Una marea roja de onubenses clama en la calle contra la reforma laboral

Miles de personas participan en la marcha, calificada de "histórica" por los sindicatos.

Una marea roja de onubenses clama en la calle contra la reforma laboral
Una marea roja de onubenses clama en la calle contra la reforma laboral
Elena Llompart / Huelva

30 de marzo 2012 - 01:00

Al grito de "esto nos pasa por un Gobierno facha" y "el PP tiene una nueva derrota", una extensa marea humana formada por miles de personas salió en la tarde de ayer a la calle -encabezada por una sonora tamborada- para protestar contra una reforma laboral "pactada en Bruselas", que "quita derechos a los trabajadores", que "abarata el despido" y "no crea empleo", según cantaron y vitoriearon los numerosos asistentes.

La manifestación partió a las 18:00 horas de la rotonda de los Bomberos y enfiló la calle San Sebastián hasta la Plaza de las Monjas de la capital, un recorrido que se prolongó durante unas dos horas y que se realizó sin ningún tipo de incidentes. Sin embargo, como ya es tradición, tras la marcha se produjo una nueva edición de la habitual guerra de cifras respecto a la asistencia, ya que los sindicatos la cifraron entre 35.000 y 40.000 y la Policía Nacional entre 6.000 y 6.500.

El secretario provincial de UGT, Jorge Puente, valoró que la de la ayer fue "una de las manifestaciones más importantes de todos los tiempos en Huelva", si bien precisó que hay que tener en cuenta que se celebró por la tarde y "tras una noche entera de movilizaciones". Sin embargo, esto no impidió que autobuses de Moguer, Villalba, Trigueros y Zalamea acudieran a la multitudinaria cita, aunque también hubo una participación destacada de ciudadanos de la Cuenca Minera y la Sierra.

Igual de satisfecho por la masiva asistencia a la protesta se mostró el secretario provincial de CCOO, Emilio Fernández, que destacó que el resultado de las autonómicas ha supuesto "un balón de oxígeno muy importante" para que la huelga general salga adelante y sea exitosa, así como para que miles de onubenses se echaran a la calle. Un resultado electoral que, bajo su punto de vista, ha sido "un gran resbalón que ni siquiera estaba en la hoja de ruta del PP, que ha menospreciado a pueblo andaluz y a la fuerza y clase trabajadora".

Ambos responsables encabezaron juntos la protesta, que fue respaldada por USO, tras una pancarta en la que podía leerse el lema de la propia huelga "Quieren acabar con todo" y en la que se pudo ver al coordinador regional de IU, Diego Valderas, quien insistió en que tanto la jornada de huelga general en contra de la reforma laboral, como las manifestaciones han sido "un éxito", indicando además que "hoy es un día grande" para Andalucía, para toda la clase trabajadora, para los jóvenes y para el futuro".

En esta línea, Valderas destacó que el pueblo salió ayer a la calle a "defender" sus derechos e hizo hincapié en que "el pueblo ha despertado" para no permitir que "nadie le robe más", algo que a su juicio es "tremendamente importante".

La Ejecutiva del PSOE en bloque, miembros del partido y numerosos militantes también arroparon la protesta. Así, hasta la Plaza de las Monjas -donde el que fuera el director del Festival de Cine Inédito de Islantilla, Juan Labrador, leyó un manifiesto- marcharon junto a otros muchos compañeros el delegado del Gobierno de la Junta, Manuel Alfonso Jiménez; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; el secretario de organización, Jesús Ferreras; la secretaria general de JJSS, María Márquez; el portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz; o el secretario general del PSOE de Huelva, portavoz parlamentario, Mario Jiménez,

"Estoy aquí como un militante más del PSOE, como un trabajador y como un ciudadano de Andalucía y España que ve claramente que esto hay que pararlo, que esto solo se va a traducir en sufrimiento, en pérdida de derechos, en pérdida de puestos de trabajo y en empobrecimiento del país en términos económicos y de derechos civiles", señaló el responsable.

stats