Nuevo edificio en el centro de Huelva con fachada del siglo XIX
La antigua vivienda unifamiliar ubicada en el número 4 de la calle Alfonso XII dará paso a una plurifamiliar
El edificio de la farmacia de la calle Concepción de Huelva será derribado después de 167 años
Una vivienda unifamiliar del centro de Huelva, de la arquitectura local característica de las primeras décadas del siglo XX y finales del XIX, dará paso a una plurifamiliar. Un nuevo caso en el que las típicas casas de planta baja del casco urbano desaparecen para construirse en su lugar un bloque de viviendas, en este caso de tres plantas de altura, con la peculiaridad, como ya se ha hecho en otras construcciones, de que se mantiene la fachada original del inmueble, que data del siglo XIX.
Se trata de la vivienda ubicada en el número 4 de la calle Alfonso XII, en la isla peatonal de Huelva. Ya se ha demolido en su totalidad el interior de la construcción, de la que sólo se mantiene en pie la fachada, que está apuntalada, elemento del edificio que goza de protección. La vivienda se incluye en el Catálogo de Edificios, Elementos y Espacios Urbanos de Valores Singulares con un grado de protección 3, limitada a la configuración exterior.
Tal y como se recoge en este catálogo es un edificio, entre medianeras, de dos plantas, "que sigue las pautas compositivas de la arquitectura local de primeras décadas del siglo XX y finales del XIX". Cuenta con huecos de proporciones alargadas, repetidos en ambos niveles, con sencillas molduraciones y balcones con barandilla de forja. El conjunto queda rematado por cornisa y peto.
En la planta baja destaca un paso de carruajes, "muy poco frecuente" entre las edificaciones del casco histórico de la capital onubense. También son elementos de valor la puerta principal y la cerrajería de los balcones, a lo que se unen los materiales y tratamiento de acabados de la fachada.
Se proyecta ahora un edificio plurifamiliar de tres viviendas, con garajes y trasteros en planta baja, concretamente cuatro plazas de estacionamiento y cuatro trasteros. Esta edificación, junto con la ubicada en el número 2 y en los números 20 y 22 de la calle perpendicular, Arquitecto Pérez Carasa, formalizan la esquina entre las dos calles. El ubicado junto a ésta en la intersección con la calle Arquitecto Pérez Carasa, también de dos plantas de altura más construcciones anexas en la tercera, ya se reformó en su día, incorporándole una tercera planta más ático retranqueado.
La actuación prevista en la vivienda del número 4 de la calle Alfonso XII debe ir dirigida, entre otras cuestiones, a la unificación de la esquina, entre esta calle y Arquitecto Pérez Carasa, considerada de "especial relevancia en el casco histórico, de manera que estos inmuebles tienen la posibilidad de, protegiendo en su integridad la fachada, "emerger en una planta ático retranqueada sobre tres plantas", según se recoge en el documento de subsanación de error material de Plan Especial número 1 del Casco Histórico relativo a las fincas en la calle Alfonso XII número 2 y 4, y Arquitecto Pérez Carasa, número 20 y 22, estableciendo que "sólo así se garantizaría la homogeneidad perseguida, a la vez que se minimizaría la visualización de testeros medianeros con edificaciones laterales, que alcanzan las cuatro plantas, y sería conformada una esquina con la mayor posibilidad de integración altimétrica".
También te puede interesar