El onubense Luis de Vega muestra sus vivencias en la guerra de Ucrania
Las fotografías ponen en el centro a los civiles como protagonistas
Juan Amodeo llegará a la Casa Colón de Huelva el próximo sábado con su último show
Las mejores imágenes de la inauguración de la exposición 'Ucrania, la guerra de los civiles'
Huelva/El martes 2 de abril se inauguró a la 13:00 en la Sala Iberoamericana de la Casa Colón la exposición de fotografías Ucrania, la guerra de los civiles, del fotoperiodista onubense Luis de la Vega. Un espacio en el que "respirar el mismo aire que los protagonistas", tal y como lo describe José María Uría Fernández, director del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia.
Además de José María Uría, al acto de inauguración acudieron las autoridades de la capital onubense como la alcaldesa, Pilar Miranda, el comisario de la exposición y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, Miguel Sánchez-Moñita, el director de la Fundación Anastasio de Gracia, Félix González Argüelles, y el autor de las fotografías, Luis de la Vega. La expectación por ver las instantáneas del periodista congregó a varias personas antes de la hora oficial.
Este proyecto nació en el Festival Robert Capa y ve la luz en Huelva, la tierra del autor, por primera vez desde que se ideó. Este "artista de primer nivel", como lo define Pilar Miranda, plasma en sus fotografías los horrores de la Guerra de Ucrania pero no se centra en tanques ni militares, las fotografías ponen en el centro a los ciudadanos como protagonistas. Félix González señala que estas obras son "un toque de atención" a las personas ante la situación que se está viviendo al otro lado de Europa.
Luis de la Vega aterrizó en Kiev en la tarde del 23 de febrero, pocas horas antes de que el presidente Vladímir Putin ordenara a sus tropas ocupar el país vecino.
Fotografías con mucho dolor e historia detrás
En esta exposición el autor tenía claro que su objetivo era trabajar la mirada de los civiles y cada fotografía nos acerca a las historias que hay detrás de las personas. "Respira el mismo aire que los protagonistas", destaca José María Uría sobre la forma en la que Luis de Vega capta cada momento a través de su cámara. En las imágenes se ven personas afrontando de diversas maneras el conflicto: huyendo, llorando, protegiendo los monumentos más emblemáticos de las ciudades y, como en todas las guerras, cadáveres en las calles.
En sus fotografías, el periodista nos muestra la mirada más real y cruda de vivir un conflicto de esta magnitud. Nos presenta a Natalia, una vecina que regresa a su casa y "está triste, ha perdido todo lo que tiene, pero a diferencia de otros vecinos está viva", relata Luis de la Vega frente a la fotografía. O la historia del Padre Tadeus, que se quedó en la ciudad para ayudar a evacuar a civiles de la ciudad con su coche hasta que tuvo que salir de la ciudad para huir de los bombardeos.
También hay historias con nombre anónimos como la de un trabajador de una telefónica que se quedó en la ciudad Boucha para tratar de mantener las telecomunicaciones con el exterior. Cada instantánea esconde una historia detrás y esas son las que ha inmortalizado para siempre a través de su cámara. El objetivo, y totalmente conseguido, era centrarse en esas historias y en personas que hasta hace dos años tenían una vida como la de cualquier otro.
Niños y niñas como protagonistas
Varias fotografías tienen como protagonista a niños y niñas que sufran este conflicto, en ocasiones solos. Luis de la Vega se pregunta "qué recuerdos le van a quedar a ellos del conflicto" y si van a "poder llevar en el futuro una vida normal".
A lo largo de las instantáneas que componen la exposición Luis de la Vega nos presenta a Emma, de cuatro meses, y a su madre Julia, que llora desconsolada después de enterarse de que han detonado los puentes que les hubieran permitido huir, un joven militar de tan solo 19 años la consuela. En otra podemos ver a niños en el entierro de su abuelo Luis de la Vega destaca las muestra de respeto a los cortejos fúnebres "llaman poderosamente la atención" en mitad de calles destrozadas por los bombardeos.
El reportero y fotógrafo ya tiene su próximo destino decidido, viajará a Oriente Próximo para captar, con la misma humanidad que en Ucrania, la guerra entre Israel y Hamas.
Cuándo visitar la exposición
La exposición permanecerá abierta al público desde el 2 al 30 de abril en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón de la capital. De lunes a viernes desde las 10:30 hasta las 13:30 y de nuevo por la tarde desde las 17:30 hasta las 20:30, cualquier persona podrá conocer la Guerra de Ucrania a través de la cámara de Luis de la Vega.
Se espera que los alumnos de los colegios y los institutos acudan también a visitar esta exposición y puedan conocer la realidad que hay fuera, a 2.000 kilómetros de distancia.
También te puede interesar