo en Huelva: un equino afectado en Beas eleva ya a 10 los municipios en estado de alerta

Un mosquito en una imagen de archivo.
Un mosquito en una imagen de archivo. / M.G.

Siguen aumentando los contagios por virus del Nilo Occidental en la provincia de Huelva. Según el último reporte de la Consejería de Salud este lunes, se ha registrado un nuevo caso en un equino en la localidad de Beas. Un contagio del que ya ha informado el propio Ayuntamiento a través de los perfiles sociales. Así, desde el consistorio han indicado que, debido al hallazgo, la Delegación Territorial de Salud ha declarado el cambio de Nivel 0 a Nivel 3 de riesgo en Beas. "Dado que el caballo se encontraba a más de 1,5 km del núcleo urbano, el riesgo se considera solamente moderado (situación en la que se encuentran ya varios municipios de la provincia)", han explicado.

Esto supondrá que la Junta de Andalucía iniciará un protocolo de inspecciones a la vez que la Diputación de Huelva toma medidas en Beas con base en su competencia de control de plagas. "Para el Ayuntamiento de Beas, este nivel de riesgo supone elaborar un protocolo de control y vigilancia y un plan de comunicación a la ciudadanía sobre el virus del Nilo Occidental".

Desde el Ayuntamiento de Beas también han informado de que el caso de equino infectado se ha encontrado en una explotación en el entorno y cercanía de Paniajo. "Se informará especialmente a la población residente en el entorno para su precaución, en coordinación con el Ayuntamiento de Trigueros.

Tras este último contagio en Beas, son ya 10 los municipios de la provincia de Huelva los que mantienen activos algún nivel de alerta tras detectarse la presencia del virus del Nilo, tanto en contagio en personas, en équidos o en mosquitos captados en las trampas desplegadas dentro del Programa de Seguimiento del Virus del Nilo Occidental en Vectores. De esta manera, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de que en el nivel 5, máximo nivel de alerta, se encuentran actualmente los municipios serranos de Campofrío y Rosal de la Frontera, ya que en ambos el virus ha afectado a personas. Son los dos únicos casos de contagio en humanos registrados en la provincia de Huelva durante este 2024 a causa de este virus. Es por ello que desde Salud indican que en estos dos municipios se aumentará al máximo la vigilancia, por lo que el Programa de Seguimiento del Virus del Nilo Occidental en Vectores se mantendrá activo ya durante toda la temporada, hasta finales de octubre.

El primer caso se detectó el pasado mes de agosto en Campofrío y la persona fue dada de alta. El último, del que informó el 23 de septiembre Salud, se registró en Rosal de la Frontera y el afectado permanece ingresado en la UCI en el Hospital de Riotinto "con evolución favorable".

En nivel 4 de alerta se encuentran Huelva capital y Valdelamusa (Cortegana) tras detectarse en el último muestreo la presencia del virus en mosquitos en una distancia inferior a 1,5 kilómetros del núcleo urbano; así como en Almonte, La Palma del Condado y Villalba del Alcor, por la presencia del virus en un équido. Igualmente, en nivel 3, se encuentran estos momentos las localidades de Beas, Zufre y Almonaster, por detección de mosquitos en trampas algo más alejadas, a una distancia superior de 1,5 km del núcleo urbano.

Una nueva defunción en Sevilla eleva a 9 las víctimas a causa del virus

La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado el fallecimiento de una persona infectada por el virus del Nilo en Mairena del Aljarafe (Sevilla), con lo que asciende a nueve el total de víctimas de esta enfermedad en Andalucía. El fallecido, que contaba con patologías previas, había sido diagnosticado hace semanas.

stats