Objetivos de Desarrollo Sostenible

Días de Cómics

El Bacilón (1983), de Francisco Ibáñez, es el sexagésimo álbum de la serie Mortadelo y Filemón, y su argumento gira alrededor de la preocupación por la contaminación en las ciudades

Días de Cómics | El caballo de hierro

El Bacilón.

Huelva/Los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron diseñados para ser un plan para lograr un futuro mejor y más sostenible. Fueron establecidos en el año 2015 por Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos en el año 2030.

Sin embargo, el historietista Francisco Ibáñez se anticipó a todas estas previsiones en la historieta El Bacilón (1983), protagonizada por Mortadelo y Filemón y serializada en las páginas de la revista Súper Mortadelo, en los números 151 al 159.

Ibáñez narra cómo la contaminación en la ciudad cada día es mayor. Hay suciedad, microbios, bacilos, etc. Tal es el punto de contaminación que, de repente y sin previo aviso, surge un bacilo de proporciones impensables, El Bacilón. Algo así como El Yeti de la contaminación, El Bacilón asusta a los habitantes de la ciudad, y Mortadelo y Filemón deberán encontrarlo y acabar con él.

Este álbum es claramente una crítica a la contaminación ambiental, algo que es un tema de actualidad en nuestros días, otra demostración de que nuestros agentes son anacrónicos. El dibujo detallado de toda la suciedad y contaminación es sublime. Podemos ver lugares clásicos de los cómics de Mortadelo y Filemón, pero de repente aparece la comuna hippie, casi lo mejor del álbum, solamente superada por el último segmento: los apuros que pasa el Súper para ir al lavabo hacen que el lector sientas angustia.

A partir del entintado de las páginas 33 a 44 del álbum El Bacilón, Juan Manuel Muñoz Chueca se convirtió en el ayudante más cercano de Ibáñez, responsable de que el dibujo final tuviera el mejor aspecto posible, trabajo que ha continuado realizando hasta 2020.

Portada de una edición en Súper Humor.

En 2019, el internauta Manuel Fontoira Lombos recordó haber visto previamente algo muy parecido a la criatura viscosa que protagoniza El Bacilón en la revista MAD nº 164, de 1974, en la historieta corta titulada Yecch, de Lou Silverston y, sobre todo, de Don Martin, conocido como el humorista de los humoristas. A partir de una pequeña anécdota, Ibáñez ideó todo un álbum de cuarenta y cuatro páginas. Era muy difícil que Francisco Ibáñez no acabase homenajeando a Don Martin, ya que este autor está considerado como el más grande por los propios humoristas.

Don Martin (Nueva Jersey, 1931-Miami, 2000) fue un humorista gráfico cuya obra más reconocida se publicó en la revista MAD (1956-1988). Su popularidad y fama fueron tales que sería conocido como El Loco Artista de MAD. Muy característico es su estilo de dibujo, que contó con narices bulbosas, el famoso pie articulado y por su inmensa capacidad para crear originales onomatopeyas y efectos de sonido. En su período intermedio, creó algunas de sus obras más absurdas de su carrera, como Día Nacional del Traje de Gorila. Fue honrado con el Premio Ignatz en la Comic Con Orlando en 1980. Recibió el Premio de Prestaciones de Sociedad Nacional de Caricaturistas en 1981 y 1982 y el Will Eisner Award en 2004.

Un par de viñetas de El Bacilón.

Tras ser serializada en Súper Mortadelo, esta historieta se publicó en rústica en Colección Olé (al menos en cuatro ediciones, con portadas distintas) y otras series. También se incluyó en cuatro ediciones diferentes de Súper Humor. Diversos coleccionables de prensa y de kiosco incluyeron El Bacilón a lo largo de los años. Sin embargo, El Bacilón no contó con ningún tomo individual en cartoné en la Colección Magos del Humor. Eso sí, como tantas otras historias de los agentes de la T.I.A., El Bacilón traspasó las fronteras españolas, con varias ediciones en Alemania y Noruega, entre otros muchos países.

Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 1936-2023) fue un historietista español perteneciente a la segunda generación de la Escuela Bruguera junto a Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura y Martz Schmidt. Fue el creador de multitud de series humorísticas, entre las que destaca Mortadelo y Filemón. Muchas de estas series se perciben en España como un emblema esencial de varias generaciones, y muchos otros dibujantes de cómic posteriores han reconocido que Francisco Ibáñez tiene una gran influencia sobre ellos. Además de Mortadelo y Filemón, Francisco Ibáñez también creó series como 13, Rue del Percebe, Rompetechos, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, y Chicha, Tato y Clodoveo, entre otras muchas.

La próxima semana:Tarzán, Señor de la Jungla (1977), de Roy Thomas y John Buscema, una aproximación al mundo de Edgar Rice Burroughs con el sello característico de Marvel Comics.

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