Los onubenses son los más cercanos de Andalucía: Uno de cada dos conoce a la mayoría de su barrio

Una encuesta del IECA refleja que solo tres de cada 10 mujeres de Huelva se sienten "muy seguras" en un paseo nocturno por la ciudad

Tres mujeres se encuentran en el barrio de Los Dolores de Huelva e inician una conversación. / Alberto Domínguez

Huelva/Los vecinos de Huelva son gente de barrio. Los onubenses son amables y cercanos y, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), raro es el habitante de Huelva capital que pasea una mañana por su barrio sin toparse con un conocido. Así lo refleja la Encuesta Social 2022 Relaciones Sociales, Hábitos y actitudes de la población andaluza, que sitúa a Huelva como la capital de provincia andaluza donde más relación hay entre los convecinos.

Con ánimo de ahondar en cómo de cercanos son los vecinos onubenses, el IECA realizó un encuesta por las calles de la ciudad, en las que hasta un 55,4% aseguró que conoce a la mayoría de los vecinos de su barrio. A ellos se suma el 15,2%, que afirma conocer "a muchas personas de la zona donde residen". Por contra, tres de cada diez encuestas considera que solo conoce a "algunas personas" de su vecindario.

Si se comparan el comportamiento de los onubenses en lo que a relaciones sociales se refiere con otras capitales andaluzas, se observa que Huelva está a la cabeza en cuanto a conocer gente del barrio. Es la capital en la que mayor porcentaje de vecinos conoce a "la mayoría de la gente". Por detrás se sitúan Jaén (52,8%), Granada (47,9%) y Córdoba (46,5%). Mayor es la distancia de Huelva con Sevilla (37,8%) y Málaga (34,0%), si bien hay que tener en cuenta que hay menos población en los barrios onubenses, por lo que es más sencillo, si además tienes un carácter afable, conocer a tus convecinos.

El referido estudio también incluye, entre otros datos de interés, el número de personas nuevas que conocen los onubenses al mes. Cuatro de cada diez habitantes conocieron a alguien en el último mes, mientras que el 60% restante no hizo nuevas amistades en los últimos 30 días. En este sentido, conviene añadir que el 59,6% de las mujeres asegura no haber conocido a nadie, un porcentaje que baja hasta el 55,1% en el caso de los hombres.

Los onubenses, entre los más desconfiados

Si bien es cierto que los onubenses se atribuyen el ser los que más personas conocen de su barrio, también lo es el hecho de que se muestran vulnerables ante una amenaza. O dicho de otro modo, son desconfiados, concretamente, de los que más de Andalucía. Solo el 39,3% de los habitantes de Huelva consideran que casi siempre se puede confiar en las personas, siendo aún más desconfiados los hombres (38,3%) que las mujeres (40,2%).

Mucho mayor es la confianza en Granada, donde el 45,1% de los habitantes sí que confían en los demás, o en Sevilla, Cádiz y Córdoba, donde este porcentaje se sitúa entre el 40% y el 42%.

Ya en el otro extremo se sitúa Almería, donde apenas un 33% se considera confiado, un porcentaje que cae mucho, sobre todo, por las respuestas del sexo femenino a la encuesta, pues solo un 28% piensan que se puede confiar en las personas.

La confianza o desconfianza, según que caso, lleva también a la persona a temer en mayor o menor medida un paseo nocturno por la calle. La autopercepción de la seguridad nocturna en las calles es también uno de los aspectos que ha querido cuestionar el IECA.

Al ser Huelva una capital desconfiada, también es temerosa de un paseo nocturno. Solo el 39,1% de los onubenses se sienten "muy seguros" por las calles. No obstante, hay una gran brecha si esta pregunta la responde un hombre (47,8% están muy seguros) o una mujer (32,5%).

Esta diferencia es una constante en el resto de provincias que, por lo general, guardan un menor temor a caminar a oscuras que Huelva. Este porcentaje sube al 44% en el caso de Córdoba, así como al 41,4% en Almería, al 41,1% en Cádiz, al 40,8% en Jaén, al 39,9% en Málaga y al 39,7% en Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco