El olvido permanente del Muelle de Tharsis

Huelva de ayer a hoy

Los ayuntamientos de Aljaraque y Huelva retoman la reivindicación por su restauración, aunque habrá que esperar que no sea una más en estos últimos 25 años

El Muelle de Tharsis con el fondo de la ciudad de Huelva.
El Muelle de Tharsis con el fondo de la ciudad de Huelva. / Eduardo Sugrañes

El mejor acceso a Huelva por la Ría es por el puente de Santa Eulalia, el antiguo puente sifón desde el que se tiene una magnífica visión que arranca en el muelle de Tharsis. Son de las imágenes más bellas de la panorámica de la ciudad. Sin embargo, durante estos últimos 25 años resultó un constante desconsuelo el ver cómo se iba deteriorando más y más en un baile de siglas políticas. ¡Una pena!

Por eso, el hecho de que en un mes se hayan aprobados sendas mociones en los ayuntamientos de Aljaraque (Grupo Independientes por Aljaraque) y Huelva (Mesa de la Ría), el 8 y el 27 respectivamente, para solicitar del Puerto de Huelva que promueva su restauración es, como mínimo, una nueva puerta a la esperanza aunque con todas las reservas.

Huelva Información vuelve a ser el detonante de iniciativas que fijan la mirada en el Muelle de Tharsis, al retomar recientemente los 25 años de la reivindicación de su restauración (ver H.I. 27-6-2019).

Este periódico arrancó esa reivindicación el 25 de febrero de 1994, consiguiendo que se paralizara el desguace del muelle y que eso diera lugar a una moción en la Diputación (PP). En aquella moción se solicitaba que la corporación provincial tomara la iniciativa de la cesión del muelle para su restauración.

La estructura del muelle se verá nuevamente afectada a la hora de instalar una estructura para el trasvase de agua a Cádiz en el verano de 1995.

No es hasta 1997 cuando se declara de Bien de Interés Cultural por la Junta (PSOE) que lo salvaguarde en su futuro.

En 2003 es el PSOE quien pide en el Ayuntamiento de Huelva (PP) que reclame la titularidad del muelle y lo restaure.

Es cuando ocurren los incendios en el verano de ese año y el Puerto decide retornar la concesión administrativa.

En 2010 el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Huelva (Potauh) prevé un parque metropolitano en el Muelle de Tharsis.

Más tarde, en 2016, es el PP el que vuelve con la rehabilitación del muelle y el pleno municipal (gobernado por el PSOE) acuerda solicitar la rehabilitación al Puerto que realiza un estudio sobre el mismo.

El Puerto (PSOE) lo incluye en su Plan de Empresa para que fuese aprobada por el Ministerio de Fomento para ejecutarse en 2017, cosa que tampoco prosperó.

Ahora, 25 años después, Huelva Información vuelve a reivindicar el muelle como lo ha hecho a lo largo de estos años y todo se vuelve a reactiva.

Es de notar que en este tiempo la Junta (PSOE) no se pronunció ni exigió -que se sepa públicamente- al Puerto su restauración al tratarse de un BIC y se vio cómo se ha ido paulatinamente deteriorando.

La Autoridad Portuaria (PP) sí muestra ahora su interés por restaurarlo, para asumir no con fondos propios esas obras como anunciara en 2017, aunque apunta al 1,5% Cultural.

Del muelle hay que destacar su importancia en la ingeniería industrial europea; de 1871, diseñado por William Moore. Hoy nos esforzamos en rebuscar en nuestros cabezos objetos y alguna que otra pieza de interés, que vaya más allá de platos y vasijas de barros, que en definitiva lo que nos van a mostrar son a aquellos pobladores de estos mismos cabezos que ahora pisamos en el comercio del mineral.

Por lo que es especialmente interesante que no se pierdan esos rastros de quienes desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo pasado también horadaban el corazón de nuestras minas.

Es, por ello, tan importante conservar estos testigos de la explotación minera más contemporánea como la de aquellos que en épocas de Tartessos ya subían hasta Tharsis o Riotinto.

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