Las obras de la Ciudad del Frío están a la espera de la licencia de obras
El Ayuntamiento de Palos debe concluir los trámites en los próximos días
El edificio ocupará una superficie de 32.525 metros cuadrados junto al Puesto de Inspección
Huelva/Está llamada a ser una de las infraestructuras relevantes en el gran reto que el Puerto de Huelva tiene pendiente en los próximos meses, como es el desarrollo del Muelle Sur con la puesta en marcha de la estrategia de diversificación que la Autoridad Portuaria tiene puesta en marcha y que deberá impulsar los tráficos en los muelles onubenses hasta afianzarlos entre los más importantes de todo el país. La Ciudad del Frío es, además, novedosa en todas las instalaciones portuarias nacionales. Según ha podido conocer Huelva Información, los trabajos para levantar en el espacio próximo al Puesto de Inspección Fronteriza, están a la espera de que el Ayuntamiento de Palos –dentro de cuyo término municipal se encuentran las instalaciones– conceda una licencia de obras que se tramiten en los próximos días.
Se dará inicio así a la puesta en funcionamiento de las instalaciones de Frigoríficos Portuarios del Sur (FPS) una entidad formada por la empresa Frinavarra y la mercantil Arofa, especializada en la comercialización de frutos rojos, uno de los primeros destinatarios de estas instalaciones. El edificio ocupará una superficie de 32.525 metros cuadrados próximos a las vías del ferrocarril de la terminal portuaria, lo que garantiza el mantenimiento de las condiciones de conservación de los productos que deben mantenerse a baja temperatura.
La inversión prevista por los concesionarios de las instalaciones, será cercana a los 15 millones de euros y la capacidad de almacenamiento se aproximará a los 18.000 metros cúbicos en unas instalaciones que, de cumplirse los planes previstos cuando se presentó el proyecto, supondrán la aplicación de una tecnología robotizada en todo el edificio.
Al mismo tiempo se pondrá en funcionamiento el denominado frioducto, una serie de tuberías especiales que irán desde las instalaciones de Enagás en los terrenos portuarios hasta las de FPS en el Muelle Sur, una infraestructura presupuestada en otros 4 millones de euros y que será la encargada de la conducción del frío generado en el proceso de regasificación del Gas Natural Licuado a través de una tecnología totalmente novedosas en las instalaciones portuarias, no sólo españolas, sino de todo el continente europeo. De hecho, algo similar se utiliza desde hace tiempo en Japón, aunque en este caso se emplean una serie de gases que están expresamente prohibidos por la legislación española y europea por sus efectos negativos hacia el medio ambiente.
El siguiente paso será la puesta en marcha de una línea marítima que una el Puerto de Huelva con el Reino Unido, un proyecto en el que se trabaja desde hace tiempo entre la Autoridad Portuaria y la organización de productores Freshuelva ya que se trata del principal destino de sus exportaciones agroalimentarias. Los recientes acontecimientos en las islas británicas con la falta de transportistas derivados de las consecuencias del Brexit, deben suponer un acicate para el establecimiento de este puente comercial que acercará uno de los principales productos de las exportaciones onubenses, a sus mercados más importantes.
No obstante, las instalaciones serán capaces de ofrecer unas condiciones de transporte y almacenaje también para productos como el pescado congelado (que tiene en Marruecos uno de sus principales clientes) o los del sector cárnico, para el que entidades como la Cámara de Comercio de Huelva tiene previsto comenzar actuaciones para animarles a potenciar sus exportaciones.
A pesar de que la escalada de precios del gas natural (y que ha derivado entre otras cosas a la subida del recibo de la luz o al cese de actividades de Fertiberia) obligará a reajustar los ahorros previstos en un primer momento, la utilización del frío permite volúmenes de ahorro más que importantes para las empresas que utilicen estos servicios. En un primer momento se establecieron una rebaja del 55% en el coste energético y un 90% en las emisiones de CO2 (este se mantiene inalterable).
El proyecto de Ciudad del Frío se presentó en el Puerto de Huelva en el mes de junio de 2019, en unas jornadas organizadas por Enagás junto a los principales operadores portuarios. En noviembre de ese mismo año se adjudicó a Frinavarra la explotación de las instalaciones y el contrato para el proyecto se firmó el 8 de noviembre por parte de la presidenta del Puerto, Pilar Miranda y los empresarios.
También te puede interesar
Lo último
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano
el poliedro
Tacho Rufino
Alas al pedal
Elevados niveles de deuda pública en Europa