Las obras en el edificio de Hacienda estarán finalizadas el año que viene
Los trabajos se centran en sustituir todo el techo del inmueble que estaba en muy mal estado
Huelva/El pasado mes de junio, en concreto el día 19, comenzaban los trabajos en el edificio de Hacienda en la plaza de la Constitución de la capital onubense, unas instalaciones que deberán albergar la mayor parte de las dependencias de la Junta de Andalucía en Huelva. Según ha podido saber Huelva Información, las obras se desarrollan de acuerdo al plan establecido, por lo que deberían estar completamente finalizadas y funcionales a lo largo del año que viene.
Las obras en las últimas semanas se han centrado en la sustitución de todo el techo de dicho in mueble, ya que los años que permaneció abandonado afectaron de una manera más que importante a su estado. También se está a la espera de finalizar las tareas de limpieza de todo el interior del edificio y de la retirada de los elementos existentes en el mismo, para adecuarlo a los nuevos usos administrativos. En este aspecto, todavía no se conoce la fecha de extracción de la pintura mural que hay en el hall del inmueble, obra del pintor Eduardo Vicente, que representa los sectores productivos más importantes de la época -la pesca y la minería- enlazados en un escudo de Huelva. Una vez extraída de su interior, está previsto que se someta a una restauración completa para que luzca con el mismo aspecto que tenía cuando se instaló en el lugar, para a continuación volver a colocarla en su emplazamiento cuando el edificio esté completamente rehabilitado. La empresa encargada de la recuperación y conservación del mural también realizará una excavación arqueológica preventiva en la zona sótano del inmueble.
El plazo de ejecución de las obras está fijado en 20 meses y el presupuesto que se maneja para el mismo llega hasta los 5,6 millones d euros. El horizonte temporal anunciado es que el edificio estará "plenamente operativo en 2019", tal y como adelantó Huelva Información y que, según ha podido conocer este diario, se mantiene inalterable.
El objetivo es trasladar hasta este nuevo emplazamiento la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva, que en la actualidad se ubica en el edificio de la calle Sanlúcar de Barrameda, junto a la sede de la UNED, en cuyas instalaciones trabajan 137 personas, y que continuará albergando los servicios del 112 y la Policía Autonómica al igual que la Delegación de Medio Ambiente. Así se liberará el edificio actual, en el que se reubicará la Delegación de Fomento y Vivienda, que ocupa en la actualidad un inmueble arrendado en la avenida de la Ría, por lo que estos cambios supondrán un ahorro de cerca de 400.000 euros anuales en alquileres.
La antigua sede de Hacienda se inauguró en diciembre de 1952, en la nueva arteria de la ciudad que abría el interior hacia El Punto con los edificios oficiales. Las obras comenzaron en 1946, de lo que se encargó el arquitecto Francisco Sedano Arce. Se trata de un edificio neoherreriano, con fachada en bloque de granito macizo y parte de ella con talla de ornamentación. En el proyecto de ejecución, redactado por los arquitectos González Cordón y González Liñán, se contempla una nueva estructura interior, aunque se mantendrá la tipología del edificio, de manera que dispondrán de un patio central de dimensiones equivalentes al actual, con galería perimetral en las plantas primera y segunda y cubierto por lucernarios que se sitúan a nivel de la cubierta del ático. El edificio tendrá una nueva planta retranqueada y el sótano será usado como aparcamiento.
También te puede interesar
Lo último