Oleada de mosquitos adultos en Huelva: la lluvia y la primavera "anticipada" provocan un repunte de la especie en la provincia

El foco ha estado en el interior de las marismas de Doñana y desde el Servicio de Control de Plagas de la Diputación han establecido un amplio dispositivo para combatirlos por toda la provincia

La tarde, la hora de más repunte porque es cuando los mosquitos aprovechan para desplazarse desde la línea de Costa

¿Por qué hay una nueva plaga de mosquitos en Huelva? Señalan las lluvias primaverales como principal motivo

Un mosquito en una imagen de archivo.
Un mosquito en una imagen de archivo. / M.G.

El Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva se encuentra de lleno combatiendo una "oleada inusual de mosquitos" que ha llegado "antes de lo previsto" a la provincia. Según explica a este periódico Francisco Cáceres, jefe del servicio, "estamos muy pendientes de la evolución de las poblaciones de mosquitos y en concreto ahora de este pico".

Desde la Diputación explican que el primer caso de repunte se produjo el jueves pasado, 20 de febrero, en Matalascañas. "Ya el mismo viernes hicimos el primer tratamiento desde la zona periurbana o zona limítrofe de Matalascañas con el Parque Nacional de Doñana, donde había una gran abundancia de mosquitos". Posteriormente, entre el lunes y el martes de esta semana, han retomadolos tratamientos en Mazagón y Moguer, a lo largo de dos jornadas consecutivas.

Cáceres indica que, "somos conscientes de que hay un repunte que en vuelo va a llegar un poco más difuminado". Este miércoles continuarán así los trabajos de tratamiento en el Parque Botánico Celestino Mutis, en Palos de la Frontera, "donde hay un gran foco".

Afirma que "esto ha sido una oleada, una especie de tsunami cuyo origen proviene del interior del Parque Nacional de Doñana". Ante lo ocurrido, desde el ente provincial ya tienen en marcha un programa especial para tratarlo. Se trata de unos tratamientos que no estaban programados y que han sido "sobrevenidos incluso antes de que dé comienzo la temporada, en el calendario oficial que nosotros tenemos, de uso de biocidas, que suele ser en marzo".

¿A qué se debe esta plaga anticipada de mosquitos adultos?

Esto se debe a la meteorología de las últimas semanas. "Me han remitido unas imágenes de satélites de cómo estaba hace una semana el Parque Nacional de Doñana y cómo está ahora, y el cambio ha sido espectacular. Esta nueva realidad que nos ha deparado la meteorología de estos últimos tiempos ha provocado una gran extensión de zonas encharcadas en el interior del Parque Nacional de Doñana y su área de influencia, que es el motivo último de que tengamos ahora esta abundancia de mosquitos", aclara Francisco Cáceres.

Unos mosquitos que se distribuyen por todo el territorio con rapidez, porque tienen una capacidad de desplazamiento muy amplia. "Se desplazan de oriente a poniente, desde la zona de Matalascaña hacia Huelva capital". Desde el Servicio de Plagas seguirán atentos para combatirla, siempre "a tenor de las previsiones meteorológicas". Aclaran que para este fin de semana hay previsto otro repunte, debido a las lluvias que se avecinan.

Cáceres ha explicado que no se trata de larvas, "que normalmente están localizadas en focos concretos como las zonas encharcadas y que son más accesibles y se pueden conocer con más detalle"; sino que es una plaga de mosquitos adultos, que "vuelan y se distribuye por el territorio y tienes que ir a la caza y captura del mismo".

Los mosquitos aprovechan las tardes para hacer sus desplazamientos

Se trata de las especies propias que se crían en entornos encharcables de ecosistemas de marisma mareal. "Son dos especies concretamente propias de estos ecosistemas, que las conocemos perfectamente, así como su dinámica", apunta. "Encontramos una especie que tiene una frecuencia más condicionada por las precipitaciones y después la especie hermana, digamos, que es la que se da con mayor abundancia en verano, que se cría también en este tipo de ecosistemas, de los que Huelva tiene una representación muy importante en términos de superficie, que las conocemos perfectamente y que llevamos tratando desde hace un montón de años".

Aunque para el Servicio de Plagas "esto no es nada nuevo", sí aseguran que lo que hay este año de singular es "esa conjunción de temperaturas, especialmente durante las tardes, que es cuando aprovechan estos insectos para hacer los largos desplazamientos a través de la línea de costas y esa abundancia de precipitaciones que tienen un impacto muy positivo en la agricultura, en esos ecosistemas, en esos humedales de nuestra provincia, pero que derivan en una abundancia no deseable de mosquitos".

stats