El onubense Juan Bautista corta más de 20 kilos de jamón en sus primeras horas hacia el Récord Guiness

Cada seis horas Juan parará de cortar, será atendido por un fisioterapeuta, comerá, se hidratará y descansará para volver a empezar. Ya ha cortado 7 patas de jamón de un total de 36

Comienza en Huelva el Récord Guinness de cortar jamón

Imágenes del inicio del intento de conseguir el récord Guinnes de cortar jamón en Huelva

Imágenes del inicio del intento de conseguir el récord Guinnes de cortar jamón en Huelva
Imágenes del inicio del intento de conseguir el récord Guinnes de cortar jamón en Huelva / Josue Correa / Ismael Tayllefert

Tres días cortando jamón en el interior de una carpa sin dormir ni marcharse a casa. En total, 72:13:08 horas de manera ininterrumpida. Este es el reto que ha empezado este miércoles en la capital el afamado maestro cortador onubense Juan Bautista para conseguir el Récord Guiness.

"La respuesta de la gente está siendo magnífica, la inauguración ha sido una fiesta. A pesar del calor, el arranque no ha podido ser mejor. Muy emocionante", cuenta a este periódico. Cada seis horas Juan parará de cortar, será atendido por un fisioterapeuta, comerá, se hidratará y descansará para volver a empezar.

Eso sí, no podrá abandonar el recinto en el que está instalado, donde permanecerá día y noche hasta el próximo sábado.

"Se trata de un reto personal que tenía en mente y sé que lo voy a conseguir", cuenta en su primer descanso. Además, contribuirá con un fin social e impulsará la gastronomía de Huelva llevando el jamón, uno de los emblemas de la provincia, a lo más alto. Y de momento, va a un buen ritmo. En las primeras seis horas ya ha cortado alrededor de 20 kilos de jamón, unas 7 patas.

En todo acompañado estará acompañado por un juez de la Federación Andaluza de Atletismo. Un equipo hará relevos durante los tres días para evaluar la prueba e ir firmando un acta en cada uno de los descansos de Juan. También lo acompaña un notario, encargado de analizar cada detalle, desde la comprobación de la oficialidad de los jueces hasta el grosor de la loncha de jamón en el corte.

Tras finalizar la prueba y ser firmada por el notario, el acta se enviará a Guiness junto a la grabación ininterrumpida de todo el proceso. Posteriormente, Bautista recibirá su esperado certificado: "Me lo pienso tatuar en el pecho", cuenta el cortador entre risas.

Habrá que esperar para ver si finalmente se cumple este reto, aunque toda Huelva está con el onubense y a nadie le cabe duda de que Juan será un digno vencedor.

Las primeras seis horas del cortador Juan Bautista en su reto
Las primeras seis horas del cortador Juan Bautista en su reto / M.G.

La Plaza Doce de Octubre de la capital acoge la carpa donde se encuentra realizando este reto. Un lugar al que no dejan de acudir amigos, conocidos y muchos curiosos que quieren, además de ser testigos de este hito, animar al onubense.

Cabe destacar que se trata de un evento con fines benéficos que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva y que concluirá el sábado 29 de abril en torno al mediodía. Hasta entonces todos los onubenses, además de acercarse para acompañar a Bautista, podrán adquirir platos de este manjar de la gastronomía onubense a un precio simbólico de 5 euros.

Como ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “se trata de promocionar la gastronomía de Huelva y nuestros productos estrella pero sin dejar de mirar a aquellas personas y entidades que más lo necesitan, como son los comedores sociales Virgen de la Cinta y de la barriada del Matadero, así como dos asociaciones, Médula-Te y Dolmen Animal”.

El primer edil ha querido también poner de manifiesto “lo emocionado que está Juan Bautista, una persona muy generosa y solidaria que asume un reto muy importante, que es un auténtico orgullo para todos nosotros y que durante estos tres próximos días en que tiene que cortar más de 148 kilos de jamón necesita del calor y el cariño de todo el mundo, pero estamos seguros que el aliento lo va a tener y el apoyo ya lo tiene”.

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha alabado de Juan Bautista la “profesionalidad, las capacidades, habilidades y sobre todo su corazón, que es más grande que todo eso, y le va a regalar a Huelva un Récord Guinness, y lo va a hacer además en algo tan importante como es la gastronomía y ayudando a mucha gente”. Este evento se convertirá por tanto en una auténtica actividad de dinamización con un importante fin solidario. El objetivo es hacer partícipe a toda la ciudadanía y que se implique de la mejor forma posible, consumiendo los más de 36 jamones que desde hoy hasta el sábado cortará Juan Bautista.

stats