El obispo pone a la juventud como motor para renovar a la Iglesia y a la sociedad

La función de la Virgen de la Cinta se convirtió en apertura del curso mirando a la JMJ.

Los hermanos realizaron la protestación de fe en la solemne función principal.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

09 de septiembre 2011 - 01:00

La juventud como esperanza de la Iglesia y de la sociedad ha sido el aspecto en el que el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, asentó ayer su palabra en la función en honor a la Virgen de la Cinta. En este día, que se ha convertido en el inicio del curso pastoral, el prelado invocó a la Patrona y estuvo especialmente presente la Jornada Mundial de la Juventud, incluso vestía para esta ocasión la casulla y mitra confeccionada especialmente para la celebración recientemente vivida en Madrid y presidida por el Papa Benedicto XVI. Llevó el báculo ofrecido por la Diócesis africana del Chad, con la que contribuyó Huelva. José Vilaplana invocó en la mañana de ayer a la Virgen de la Cinta para "iniciar un curso pastoral de la mano de María, para que la Iglesia sea signo de esperanza y alegría". "María -añadió- es aurora, mirémosla como signo de esperanza, que insta a renovarnos y rejuvenecernos".

Habló del encuentro vivido en Madrid que tiene que teenr continuidad en las parroquias. "En medio de la sociedad en crisis económica y de valores, miles de jóvenes han dado testimonio de fraternidad, de hacer silencio en la adoración al Señor, aguantar la lluvia y la tormenta". Es, dijo, una juventud que "ha venido entusiasmada para anunciar a Cristo como luz del mundo".

"Quiero poner ante la mirada de la Virgen de la Cinta a la juventud", dijo José Vilaplana, y se refirió a la responsabilidad de parroquias y asociaciones de la Iglesia para que les acompañe en la pastoral juvenil, para que la palabra allí ofrecida tenga ahora su fruto. Aseguró que como María hay que ser joven y hay que dejarse renovar, refiriéndose a los mayores. Invitó a salir de la desesperación, de la mediocridad, "cuando se dice que no se puede hacer nada, hay que mirar a Jesús que hace maravillas", señaló.

"Hay que mirar a la juventud de manera distinta", es lo que aseguró Vilaplana en la función de la Cinta. "El Papa ha hecho propuestas valientes para poner en práctica; hay que escuchar la palabra de Dios, no le pongamos rebajas, eso nos envejece y empobrece". Invitó a acompañar a los jóvenes y fue claro al decir que "una iglesia sin jóvenes es una Iglesia sin esperanza"

Monseñor Vilaplana hizo un llamamiento a la sensibilidad política, económica, para que "no se deje vencer por el pesimismo" y les conminó a ofrecer a los jóvenes trabajo digno y es que aseguró que el paro es un problema siempre y en los jóvenes se convierte en una "frustración", más en esta generación especialmente preparada que no encuentra trabajar. En su opinión hay que poner "recursos con creatividad, para que la Iglesia y la sociedad se renueven".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Jesús Corral. Presidente de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM)

"Tener cáncer me hizo cambiar mi manera de hacer las cosas como oncólogo"