Nuevo retraso en el inicio de las obras del Materno-Infantil en Huelva: la Junta pospone medio año el comienzo de los trabajos
La Junta no asigna una cantidad presupuestaria concreta al inicio de las obras en 2025, asegurando que "hay consignada una cantidad total para el proyecto de 74 millones, de la que se podrá empezar a hacer uso en cuanto comiencen los trabajos"
La Consejería de Salud insiste en su compromiso a que las obras del hospital Materno Infantil de Huelva comiencen antes del próximo verano
Nuevo retraso para una de las infraestructuras sanitarias más esperadas y demandadas en la provincia de Huelva. Solo 15 días después de que la Consejería de Salud y Consumo afirmara a Huelva Información que el hospital Materno Infantil de Huelva "seguía los tiempos previstos", apuntando al primer semestre de 2025 como fecha de inicio de las obras, la Junta ha anunciado este miércoles que se pospondrán, previsiblemente, para el último trimestre del próximo año. Medio año más es lo que se estima para que den comienzo los trabajos por parte de la futura empresa contratista.
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha explicado que el próximo 11 de noviembre se acabará el plazo de la licitación de los servicios de redacción del proyecto modificado, al que deberán optar las empresas para adaptar el proyecto original a las nuevas necesidades funcionales surgidas". Un trámite que hace tan solo dos semanas, aseguraban, "formaba parte del procedimiento administrativo y que no afectaría" a los plazos que ya dio el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, que señalaba a los primeros seis meses del 2025 como inicio de los trabajos.
Sin embargo, Correa ha explicado ahora que, "una vez culmine el plazo de licitación de este reformado del proyecto, se tendrán que analizar las diferentes ofertas por parte del tribunal del proceso, por lo que nos iremos en torno a febrero - marzo. Será entonces cuando estemos en disposición de sacar a licitación definitiva el proyecto final, ya perfectamente reformado, con los precios actualizados y atractivos para las constructoras y que garantiza que la infraestructura se pueda llevar a buen término". A partir de entonces, ha indicado el delegado, empezará el proceso de licitación de las obras, "que rondarán los cinco o seis meses y si todo va bien, a finales de año podremos ya ejecturarlas".
Durante la presentación de los nuevos presupuestos de la Junta para el 2025, el delegado ha explicado que para el Materno-Infantil hay una reserva de crédito de 74 millones de euros. "Esto quiere decir que esa es la cantidad consignada para las obras y en cuanto podamos empezar a ejecutarlas se podrá disponar de un millón, de dos millones o el total si hicera falta". Correa ha asegurado que "El Materno-Infantil está ya en el proceso final y que la cantidad económica a disponer será la totalidad, siempre en función de los plazos y el planing que se lleve a cabo por parte de la futura empresa de las obras".
Un proyecto paralizado desde hace años
El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva ha explicado que el Materno-Infantil es un proyecto que "se ha desbloqueado desde la Administración andaluza después de llevarse paralizado durante años porque nadie se encargaba". Tras empezar la Junta a tramitarlo, "pensamos que lo más coherente era consultarlo con los especialistas, profesionales del sector para saber qué necesidades teníamos". Tras barajar "varias alternativas durante estos años", finalmente "el sector se pronunció" y se decidió anexar el edificio dentro de la propia parcela del Juan Ramón Jiménez, pero en una ubicación a parte, para que tuvieran total independencia.
"Eso hará que el Materno-Infantil cuente con un edificio en exclusiva para dotación de paritorios y, sobre todo, para la atención a los más pequeños en Ginecología y Pediatría, al mismo tiempo que liberamos espacio suficiente para mejorar las instalaciones saturadas del propio Juan Ramón Jiménez".
Correa ha recordado que hace poco más de dos meses se anunció la licitación de las obras de ese reformado definitivo que va a conllevar la ejecución de los trabajos. "Esa licitación que no solamente lleva ese reformado recogiendo todas las necesidades que tiene el sector, la ciudadanía y los profesionales, sino también recoge algo tan importante para que este proyecto no se quede desierto como es la actualización de los precios". Una actualización, ha detallado, "que era necesaria realizar para hacer el proyecto más atractivo económicamente, adaptando los precios del mercado, (encarecido años atrás por los costes de la Guerra de Ucrania o de la subida del combustible) para las empresas constructoras.
También te puede interesar
Lo último