Las obras de la Plaza de San Pedro estarán finalizadas "en diciembre" e integrarán los restos almohades junto a la iglesia
El Ayuntamiento ha anunciado la recuperación de un tercer foco arqueológico a emprender en una segunda fase el próximo año
Obras en curso y plazos para que Huelva cambie su imagen
Huelva/La remodelación de la Plaza de San Pedro se acerca más a la recta final. "En diciembre" está previsto que quede abierta completamente a los vecinos de Huelva, según ha adelantado en una visita la alcaldesa, Pilar Miranda, quien ha realizado, además, un importante anuncio: los restos arqueológicos de época almohade encontrados en el lateral de la iglesia serán también integrados en el conjunto monumental de la plaza. Habrá, así, tres focos arqueológicos recuperados para el disfrute de los onubenses, y que serán incorporados en una segunda fase, a acometer en la primera mitad de 2025.
Los trabajadores ya colocan, una a una, las piedras que forman los dibujos de la plaza, vistiendo al lugar con una alfombra bicolor hasta la Iglesia de la cabecera. Durante los trabajos se han encontrado varios restos arqueológicos, el último de ellos en el lateral de la Iglesia. En lo referente a los nuevos restos encontrados en este tercer foco, el arqueólogo responsable del proyecto Jesús de Haro, ha señalado que se han hallado elementos catalogados de época almohade, una canalización, estructura de sillares y pavimento, así como la cimentación completa de los siglos XIV y XV de la iglesia de San Pedro y uno de los muros de la fase prealmohade.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado que los trabajos han "tardado más" porque se ha buscado en todo momento el consenso de los vecinos de la zona aunque ha adelantado que "en diciembre va a estar terminada". Sin embargo, tras la finalización de la actuación que está en curso dará comienzo una segunda para "poner en valor los restos arqueológicos que han aparecido".
Durante los trabajos en la plaza han aparecido "restos romanos, almohades, pre almohades y de la Huelva andalusí". "Una vez que terminemos la obra, habrá que hacer esa segunda actuación para poner en valor y conservar a vista de todas las personas estos restos arqueológicos", ha apuntado Miranda.
El primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, ha apuntado que la plaza se "ha consensuado" en todo momento con los vecinos "para que no tuviese el rechazo que inicialmente tenía la primera obra". Estas actuaciones se han sujetado a unos plazos muy concretos que han permitido que la primera actuación "esté finalizada antes de lo previsto". "Todo esto tenía que estar terminado antes del 31 de diciembre y lo vamos a cumplir", ha sentenciado Arias.
Arias ha señalado que, tal y como han aconsejado los expertos, se van a conjugar dos formas de exponer los restos, “la correspondientes al aljibe y a la ciudad andalusí, que van a quedar completamente a la intemperie, rodeados por unas barandillas y otros elementos de protección para que podamos disfrutar de esos elementos, pero sin que haya ningún riesgo; mientras que el tercer foco encontrado en el lateral de la Iglesia podrá ser visitado a través de urnas elevadas de cristal, material que será tratado para que no se estropee con el paso del tiempo y no se pierda ni un ápice de visibilidad de este importante hallazgo”.
Teresa Herrera, la delegada Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Huelva, ha puesto el foco en esta "puesta en valor que no tiene precedentes". "Por primera vez en Huelva vamos a tener la posibilidad de ver las varias capas de cultura que nos preceden", ha apuntado Herrera. "Tenemos que aplaudir todo lo que se está haciendo por la cultura de Huelva" que se verá engrandecida con la posibilidad de visitar los restos arqueológicos encontrados.
Ha querido agradecer al Ayuntamiento por la "sensibilidad por nuestro patrimonio" que podrá ser visto por los vecinos de Huelva y los visitantes de la ciudad. También ha indicado que se ha trabajado "con celeridad" sobre el proyecto para cumplir con los plazos exigidos desde los Fondos Europeos para asumir los costes de las actuaciones.
Qué restos se podrán ver
El arqueólogo Jesús de Haro ha puesto en valor que "esta apuesta que se está haciendo por el patrimonio arqueológico de la ciudad es realmente histórica". En relación con los restos encontrados del aljibe ha apuntado que la parte visible desde la calle es la cúpula de ladrillo que se construyó en el S.XVI sobre una serie de niveles romanos "donde han aparecido una serie de estructuras que delatan la ocupación romana de este punto concreto de la ciudad".
Residente y foráneos podrán ver la cúpula del aljibe junto con "alguna pequeña parte de lo que ha aparecido de esa secuencia romana". Haro ha indicado que esa cúpula es la parte superior de la construcción del siglo XVI "o de una anterior", por lo que indica que los estudios e investigaciones continúan para esclarecer su datación.
Por primera vez estará a la vista "una parte de lo que serían calles del periodo Andalusí de la Huelva de entre los siglos XII o XIII". Han indicado que se podría tratar de una carretera de cuatro metros de anchura lo que "ejemplifica un espacio noble". Unos restos que se encuentran al borde de las jardineras que delimitan la plaza.
También te puede interesar
Lo último