Los onubenses responden a la llamada del Black Friday con descuentos de hasta el 80%
Arranca la campaña navideña en Huelva
Antonio Gemio: "Los comerciantes lo que necesitan es que los dejen trabajar y no les pongan tantas barreras"
Los onubenses responden, un año más, a la llamada del Black Friday, que marca el inicio de la campaña navideña. Numerosa afluencia de personas desde la mañana en el casco histórico de la ciudad y en los grandes centros comerciales, en una jornada marcada por descuentos que van desde el 10 al 80%. El presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, apuntó que el llamado viernes negro es "un día importante de ventas del año". Indicó que "se están cumpliendo las expectativas". Explicó que los establecimientos "están recibiendo clientes, hay movimiento en el centro y en algunos establecimientos de los barrios". Incidió que respecto a otros años, "hay más alegría en la calle, más gente, afluencia en los comercios, trasiego de personas", a lo que cree que ha contribuido "el sorteo del crucero, la gente está más animada". Gemio recalcó que los sectores con más demanda son los de "informática, calzado, ropa, regalos y juguetes".
Uno de los comercios de barrio, ReNueva, en las Adoratrices, también ha registrado una mayor afluencia de personas. La empresaria Ángela Cardozo, que lo regenta, explicó que en esta jornada "se vende más, se promocionan las ventas para las fiestas". Señaló que días previos ya habían preguntado clientas sobre regalos de Navidad y se interesaron por las tendencias de moda de cara a las comidas de empresa, "la gente está aprovechando ahora para adquirir ropa, sobre todo, de fiesta, con mucho brillo, y complementos, fundamentalmente pendientes".A los clientes habituales se unen este día otros, "que ven por redes sociales los descuentos y se acercan". En este comercio el descuento es del 20%.
En el centro de Huelva, un continuo ir y venir de personas, con paradas ante los escaparates para a continuación entrar en los establecimientos. En Avril, Estefanía Álvarez, que está al frente del comercio, comentó que llevan con el Black Friday desde el pasado martes, "no nos podemos quejar", aunque el día gordo es este viernes, que coincide con la inauguración del alumbrado navideño de la ciudad, hay especialmente un ambiente navideño. Personas procedentes de la provincia, que acuden a ver el alumbrado, aprovechan para hacer sus compras. "Hay dos días al año en los que se vende más, que son este viernes y el 5 de enero". Manifestó que en el Black Friday se adquiere "de todo, la gente empieza a comprar regalos". En su establecimiento los descuentos van del 10 al 50%.
Maribel Fuentes, del establecimiento del mismo nombre, apuntó que "hay más flujo que otros años". En su caso lleva con los descuentos desde el jueves, "no me puedo quejar, gracias a Dios, salvo la campaña", pero "la gente de los pueblos va directamente al Holea". Las personas que acuden a su establecimiento "vienen buscando regalos de Reyes. Es clientela habitual y no habitual, he notado que este año han venido muchos extranjeros". Aplica un 20% de descuento "en la mayoría de los artículos", lo que más demandan es "ropa".
Paula Romero, de Triveca, reduce el Black Friday al viernes, "suele ser un día muy bueno, pero mata la semana previa y no compensa con las pérdidas que supone antes". Va a la tienda clientela de siempre y nueva, "aprovechan para regalos de Navidad, aunque normalmente es para consumo propio". Sus descuentos oscilan entre el 10 y el 20%.
El Black Friday en el Centro Comercial Costa de la Luz se viene aplicando desde el lunes, el domingo desde la web a partir de las diez de la noche, y se desarrollará hasta el 1 de diciembre. El director del centro, Sergio Palma, que destacó que este viernes, a las doce de la mañana, estaban ya completas las tres plantas del parking, comentó que hay descuentos de hasta el 40% y se entrega además un bono de un 15% de las compras a los clientes, que también cuentan con la línea de crédito, que no pagan hasta final de febrero, "hay muchas facilidades y ofertas, el día estrella es este viernes". Resaltó además el uso de la app.
Víctor Manuel Pérez, responsable de Multiactividad de moda, que resaltó que cada vez más clientes se bajan la app, recalcó que el Black Friday "es una promoción que el cliente espera, busca y desea", es una promoción, que incluye alimentación, "muy implantada en el cliente, en un momento ideal para adelantar las compras de los regalos navideños". Los bonos del 15% se pueden canjear en próximas compras hasta el 2 de diciembre. Las secciones más visitadas son electrónica, ocio y moda, deportes y complementos. Pérez comentó que "las doce de la mañana y doce y media es la hora con más clientes". Antes de que se abrieran las puertas, a las diez de la mañana, había gente esperando, "más de lo habitual". El domingo 1 de diciembre también abrirá el centro, que hace unos diez días inauguró el alumbrado navideño de la fachada, ambiente navideño, que también se respira en su interior con la decoración. "Este viernes es un día importante y también este sábado".
En cuanto al centro comercial Holea, según su gerente, Lucía Guisado, "el Black Friday se viene consolidando como una de las épocas de mayor volumen de ventas y afluencias de todo el calendario. Este periodo promocional al que ya se adhieren todos nuestros comercios principalmente de moda llega a ofrecer sustanciosos descuentos que rondan de media el 50% y, en muchos casos, vienen alcanzando hasta el 60 y el 70%".
Dijo respecto a la afluencia que "en una jornada como ésta, Holea puede llegar a duplicar las visitas de un viernes ordinario. También cabe destacar la tendencia a descentralizar el día de hoy con el adelanto de los descuentos y promociones a primeros de semana, lo que facilita las compras escalonadas en días previos al tradición viernes negro. Con todo, estas promociones suponen el punto de inicio del periodo navideño, que sigue siendo un mes de gran actividad y encadena al periodo tradicional de rebajas de invierno, que darán comienzo el 7 de enero"
Coincidiendo con el Black Friday Holea celebra también su undécimo aniversario bajo el lema El viaje continúa y lo hace sorteando viajes por valor de 6.500 euros entre los clientes que registren su participación con sus tickets de compra. Además, a través de una dinámica digital, se le devolverá a un cliente, "elegido al azar, todo lo que gaste en sus compras de Black Friday hasta un máximo de 800 euros".
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