Las obras de remodelación del Colegio de Ferroviarios de Huelva se iniciarán en el segundo semestre de 2025

El proyecto respetará la fachada de la edificación y contempla la reconstrucción del vestíbulo. Un edificio anexo, con aparcamiento subterráneo, albergará el Salón de Plenos y la zona de prensa

El antiguo Colegio de Ferroviarios albergará la sede institucional de la Diputación de Huelva

Maqueta del remodelado Colegio de Ferroviarios con el anexo trasero
Maqueta del remodelado Colegio de Ferroviarios con el anexo trasero / Telo

Las obras de remodelación y adecuación al nuevo uso del antiguo edificio del Colegio de Ferroviarios de Huelva se iniciarán en el segundo semestre de 2025. El inmueble pasará a ser la sede institucional de la Diputación. El director del área de Infraestructura del organismo supramunicipal, Julio Sánchez, junto a la aparejadora Soledad González, están trabajando en la fase de anteproyecto, "ya se ha conseguido definir los espacios", apuntó Sánchez, que comentó que la edificación existente "se rehabilitará completamente y se respetará la distribución original". En ella irá en la parte superior, en los torreones, la zona de presidencia, vicepresidencia, despachos de diputados y protocolo. En la planta baja, también habrá despachos de diputados. Lo que fue el Aula Magna se reconvertirá en sala de juntas. El vestíbulo, que está catalogado con el grado de protección máxima, se reconstruirá. "Se ha intentado rescatar la esencia del edificio original", comentó Sánchez, que subrayó que la fachada se respetará totalmente, "lo que se va a hacer es una limpieza y consolidación". También se mantendrá el jardín delantero, "se reordenará". Aparte, se abrirá un acceso lateral para emergencias.

En la parte central de la planta superior se proyecta además una biblioteca con libros representativos de la provincia de Huelva, regalos institucionales y pergaminos. Desde ésta, que es una entreplanta, se verá la sala de juntas, el suelo será de cristal.

Estructuración del interior
Estructuración del interior / Telo

En la parte posterior del inmueble se construirá un anexo, de una sola planta, en el que se distribuirá el Salón de Plenos, sala de prensa y servicio de comunicación, y en el sótano irán las instalaciones necesarias y aparcamientos con capacidad para dieciocho plazas de aparcamiento, que irán destinadas a presidencia, protocolo y servicio de comunicación. "El nuevo edificio tendrá ya un lenguaje nuevo". No obstante, el objetivo es darle visibilidad al antiguo edificio del Colegio de Ferroviarios, "no constreñir el edificio antiguo". De los 6.000 metros cuadrados de edificabilidad existentes se van a utilizar sólo 3.300 metros cuadrados. La construcción anexa se ha diseñado de tal manera que "sea lo más bajo posible y haga como un zócalo desde la parte trasera del edificio principal, que es el edificio histórico. El proyecto es bastante respetuoso con el edificio original".

Julio Sánchez y Soledad González.
Julio Sánchez y Soledad González. / Telo

El antiguo Colegio de Ferroviarios se comunicará a través de dos pasillos cubiertos con el edificio anexo, que tendrá amplios ventanales, y entre ellos habrá zonas ajardinadas. Sánchez explicó que no se ha querido unir la nueva construcción con el edificio antiguo, de ahí "estos dos puntos de unión". En cuanto al Salón de Plenos, se ha destinado un espacio para la reubicación del mural de José Caballero, que está actualmente en el Salón de Plenos del edificio de la Gran Vía, y se trasladaría al nuevo una vez construido, "Pepe Caballero lo pintó para que siempre estuviera en el Salón de Plenos de la Diputación". El nuevo Salón de Plenos será mayor que el actual, tendrá 222,50 metros cuadrados; la Sala de Prensa, 95,45 metros cuadrados y el Servicio de Prensa, 115, 75 metros cuadrados.

El Colegio de Ferroviarios, que data de principios del siglo XX, se inauguró el 16 de julio de 1932, goza de una protección integral no monumental. Fue proyectado por el arquitecto Francisco Alonso Martos y el ingeniero de caminos Luis Ponce de León para la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España. Es un edificio de planta trapezoidal formado por tres pabellones unidos entre sí. Consta de planta baja, primera y entrecubierta. Sus fachadas tienen una composición de corte racionalista con uso decorativo del ladrillo. A la hora de la remodelación, "internamente se le ha dado muchas vueltas, y el presidente ha tomado parte activa del diseño y ha aportado cosas interesantes".

El director del área de Infraestructura del organismo supramunicipal comentó que el edificio "está bastante mal, porque lleva tres años sin cubierta y está entrando agua". Con la remodelación se reconstruirán las cubiertas originales. González explicó que se pretende que el edificio tras la remodelación sea eficiente energéticamente, se aspira a un 90% de ahorro en el consumo de energía.

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