La obra del Muelle Sur comenzará en días

Ferrovial construirá la ampliación del espacio por 40 millones de euros en 25 meses

Instalaciones del Muelle Sur cuyo muelle va a estar sometido a una ampliación. / APH
J.m.l. / O.l.

27 de junio 2019 - 06:05

Una de las grandes apuestas del Puerto de Huelva es la ampliación norte del Muelle Sur. Una obra “importantísima”, remarcó la presidenta Pilar Miranda, que se adjudicó a la empresa Ferrovial –tal y como adelantó Huelva Información– por un montante de 40 millones de euros. Durante el balance del semestre de la Autoridad Portuaria, Miranda, anunció que las obras comenzarán en el mes de julio, es decir, dentro de unos días. Lo que ya se sabía es que su ejecución será de 25 meses.

“Esta actuación permitirá dar respuesta al creciente tráfico de mercancía general”, por lo que “ya pasamos de ser solamente granelero a un Puerto logístico”. Así, las obras incrementarán en 525 metros lineales la capacidad de atraque y la “posibilidad de llegar a 17 metros de calado”. Así, indicó la presidenta del Puerto, se habilitarán más atraques tanto para buques portacontenedores como para cargas rodadas, algo que “para nosotros es importantísimo”. A su vez, continuó Miranda, se amplía la superficie terrestre “para operaciones intermodales vinculadas al tráfico marítimo”.

Hace un par de años, señaló el director de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, el Muelle Sur “tenía sobre capacidad” y en la actualidad “está teniendo problemas de congestión puntualmente”. Y es que hay días, explicó el director, que coinciden dos buques de carga rodada con Canarias y hasta dos buques portacontenedores. Ahora, con la actuación prevista de ampliación, al tener más línea de muelle “vamos a poder atender a más buques en paralelo”. Así, el resultado final será un espacio mayor para el atraque y también, en el aspecto terrestre, se va a duplicar el acceso viario.

La adjudicación a Ferrovial se produjo tras la presentación de nueve candidaturas, donde cuatro de ellas se decretaran como bajas temerarias (es decir, ofrecer precios sin las suficientes garantías muy por debajo del presupuesto inicial) que llegaban a los 10 millones de euros por debajo de los 45 millones de euros con el que se contaba como cantidad final.

La ampliación de la superficie de operaciones, así como del propio muelle, es la primera de las previstas por parte de la Autoridad Portuaria en su plan estratégico. Conforme las necesidades de transporte vayan aumentando, algo que se prevé conseguir a medio plazo, se han estudiado otras tres más, que abarcan 90.000, 200.000 y 300.000 metros cuadrados respectivamente, ésta última para un escenario de más de un millón de contenedores, una previsión a un futuro ahora impredecible.

Así, el Puerto de Huelva ya reconocía que “ante el aumento del tráfico de contenedores y teniendo en cuenta el interés generado y las expectativas de crecimiento en el tráfico previstas por el terminalista, se hace necesario realizar una ampliación hacia el norte de la línea de atraque del muelle en una longitud de 526 metros con el fin de dar servicio a buques de mayor tamaño y con más necesidades de calado”.

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