Las obras de la calle Granada de Huelva estarán terminadas "antes de finales de Noviembre"
La fase final de la actuación, que aún está pendiente y que "hay que coordinar con tráfico", será el asfaltado y estará lista "antes del alumbrado de Navidad"
Para el mobiliario urbano, elegirán finalmente "bancos y suelo estilo Huelva"
Las obras finalizarían con tres meses de retraso, comenzando en junio y teniendo un plazo inicial de tres meses
Cortan al tráfico la calle Gran Capitán de Huelva por obras en su perpendicular
La reurbanización de la calle Granada de Huelva supondrá una inversión de 287.589 euros
Huelva/La finalización de las obras de reurbanización de la calle Granada, que se enfrentan ya a su última fase, está prevista "para finales de noviembre". La actuación se encuentra actualmente cerca de su última etapa, la de asfaltado, que tendrá que ser coordinada con Tráfico al ser "una calle pequeña pero que afecta a la afluencia de dos vías centrales de la capital como la Avenida Alemania y Doctor Rubio".
La reurbanización de la zona, que comenzó en junio, dará continuidad al carril bici existente en la Avenida de Alemania, servirá de conector entre los diferentes viarios adyacentes e incorporará aparcamientos para motos y arboleda "para aportar sombra a la zona".
Así lo confirmaba la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, en una visita a las obras de la citada calle durante la mañana de este jueves. Según la regidora municipal, "empezaron lentas, pero ya van a un ritmo de crucero", añadiendo que desde el Consistorio pretenden tenerlas terminadas antes de Navidad, "coincidiendo con esa fiesta en la que los niños especialmente y todo el mundo en general está en la calle".
Una zona céntrica pero que "estaba altamente degradada", contemplará mobiliario urbano clásico, "el de estilo Huelva", con bancos y suelo "como el del resto de la ciudad". "Es una obra consensuada con los vecinos y se ha modificado el proyecto inicial. Ellos pidieron poner aparcamientos para motos, hacer un cambio en la isla ecológica de contenedores y hemos ido haciendo modificaciones. Estamos muy contentos con la marcha que tiene la obra", añadía.
Felipe Arias, primer teniente alcalde de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Huelva, ha concretado que "pretendemos finalizarla antes del encendido del alumbrado de navidad, entre mediados y finales de noviembre. Ese es el compromiso que tenemos con la constructora y que estamos seguros de que van a cumplir, ya que prácticamente se ha finalizado la parte más importante".
Desde el Ayuntamiento de Huelva estaba previsto "finalizar la urbanización que estaba pendiente de estos acerados y de todo el entorno que, siendo una zona emblemática y céntrica tenía muchas deficiencias. Hemos aprovechado para ampliar la arboleda y todo este acerado contemplará una alineación de árboles para dar sombra y seguir contribuyendo a la creación de una ciudad verde que es nuestro propósito". La continuidad del carril bici, incorporándolo en el tramo, pretende seguir trazando el recorrido por la ciudad.
La obra empezó, en palabras de la regidora, con un ritmo más bajo del actual. Sobre los motivos, apunta que se trata de una obra que "está en un sitio que recogía todo el tráfico de la calle La Palma".
Sobre los tiempos, afirmaba el portavoz, "hemos tenido primero dificultades con las cuestiones de tráfico y luego con las cuestiones técnicas. Hemos hecho cambios con el tráfico, reordenando toda la zona entre la plaza de la Merced y la calle Puerto, y cambiando todos los sentidos de las calles y esta, concretamente, recogía todo el tráfico de la calle La Palma y que venía de esas arterias", por lo que "hemos tenido que ir rediseñando, siendo una obra viva donde se han tenido en cuenta muchas cuestiones que hemos preferido ir solucionando a medida que iba avanzando la obra. Estamos hablando de una calle con acerados muy anchos, con zonas verdes y arboleda y que todas esas cuestiones a las horas de ir acometiéndolas las hemos ido rediseñando y modificando", enfrentándose a la última fase de la obra.
Dotación económica de la actuación
La reurbanización de la calle Granada de Huelva supondrá una inversión de 287.589 euros. La actuación se adjudicaba a la empresa Áridos La Matilla SLU, con un plazo de tres meses para su ejecución, prolongándose finalmente cerca de seis. Con esta intervención se sigue en la línea de mejorar la accesibilidad y recuperar áreas de estancia en zonas de gran tránsito de la ciudad. En este caso, se trata de una vía que conecta el centro de la capital onubense con la barriada de Zafra.
La actuación consistirá en la renovación del acerado de la calle, consiguiendo con ello un nuevo espacio peatonal accesible con zona de estancia y arbolado. Aparte, se le dará continuidad al carril bici existente en la avenida de Alemania y se mejorará la iluminación del ámbito de intervención, así como la conexión de los diferentes viarios adyacentes.
No hay comentarios