Obras en curso y plazos para que Huelva cambie su imagen
La ciudad verá nuevos espacios remodelados a la vuelta de las vacaciones, como el Mercado de San Sebastián, la calle Puerto o el viejo Cuartel de Santa Fe
Las actuaciones en el Banco de España, el Archivo Provincial o en el antiguo edificio de Hacienda están pendientes de diferentes trámites o procesos
La Junta de Andalucía prevé concluir en un mes el traslado de los restos del antiguo edificio de Hacienda en Huelva
Huelva/El trasiego de operarios y máquinas de obras es constante por Huelva capital y a poco que salga uno de casa palpa el empeño de los mismos en imprimir un lavado de cara a la ciudad. Con algunos proyectos ya terminados -Plaza de La Merced o Plaza de las Monjas- y otros a semanas o meses de comenzar -unión del Muelle de la Río Tinto o la peatonalización de la avenida Cristóbal Colón-, los ojos de los onubenses acostumbran a detenerse en los trabajos que actualmente se acometen en diferentes puntos de la capital onubense.
El corazón de la ciudad es el espacio que más se ha visto transformado en los últimos meses y que, además, aloja más obras de peso en estos momentos. Algunas de ellas están ya en su recta final, véase el caso de la calle Puerto, que mostrará su nueva cara a principios de septiembre después de que el plazo de los trabajos de remodelación se ampliase hasta la semana del 13 de septiembre. Supuso una ampliación de dos meses más -el plazo de esta obra, que comenzó en julio de 2023, era de un año- por "precaución" debido a la demora en el suministro de material. A una de las arterias principales de la ciudad le quedan los trabajos en una parte del tercer tramo, que abarca desde Ciudad de Aracena hasta Quintero Báez; y ya se ha reanudado el tráfico hacia los tres garajes de la zona que tenían prohibido el acceso, situados a la altura de la intersección entre Calle Puerto y Ciudad de Aracena.
"Semanas" es lo que asegura el Ayuntamiento de Huelva que le resta al conjunto que forman el viejo cuartel de Santa Fe y la construcción anexa destinada a albergar el ascensor y maquinaria necesaria para la operatividad del nuevo uso del emblemático edificio. Ambas edificiones están, afirman desde el Consistorio, "prácticamente terminadas" y, de hecho, puede verse que el edificio anexo está prácticamente ya cubierto con las placas metálicas. Eso sí, seguidamente será necesario el acondicionamiento para convertirlo en "un centro multifuncional", que contará en la galería abovedada subterránea con la colección permanente de José Caballero, dedicando la planta superior a la celebración de actividades culturales, sociales y de ocio.
A finales de octubre o principios de noviembre, según los plazos previstos por el Ayuntamiento, los detallistas regresarán al Mercado de San Sebastián para su reapertura tras las obras de remodelación. Los trabajos "están a punto de terminar" y, tras ello, llegará el momento de amueblar los puestos para que este otoño Huelva pueda disfrutar nuevamente de su mercado. El Consistorio preveía que las obras estuvieran concluidas "a mediados de agosto", si bien la finalización de las mismas tendrá que esperar algún tiempo más. Aun así, no varía por el momento la fecha en la que está prevista la reapertura.
Una de las novedades es que la planta superior -la baja está reservada para los detallistas- estará liberada para una zona de restauración 'gourmet', según adelantó este diario. De este modo, este espacio hostelero estará en el interior del mercado, aunque contará con accesos y horarios diferentes a los puestos de la planta baja al objeto de que pueda ser un foco de atracción durante todo el día y, por tanto, no estar sujeto a los horarios de los detallistas. Habrá una segunda licitación para explotar la parte superior.
Más tiempo le queda a la Plaza de San Pedro, cuya nueva cara no la mostrará hasta finales de año. No obstante, ya hay espacios de las inmediaciones de la plaza que están finalizados, mientras que hay otros muy cerca de estarlo. Así, la pavimentación de la intersección de las calles Jesús de la Pasión, Santa Fe y la calle La Fuente se encuentra "prácticamente terminada", y la intención es que pueda reabrirse a los paseantes a mediados del próximo mes. Desde el Consistorio señalan mediados de septiembre para la finalización de dicha intersección, que une las tres calles y que colinda con el Cuartel General de Santa Fe, reabriéndose a la circulación de peatones en esa zona concreta. Las labores posteriores seguirán orientadas a la parte central de la Plaza.
Menos movimiento se aprecia en dos de los edificios más históricos del Centro urbano que acumulan bastante tiempo en obra. Uno de ellos es el antiguo de Hacienda, cuya remodelación continuará una vez finalice el traslado de los restos arqueológicos hallados a instalaciones del Puerto. Mediados de septiembre es la fecha en la que la Junta de Andalucía asegura que concluirá este proceso de extracción y traslado.
A la espera de la modificación de la redacción del proyecto básico está el Museo de Bellas Artes del edificio del antiguo Banco de España. Así lo aseguró días atrás la delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, quien señaló que el mismo ya "será el definitivo" para poder ser licitado. Además, dijo que se está esperando el análisis de los restos encontrados en el edificio para su posible puesta en valor. Por tanto, la actividad allí está detenida por el momento.
Al igual que lo está, prácticamente, en el Archivo Provincial de Huelva, dependiente de la Subdelegación del Gobierno. Allí, en el solar junto a la plaza Paco Toronjo, solo se acometen "trabajos"menores que no requieren de certificado", pues desde el fallecimiento del arquitecto director a principios de año no hay director de obra, imposibilitándose la reanudación de los trabajos. Meses atrás, en febrero, estaba estipulada la conclusión de las obras en el primer trimestre de 2025, pero lo cierto es que esta fecha queda ahora en el aire por la paralización de las obras.
De su lado, el Puerto de Huelva finalizará varias obras antes de que termine el año, como prevé con las de la renovación del Muelle de Tharsis y las de la doble rampa ro-ro. También ultima la construcción del acceso único al Puerto exterior, el cual pretendía inaugurar al término del verano. Actuaciones que son la antesala de sus dos grandes intervenciones: la unión del Muelle de la Río Tinto y la remodelación del Muelle de Levante. Esta última pasa por el soterramiento previo de la Avenida de Hispanoamérica, trabajo que la Autoridad Portuaria prevé iniciar a finales de 2025.
Huelva espera inauguraciones de nuevos espacios a la vuelta de las vacaciones de verano, pero también necesita de agilidad para encauzar la remodelación de edificios históricos que, por una circunstancia u otra, continúan paralizados. El nuevo rostro con el que la ciudad se quiere presentar al mundo toma forma.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CSIF Huelva
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO