Las obras de la antigua sede de Hacienda comenzarán en marzo

patrimonio | la futura sede de la junta estará operativa en 2019

En unos días arranca la rehabilitación, que durará 20 meses

Montero destaca el ahorro anual de 400.000 euros que supondrá trasladar la Delegación del Gobierno andaluz a este edificio propio

El emblemático inmueble, inaugurado en 1952, volverá a tener uso tras más de dos décadas cerrado. / Josué Correa
Elena Llompart

27 de febrero 2018 - 02:08

Huelva/Tras 24 años cerrada, las obras de reforma de la vieja sede de Hacienda arrancarán a principios de marzo. Así lo aseguró ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, quien señaló que los trabajos se desarrollarán "con todas las garantías de seguridad" para los ciudadanos".

En esta rehabilitación, que se acometerá durante 20 meses, la Junta invierte 5,6 millones de euros al objeto de trasladar hasta este nuevo emplazamiento la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, que en la actualidad se ubica en el edificio de la calle Sanlúcar de Barrameda, junto a la sede de la UNED, y en cuyas instalaciones trabajan 137 personas.

No obstante, el 112 y la Policía Autonómica se quedarán en ese edificio, donde también está la Delegación de Medio Ambiente. Esto permitirá liberar el edificio actual, en el que se reubicará la Delegación de Fomento y Vivienda, que ocupa en la actualidad un inmueble arrendado en la avenida de la Ría, por lo que estos cambios supondrán un ahorro de cerca de 400.000 euros anuales en alquileres, tal y como destacó Montero, quien también subrayó que "se recuperará un edificio emblemático para Huelva, como se acordó con el alcalde, Gabriel Cruz".

Además de esta apuesta por el patrimonio, la Junta considera que, con esta la nueva ubicación de su sede, estará más cerca del ciudadano al ubicarse en la Gran Vía, centro neurálgico de la capital; mientras que desde el Ayuntamiento se subraya la consolidación y revitalización de la Gran Vía como bulevar administrativo y zona de servicios y restauración.

Conservación de la fachada y reconstrucción del interior

La antigua sede de Hacienda se inauguró el 3 de diciembre de 1953 en la nueva arteria de la ciudad. Con la rehabilitación que comenzará en unos días, el inmueble, inscrito en el Catálogo de Edificios Protegidos de la Ciudad con grado P2 (protección tipológica- y estructural) conservará íntegramente su fachada. Hace un año, con motivo de la concesión de la licencia de obras, el Consistorio explicó que, al constatarse en las inspecciones un daño estructural irreversible, el interior será reconstruido atendiendo a la tipología original, con los niveles de calidad adecuados a la actualidad. Previamente a este intervención, se procedería a la extracción, traslado y conservación de la pintura mural existente en el frente de escaleras. En el proyecto de ejecución redactado por los arquitectos Antonio González Cordón y Antonio González Liñán se contempla una nueva estructura interior, manteniendo la tipología del edificio de manera que se dispone de un patio central de dimensiones equivalentes al actual, con galería perimetral en las plantas primera y segunda y cubierto por lucernarios que se sitúa a nivel de la cubierta del ático. El edificio tendrá una nueva planta retranqueada y el sótano será usado en la totalidad de la parcela para aparcamientos. Tras la actuación, la superficie construida será 3.518 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y una de sótano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último