Cada onubense recicla 10 kilogramos de vidrio al año
Huelva y Córdoba, las provincias andaluzas que menos envases por habitante depositan en el contenedor verde
Huelva/Los onubenses reciclaron 10,3 kilogramos de vidrio el pasado año, según especificó Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Igualmente, la misma ha publicado que cada ciudadano andaluz recicló unos 47 envases por persona (14 kg/habitante), por debajo de la media española que se sitúa en 64 envases (19 kg/habitante).
El conjunto de la región incrementó un 3,5% las toneladas de recogida selectiva respecto a 2020 hasta alcanzar las 117.383 toneladas. Sin embargo, aún se encuentra un 2,5% por debajo de las cifras registradas en 2019 (prepandemia).
El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez, ha señalado que "a pesar de que Andalucía ha experimentado crecimientos muy significativos en los últimos años, sigue a la cola estatal en separación en origen. Sabemos que es necesario el esfuerzo de todos, pero necesitamos especialmente que los ediles municipales nos permitan dotar de más medios de reciclaje en las calles y que se implanten medidas más ambiciosas de obligatoriedad de reciclaje". Del mismo modo, ha explicado que "Andalucía debe ocupar el puesto que merece en el panorama ambiental de este país, dado su peso económico, poblacional, social y cultural. Ecovidrio cuenta con la ambición, los planes y la inversión preparados para acelerar el crecimiento y demanda la corresponsabilidad de todos para que den sus frutos en el corto plazo”.
Por provincias, Málaga y Sevilla son las que más han reciclado con 17,4 Kg y 13,1 kg/habitante respectivamente, seguidas de Granada (12,7 Kg/hab), Cádiz (12,1 Kg/hab), Jaén (11,9kg/habitante) Almería (10,6 Kg/hab), Huelva (10,3 kg/hab) y Córdoba (9,7 kg/hab).
Cabe destacar el comportamiento especialmente positivo de la ciudad de Granada con un incremento en la recogida contenedor del 22% y Málaga (+11%). Durante los últimos años, las dos capitales han aumentado significativamente el parque de contenedores en su ciudad, han puesto en marcha acciones de seguimiento para fomentar el reciclaje obligatorio en su canal de hostelería y han hecho un esfuerzo extra de concienciación ciudadana, a través de campañas divulgativas.
A día de hoy, la región cuenta con 38.088 contenedores verdes (un contenedor cada 222 habitantes) que hay repartidos por toda la región, 1.200 unidades más que en 2020.
Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los ciudadanos, Ecovidrio ha recuperado complementariamente 11.942 toneladas de vidrio a través de diversas plantas de tratamiento de residuos urbanos en suelo andaluz. Se trata de envases de vidrio que no fueron separados correctamente en origen y terminaron en la basura. Si bien la recogida contenedor es la más eficiente y sostenible, con estas recuperaciones adicionales ha sido posible incorporar más material en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.
Beneficios ambientales del reciclado de residuos de envases de vidrio en Andalucía
Ante el contexto de emergencia climático actual, el reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular y de compromiso en la lucha contra el cambio climático. De hecho, gracias a reciclaje de envases de vidrio en Andalucía se ha logrado:
- Evitar la emisión de 75.000 toneladas de CO2 equivalente a retirar 35.000 coches de la circulación durante un año.
- Evitar la extracción de 155.200 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), que ocuparían casi 8 veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
- Ahorrar 92.363 de energía, equivalente al consumo eléctrico de los hogares de la ciudad de Sevilla durante 1 mes.
También te puede interesar