El onubense José Antonio Luna profundiza en el legado de Spider-Man en los videojuegos en una obra sin precedentes en España
El autor recorre en 'Una araña en la red de los videojuegos' los 40 años de historia del trepamuros en las consolas a través de un libro que aúna la crítica cultural, el ensayo y el reportaje periodístico
Completa más de una treintena de videojuegos para atesorar todo el conocimiento necesario para su publicación, que verá la luz en febrero
Huelva/Todos hemos querido ser Spider-Man alguna vez. El motivo obedece a la facilidad para identificarse -y, dicho sea de paso, encariñarse- con un joven común que también tiene que hacer malabares para enfrentar sus problemas cotidianos, una humanidad que lo hace relatable para muchas personas. Y a ello se le suman unas habilidades asombrosas que provienen de las arañas, criaturas también comunes y que a Peter Parker le propocionan la capacidad para trepar y balancearse por las ciudades. Un placer para el imaginario colectivo.
Sobre el amigo y vecino hay escritas, tanto en cómics como en formato audiovisual, un sinfín de historias desde que en 1962 apareciese por primera vez en un quiosco de New York una publicación -Amazing Fantasy #15- que presentaba a este trepamuros enmascarado; pero si hay una obra audiovisual que puede acercarte -aunque tímidamente- a lo que puede llegar a sentir Spidey es el videojuego. Un análisis pormenorizado de este viaje de Spider-Man a través de las videoconsolas era algo inédito en España hasta que el onubense José Antonio Luna decidió aventurarse a escribir Una araña en la red de los videojuegos que, publicado por la editorial sevillana Héroes de Papel, verá la luz en febrero.
En palabras de Luna, se trata de un viaje que "comienza en la era píxel, con la consola Atari 2600, y culmina con PlayStation 5". A lo largo de sus capítulos, "se entrelazan la crítica cultural, el ensayo y el reportaje periodístico para explorar tanto detalles poco conocidos sobre el desarrollo de estos juegos como las implicaciones políticas y sociales del superhéroe", expresa el escritor onubense, quien también alude a "otros temas culturales y sociales que afectaban a Peter Parker y que también pueden verse como un espejo de lo que ocurre en el mundo real, véase el caso de la vivienda. Nuestro protagonista tenía serios problemas de alquiler porque no podía llegar a fin de mes". En este sentido, insiste, "hablar de un videojuego es hablar de una obra cultural, de un producto inmerso en su contexto histórico y social".
"Son muchos los vídeos y artículos breves sobre los videojuegos de Spider-Man", pero "no existe un libro que cubra su historia de principio a fin", pone de manifiesto Luna, quien quiso profundizar en detalles que, a menudo, se pasan por alto como "el proceso de programación tan complejo para que Spider-Man pudiera agarrarse literalmente a las paredes". Su libro rescata una curiosidad que le viene desde pequeño, "cuando comencé a interesarme por el personaje". Ahora, tiempo después y tras dejar su anterior trabajo en la sección de Cultura de un periódico, quiso seguir vinculado al ámbito cultural, e inicia esta aventura porque "es algo que a mí me gustaría leer".
Para abrazar todo el conocimiento necesario para escribir su obra, José Antonio Luna, además de profundizar en revistas antiguas y entrevistas a desarrolladores, jugó personalmente a los más de 30 videojuegos que tienen a Spidey como protagonista. "Utilicé emuladores para jugar a algunos de ellos, pero la mayoría los pude probar en sus consolas originales", comenta, al tiempo que recuerda "invertir unas tres horas diarias -algunas más los fines de semana- durante un año para completarlos todos". Previamente, "almacené en un Excel toda la información sobre cada videojuego, su año de lanzamiento, qué plataformas los recibieron y una pequeña descripción de cada uno".
Uno de los desafíos fue rescatar las capturas de pantalla en los juegos de mayor antigüedad, dado que en las consolas de nueva generación es muy sencillo. Esta es una parte fundamental del trabajo para poder ilustrar aquello que relata en las páginas de su obra. "En los juegos más viejos no era tarea fácil", expresa.
Preguntado por su videojuego favorito, José Antonio Luna no tiene dudas y asegura que es Spider-Man 2 (2004). "Fue en ese juego donde Spider-Man realmente aprendió a balancearse por la ciudad de una manera única, con un sistema de física que permitió a los jugadores moverse de manera más libre y realista. Ese proceso de desarrollo fue un reto enorme para los programadores, pero el resultado fue una jugabilidad revolucionaria que todavía se siente en los juegos actuales", argumenta.
Una araña en la red del videojuego tiene su lanzamiento previsto para el 25 de febrero y cuenta con un prólogo a cargo de Laura Nikolich, la primera desarrolladora de un videojuego de Spider-Man (lanzado en 1982), "quien comparte de primera mano su experiencia en aquel proyecto pionero". Una obra inédita en nuestro país y que tiene sello onubense en sus páginas.
Sobre el autor
José Antonio Luna (Huelva, 1992) es fotógrafo y graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado durante casi cinco años en la sección de cultura de elDiario.es, donde cubrió un amplio abanico de temas desde una perspectiva social y crítica. En la actualidad, compagina su trabajo en comunicación con proyectos personales que le permiten seguir explorando y analizando la cultura, con un enfoque especial en videojuegos, cine, arte y literatura. El primer videojuego de su infancia fue Rayman (1995) de PlayStation y, desde entonces, ponerse a los mandos se ha convertido en una de sus grandes pasiones. Una araña en la red del videojuego, editado por Héroes de Papel, marca su debut literario.
Temas relacionados
No hay comentarios