El nuevo PGOU de Huelva consolidará el cambio de uso de los cabezos para su protección
El Centro de Interpretación Arqueológica de la ciudad se instalará en el Cabezo de La Joya
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva consolidará el cambio de uso de los cabezos de la ciudad garantizando su protección y conservación, dando así cumplimiento a sentencias judiciales como la del Cabezo de la Joya. Así lo manifestó en el Pleno municipal, el portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, que indicó que se va a actualizar el avance del nuevo PGOU, adaptarlo a la normativa actual, a las necesidades de la ciudad, con su crecimiento y desarrollo industrial, a la apuesta por la industria verde, y a la unión Puerto-ciudad, y se van a "corregir anomalías del anterior equipo de gobierno".
El concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Nacho Molina, anunció la construcción del Centro de Interpretación Arqueológica de Huelva en el Cabezo de la Joya. Explicó que, en este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva "va a ir de la mano de la Universidad de Huelva para que en unos años tengamos ese Centro de Interpretación Arqueológica". Incidió en la consolidación del cambio de uso de los cabezos, "para preservarlos y potenciarlos, esa puesta en valor".
Por unanimidad se aprobó la propuesta del Grupo Municipal de Vox para dar a conocer el muro fenicio de San Pedro y fomentar las visitas al mismo. El portavoz del Grupo Municipal Vox, Wenceslao Font, manifestó que "hay ciudadanos de Huelva que no lo conocen, se trata de poner en valor el patrimonio, recuperarlo y darle su sitio en la historia". Subrayó que este muro fenicio, que está en propiedad privada, "demuestra que Huelva es la más antigua de occidente, hay que darlo más a conocer, promocionarlo de mejor manera y seguir estudiándolo".
Nacho Molina destacó que "el muro no es sólo lo importante, está el castillo bajo tierra y elementos que desconocemos". Indicó que "la mayoría de los ciudadanos no conocen el muro, pero se intuye que puede estar el castillo". Se comprometió con los propietarios del terreno a "presentar un proyecto de visitas" y a seguir explorando la zona como se ha hecho con la Plaza Arqueológica, de manera que si se detecta "algo importante, excavar", pero todo ello "tiene que ser con el consentimiento de ellos, en esa línea estamos y vamos a seguir trabajando".
Respecto a la prospección geofísica de la Plaza Arqueológica aseguró que "se hizo el sondeo y en breve se darán las conclusiones y se decidirá si se tiene que excavar, qué y hasta dónde".
Arias señaló en relación al avance del borrador del PGOU del anterior equipo de gobierno, que fue "presentado en noviembre de 2021 y estaba guardado, no se terminó de tramitar". Indicó que ese documento ya está obsoleto, "hay que adaptarlo a la normativa y a la nueva realidad de Huelva". Consideró que "hay que ser más ambicioso" con "una ciudad que crece" y se va a aprovechar "para hacer un procedimiento participativo", respondiendo así a una iniciativa del Grupo Mixto, en la que solicitaba un proceso participativo para que tanto los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento como asociaciones de la capital onubense puedan realizar aportaciones al documento.
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular criticó que en el avance del PGOU del anterior equipo de gobierno, "se pretendía construir en el Parque Moret, detrás del asilo, 400 viviendas; en las laderas de la Cinta, 60 viviendas de lujo; en el aparcamiento de la avenida Unión Europea, cuatro bloques de viviendas y en los terrenos del antiguo Estadio, en Isla Chica, tres torres de catorce plantas, con 150 viviendas," y subrayó que "lo vamos a modificar".
Por otra parte, el Pleno ha ratificado la aprobación definitiva de un Estudio de Detalle para la definición de parcela bajo rasante de uso aparcamiento en espacio libre y nueva alineación de parcela comercial en la zona Plaza Houston-Estadio. Se trata de dar viabilidad a la construcción de aparcamientos subterráneos bajo dos parcelas de titularidad municipal destinadas a zonas verdes y a un centro comercial sin implicar ninguna modificación de uso, edificabilidad, ni incremento de aprovechamiento, ni afectando negativamente a las dotaciones previstas.
También te puede interesar
Lo último