Nueva noche de tensión en El Torrejón de Huelva: provocan un incendio en un edificio de cinco plantas dos días después del macrooperativo policial en la zona
Sucesos
El fuego, declarado en torno a la 1:45 de la madrugada de este jueves, fue "provocado" desde el interior del edificio al que hay acceso desde otros edificios colindantes
Una fuerte explosión provoca un incendio en el edificio tiroteado de la Plaza Violeta de El Torrejón de Huelva
Huelva/Un nuevo incendio se ha registrado en la madrugada de este jueves en la Plaza Violeta de El Torrejón en la capital onubense, epicentro en el que se han producido los últimos sucesos relacionados con el asesinato de hace unas semanas.
En torno a la 1:45 de la madrugada de este jueves varias decenas de llamadas alertaban al Servicio de Emergencias Sanitarias 112 de un fuego en un bloque de cinco plantas en la Plaza Violeta, la misma plaza y el mismo bloque, el número 2, en la que se registró hace una semana un fuego que afectó a dos bloques de pisos tras una explosión y en la que también se han producido varios tiroteos con armas automáticas contra la fachada de un edificio.
Según ha explicado el portavoz de la Policía Nacional en Huelva, Rafael Colmenero, las llamas se produjeron en el rellano de la segunda planta, afectando a la parte exterior de la puerta de los domicilios. Un fuego que, asegura, ha sido "provocado" desde el interior del edificio al que hay acceso desde otros edificios colindantes. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Servicio Municipal de Bomberos de Huelva, de la Policía Nacional y personal sanitario, sin resultar ninguna persona herida, ya que, según confirman los agentes, "el edificio estaba vacío".
Al respecto, la subdelada del Gobierno en Huelva, María José Rico, aseguró este jueves que "estamos trabajando en una línea de investigación para identificar a los responsables" del incendio, toda vez que "esperamos que la situacón se calme para restituir la seguridad en un barrio donde la gente es tranquila y amable". Todo ello, añadía, "para que puedan sentirse seguros y protegidos". "No hemos bajado la guardia ni lo haremos".
Cabe recordar que 48 horas antes estaban desplegados unos 200 agentes en la zona, saldándose el operativo con dos detenidos y 1.200 plantas de marihuana intervenidas. Sin embargo, solo dos días después no se han conseguido calmar las aguas en la barriada y, en este sentido, Rico sostiene que "nuestra labor es brindar cobertura en estos eventos inesperados y buscar la responsabilidad en aquellos que cometen este tipo de actos. Afortunadamente, la magnitud de este último evento ha sido leve y no ha tenido consecuencias graves".
El incendio se produce apenas una semana después del registrado el pasado 25 de octubre sobre la misma hora en el mismo lugar. Este primero se produjo tras una serie de explosiones, afectando a la zona de cuartillos, sin lamentar heridos. El desencadenante de toda esta situación fue el tiroteo del 10 de septiembre, que se produjo en el marco de una reyerta entre dos familias del barrio, que se saldó con un muerto y dos heridos.
El presunto autor de este hecho fue detenido hace tres semanas en Gijón y desde entonces permanece ingresado en el centro penitenciario de Asturias.
Solo dos días después de un despliegue policial "histórico"
Un nuevo episodio de tensión en el vecindario que llega después de que este martes la Policía Nacional desplegara un macrooperativo "sin precedentes" con más de 200 efectivos por tierra y aire en la citada barriada y también en Pérez Cubillas, dentro del dispositivo de seguridad llevado a cabo a raíz de los incidentes violentos en la zona desde hace más de un mes.
El despligue del pasado martes culminaba así con la detención de dos personas y el desmantelamiento de varias plantaciones indoor de marihuana: más de 1.200 plantas que estaban dispuestas para su venta. De esta manera, la Policía Nacional asestaba un importante golpe a los clanes de narcotraficantes que operaban y obtenían a través de la venta de la marihuana grandes beneficios económicos. Además, a los detenidos se les imputaban delitos de defraudación de fluidos eléctricos, acabando con los enganches ilegales de electricidad que abastecían estas plantaciones.
En el marco del operativo policial activo tras las alertas ciudadanas y los sucesivos tiroteos en la zona, (el primer de ellos, el 10 de septiembre y que se saldó con la muerte de un hombre y dos heridos), el pasado 24 de octubre la Policía identificaba también a otras 15 personas, detenía a tres e intervenía armas y sustancias estupefacientes en la barriada. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, trasladaba entonces un mensaje de "tranquilidad absoluta" a la población de Huelva y, "especialmente, a la que vive en este barrio" porque "ha habido una reacción inmediata" por parte de la Policía Nacional.
No hay comentarios