Los onubenses gastarán 94 euros de media en las rebajas de invierno
La Unión de Consumidores de Andalucía hace balance sobre consumo que desembolso que harán los andaluces
Facua denuncia a siete cadenas de supermercados por no repercutir la rebaja del IVA a los alimentos
Huelva/Tras las Navidades dan paso las rebajas de invierno y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCAUCE) hace balance de lo que gastarán los andaluces en este periodo. Desde la UCAUCE prevén que los onubenses gasten en estas rebajas 94 euros de media sobre todo en el sector del textil, calzado y complementos, una cantidad por debajo del resto de las provincias andaluzas.
Un gasto medio en las rebajas de invierno en Andalucía de 101 euros, un 5,6% menos que los 107 euros de 2022, debido "al incremento general de precios por las actuales tensiones inflacionistas y por la sensación de incertidumbre económica".
Textil, calzado y complementos acaparan casi el 78% de las compras previstas en las rebajas que comienzan este sábado, 7 de enero, en los comercios andaluces y que será "una campaña comercial ya muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos".
Según este informe, serán las provincias de Granada (106 euros), Málaga (105 euros) y Sevilla (104 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a Huelva (94 euros), y Jaén y Cádiz, ambas con (99 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto. En una posición intermedia de gasto se situarían este año las provincias de Almería (102 euros) y Córdoba con (101 euros).
Por sectores de gasto, el textil (57 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 56,29% del gasto previsto. El calzado y los complementos (20,75 euros), representará el 20,49 % del gasto estipulado. De esta manera, la suma del textil, más el calzado y complementos supondrá (77,75 euros), lo que representa el 76,78 %.
Otro importante sector de gasto en rebajas sería el relacionado con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (23,50 euros), lo que representa un 23,20 % del gasto total.
La organización recuerda además que si el establecimiento admite devoluciones y el pago de tarjetas durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas y que cuando se anuncia una venta en rebajas, debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.
No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.
Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a las personas consumidoras, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas. Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.
Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado. Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.
Los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas son los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos, los adquiridos expresamente para esta finalidad y los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.
Subraya también que lo más importante es recordar que "nuestros derechos se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos".
Frente al consumo impulsivo que propicia este período de rebajas, UCAUCE aconseja a las personas que acudan a comprar hacer un consumo con la regla de oro de hacer un consumo consciente, inteligente, sostenible y solidario.
También te puede interesar