La Oficina Municipal de Información al Consumidor atiende un 17% más de consultas en 2024 en Huelva
El Ayuntamiento celebra junto con las asociaciones de consumidores locales el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras con una nueva edición de la revista Aquí&Consumo
Huelva contará con un Plan de Asfaltado que comenzará en verano por la Avenida de Andalucía

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva ha atendido a lo largo de 2024 un total de 9.958 consultas, reflejando la creciente confianza de la ciudadanía en este servicio municipal. Así lo ha hecho público la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.
Según ha informado la regidora, se han incrementado la consultas a esta oficina en un 17% en relación con el pasado año. Asimismo, se han tramitado 438 hojas de reclamaciones, frente a las 486 del pasado año y también se han reducidos la solicitudes de arbitraje, que han pasado de 30 a 21. Unos datos que ponen en evidencia a juicio de Miranda, “una mayor interés de la ciudadanía sobre sus derechos y un descenso general de las quejas”
Entre los sectores con mayor número de consultas destacan la electricidad (931), la banca (831) y los servicios de mensajería y correos (864), seguidos por la telefonía e internet (739) y los seguros (741). También se han registrado numerosas reclamaciones relacionadas con compras fuera de establecimientos mercantiles (644) y protección de datos (284), evidenciando las principales preocupaciones de la ciudadanía onubense.
De otra lado, con el objetivo de seguir informando y asesorando a la ciudadanía, el Ayuntamiento ha publicado una nueva edición de la revista municipal Aquí&Consumo 2025, en colaboración con la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y usuarios Virgen de la Cinta y con la Asociación de Consumidores y usuarios en acción ACU de Huelva. Una edición en la que este año se abordan las novedades en el sistema arbitral de consumo; la ley de vivienda; la garantía en la compra y venta de bienes; las estafas y fraudes telefónicos; y una amplia información sobre los créditos al consumo.
De otro lado, la concejala de Deportes, Salud y Consumo, María de la O Rubio, ha destacado que “desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la protección de los consumidores, ofreciendo información y herramientas para que los onubenses conozcan y defiendan sus derechos”. Y ha puesto en valor “la importante labor que en este campo desarrollan las dos asociaciones de la capital”.
Por último, ha animado a la ciudadanía a continuar haciendo uso de la OMIC, situada en la calle Alonso Sánchez, 4, para resolver cualquier duda o incidencia relacionada con sus derechos como consumidores.
También te puede interesar
Lo último