Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Las obras del proyecto de urbanización del Cabezo de la Joya van a empezar en los próximos días, después de la resolución favorable el mes pasado por parte de Cultura. El lunes comenzó el vallado del perímetro, que se completa estos días alrededor de los 11.000 metros cuadrados que constituyen el ámbito de protección ampliado en la zona de los terrenos donde aparecieron los restos de la necrópolis tartésica, a salvo de los movimientos de la maquinaria.
La Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución nº 1, Cabezo de La Joya, es la promotora de las obras, que van a ser realizadas por la empresa onubense TR Construya, responsable de la ejecución actualmente de la reforma de la Plaza de la Merced y que también ha concluido la reordenación de la calle Ángel Muriel, junto al antiguo Colegio de Ferroviarios. El proyecto a desarrollar ha sido redactado por el estudio onubense Urbanz Arquitectura y Urbanismo.
Las obras de urbanización tienen un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros, más IVA, y se centrará en todo el sector que engloba los terrenos perimetrales a la necrópolis de La Joya. Durante 8 meses se trazarán todos los viarios, conducciones y espacios públicos contemplados en el proyecto, sobre el que luego se levantarán las edificaciones residenciales aprobadas ya conforme al planeamiento urbanístico.
La resolución de la delegación territorial de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía este mes de mayo recalca que los trabajos de urbanización deben estar en todo momento acompañados de una supervisión arqueológica antes y durante la ejecución de las obras.
De los mismos trabajos se encargará la también empresa onubense Grupo Ánfora, con la dirección del arqueólogo Eduardo Prados y la coordinación de Diego González Batanero, arqueólogo que ya supervisó los trabajos previos en la necrópolis encontrada en estos terrenos, así como todas las intervenciones necesarias en el sector.
La supervisión y control arqueológicos son considerados una parte clave en el proceso urbanizador, que contempla todas las cautelas de Cultura para analizar y verificar la posible aparición de nuevos restos o la inexistencia de estos fuera del ámbito del yacimiento de la necrópolis a conservar, para lo que se aumentó el ámbito de protección en la ordenación hasta los 11.000 metros cuadrados.
Con la urbanización de todo el sector se pretende, además, preparar los terrenos previamente a la realización y ejecución de un proyecto para la interpretación y visitas a la necrópolis, que está aún por definir.
Hasta que no se apruebe ese Plan de Conservación y Protección de la Necrópolis del Cabezo de La Joya por parte de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deportes, la promotora de las obras de urbanización ejecutará la actuación de intervención para la protección de los restos arqueológicos delimitada en la resolución de autorización de los trabajos. Por ello se procederá al vallado de todo el perímetro de la necrópolis y tapado de los restos tras una limpieza superficial y colocación de mallas anti raíces para su salvaguarda.
Las obras de urbanización comenzarán en la esquina suroeste, delimitada por las calles San Sebastián y Fray Juan Pérez, para enlazar, hacia arriba, la calle Nuestra Señora del Rocío con Fray Junípero Serra, y continuar en la apertura del vial circundante al ámbito de la necrópolis que recorrerá todo el perímetro de la misma, donde antes de sus límites se configura una zona verde de protección.
Por último se adecuarán los viales exteriores a la calle Fray Junípero Serra y William Martin, donde está prevista la implantación de muros verdes ajardinados con bernas de mantenimiento, por donde discurrirán pasarelas de madera hacia las cotas superiores del cabezo, conectando y haciendo viable, según se estipula en el proyecto, el acercamiento de la necrópolis tartésica a la ciudad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios