¿Podría ocurrir en Huelva un fenómeno como el que ha sucedido en el Levante con la DANA?
Juan Antonio Morales asegura que Huelva está "más preparada que otras ciudades" ante la llegada de un fenómeno como la DANA. Esto es gracias a que hace unas décadas se construyó en la ciudad lo que se llama el "cinturón sanitario"
Estos son los municipios de Huelva más vulnerables ante la llegada de una borrasca atlántica y con mayor riesgo de sufrir inundaciones
A pesar de que Huelva no ha sufrido los estragos de las inundaciones que la DANA ha provocado en el Levante español, Juan Antonio Morales, doctor en Geología y catedrático de la Universidad de Huelva, explica que la provincia de Huelva no está exenta del peligro de inundaciones. Ante la pregunta de si podría ocurrir en Huelva un fenómeno como el que ha sucedido en Valencia, la respuesta, según el experto es sí, aunque la probabilidad sería menor y para que eso se produjera tendría que afectar al Atlántico.
"Las DANAS que suelen afectar al Golfo de Cádiz siempre están relacionadas con el calentamiento de las aguas atlánticas. Lo que ocurre es que el agua atlántica es más fría y es más difícil que se caliente", aclara. Con lo cual las DANAS en la zona del suroeste no son "tan agresivas" como las del Mediterráneo. Sin embargo, a pesar de ello "podrían llegar a alcanzar el mismo nivel en determinadas circunstancias". Para que este ocurriera, tendrían que conjugarse distintos factores.
El experto aclara que las inundaciones que estamos viendo en el Levante español o las que se pueden ver en las zonas de Málaga, Almería, son inundaciones fluviales. Es decir, la lluvia cae en el terreno, el terreno no absorbe el agua porque es rocoso y tiene una respuesta del inundación. "Como las ciudades están construidas en los cauces, la lluvia arrasa con ellas". En Huelva se produce un fenómeno un poco distinto, "porque en Huelva hay marea". Los ríos de Huelva y de Cádiz, de la zona Atlántica, llegan a una Costa donde hay mareas. "Entonces se produce una situación especial, se les llama inundaciones fluviomarinas". Esas inundaciones fluviomarinas requieren además la confluencia con la marea. Si la marea está entrando a los estuarios y al estuario está llegando a la vez el agua que está cayendo del cielo en ese momento, junto a la que llega del día anterior (tendría que llover durante dos días seguidos) desde la Sierra y, encima, hay una marea "grande o viva" que está entrando, se produciría una acumulación de agua que haría subir los niveles. Eso sí daría lugar a inundaciones".
Huelva está "más preparada" que otras ciudades
Juan Antonio Morales asegura que Huelva está "más preparada que otras ciudades" ante la llegada de un fenómeno como la DANA. Esto es gracias a que hace unas décadas se construyó en la ciudad lo que se llama el "cinturón sanitario". Esta infraestructura "incluye válvulas que no dejan entrar en las tuberías de desagüe el agua de la marea". Es decir, el agua "solo pasa en un sentido" y además sus dimensiones dan la posibilidad de que el caudal que contengan esas tuberías" sea tan grande que toda el agua que está lloviendo en la capital puede circular por las mismas".
Aún así, las inundaciones podrían llevarse a cabo porque en la ciudad, explica el experto, tenemos otro "problema": la existencia de las zonas alta y baja. "El agua de la Huelva alta entra en las tuberías y circula hacia abajo, hacia el nivel de las marismas. Digamos que en el nivel donde están situadas las barriadas bajas de Huelva entra el agua con mucha presión y entonces el cinturón sanitario tiene que ser capaz de evacuar toda esa agua que está entrándole a presión desde la parte alta de Huelva".
Por eso, indica, antiguamente las tuberías de Pérez Cubillas o de la zona del antigo estadio, "en vez de absorber el agua que estaba cayendo en la superficie, la expulsaban hacia arriba". Algo que, dice, ya no ocurre desde que se instauró el cinturón sanitario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual