Uno de cada dos onubenses muere por un tumor o por una enfermedad coronaria
El INE publica las causas que están detrás de cada defunción de 2022 en la provincia de Huelva
Más de 80 personas mueren este año en Huelva por un accidente
Andalucía y España lloran la muerte de Daniel, el pequeño de Manzanilla
Un total de 2.594 personas han fallecido en la provincia de Huelva en los seis primeros meses de 2022, de las que, prácticamente, la mitad (1.346) lo han hecho por tumores o enfermedades del sistema circulatorio. Así se desprende de la última estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), que expone la relación de causas que están detrás de cada defunción.
Las enfermedades del sistema circulatorio son la causa de un total de 714 fallecimientos entre enero y junio en la provincia de Huelva. De los mismos, 172 onubenses padecían ateroesclerosis o, lo que es lo mismo, acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de sus arterias y paredes; 122 tenían enfermedades cerebrovasculares; un centenar enfermedades hipertensivas; y solo cinco personas padecían cardíacas reumáticas crónicas. A su vez, 105 personas fallecieron por insuficiencia cardíaca y 83 lo hicieron tras sufrir un infarto agudo de miocardio. El resto de las personas fallecidas figuran en "otras enfermedades del corazón y vasos sanguíneos".
Los tumores son la segunda causa de muerte en la provincia, si bien el número de defunciones que deja cada cáncer es muy dispar. Aquellos que afectan a la tráquea, bronquios y pulmones son los que más decesos han provocado en apenas seis meses, 144 en total, siendo destacable el hecho de que es un cáncer mucho más habitual en los varones, de ahí que hayan fallecido 126 hombres y solo 18 mujeres.
El cáncer de colon es el segundo con más fallecimientos, 58 en total, si bien en este caso no hay apenas diferencia entre sexo (30 hombres y 28 mujeres). También presentan un alto índice de mortalidad el de páncreas (44 decesos), próstata (33), tejido linfático y de los órganos hematopoyéticos (31), hígados y vías biliares (29) o mama (29). A su vez, la estadística del INE contempla otros datos reseñables como que la leucemia ha provocado 18 defunciones o que los tumores benignos se han cobrado dos vidas en los primeros seis meses del año.
Por debajo de las citadas dos causas figuran aquellos síntomas, signos y hallazgos anormales clínicos de laboratorios, entendiéndose los mismos como el paro cardíaco (186 fallecidos), senilidad (9) y muerte súbita infantil, por la que ha muerto un niño este año.
Las enfermedades del sistema respiratorio se cobraron 191 vidas en solo seis meses, siendo las patologías crónicas de las vías respiratorias inferiores (57 decesos) y la neumonía (41) las más mortales. Por insuficiencia respiratoria falleció una decena de onubenses, mientras que dos lo hicieron por asma y otras tantas por gripe. A su vez, también hay que apuntar que hasta 161 personas murieron con Covid-19, de las que 84 eran hombres y 77 mujeres.
Por encima del centenar de defunciones se sitúan también las enfermedades del sistema nervioso (137) y las relativas al sistema digestivo (130), habiendo fallecido 81 personas con alzhéimer, 17 por cirrosis o 15 por una patología vascular intestinal.
En el apartado de enfermedades, apuntar también que 43 personas murieron por afecciones en el riñón y uréter, una docena por osteoporosis o 14 por septicemia, cuando la respuesta del cuerpo a una infección provoca daños en sus propios tejidos. Asimismo, añadir que cuatro defunciones tuvieron como causa principal la hepatitis vírica, tres el VIH y una la tuberculosis.
De otro lado, otras causas han sido las malformaciones (cuatro casos), las caídas accidentales (20), ahogamiento (10), accidentes por incendios (3), envenenamiento accidental por psicofármaco (8), suicidio y autolesiones (25) y los accidentes de tráfico (8).
Por último, conviene destacar que no se ha producido ningún fallecimiento por las siguientes razones: homicidio, complicaciones de la atención médica, embarazo y parto.
También te puede interesar
Lo último