Óscar Puente desvía la atención hacia Portugal y evita pronunciarse sobre si el Gobierno quiere el AVE Huelva-Faro-Sevilla
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible asegura que el Gobierno portugués "no tiene demasiado interés" en conectar Huelva y Faro por Alta Velocidad
Pilar Miranda acusa a Puente de "echar balones fuera" y lo tacha de "mentir" porque "no nos concede una reunión" pese a que el ministro dijo este miércoles que estaría "encantado de recibir a la alcaldesa de Huelva"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, centró su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados en el Gobierno de Portugal y eludió pronunciarse acerca de si el Gobierno de España tiene o no interés en impulsar el AVE Huelva-Faro-Sevilla. "El primero que no tiene demasiado interés en la conexión ferroviaria con Huelva es el Gobierno portugués, infórmese antes de traer a la alcaldesa de Huelva a pasar un mal rato". Así de tajante respondía Puente a la diputada, Bella Verano, cuando la popular le pedía activar la conexión por AVE entre Portugal y Andalucía a través de Huelva. Lo hacía en el primer pleno de control al Gobierno del curso celebrado este miércoles en el Congreso, en el que Puente aseguraba que para el Gobierno de Portugal son más importantes, en este orden, las conexiones Oporto-Vigo; Madrid-Lisboa; y Lisboa-Salamanca.
Verano le preguntó al ministro si tenía previsto el Gobierno cumplir con la interconexión por AVE entre el Algarve portugués y Andalucía durante una intervención en la que reprochó a Puente "torpedear a Huelva, tirando por tierra el gran trabajo de la alcaldesa, que hoy nos acompaña" -Pilar Miranda estaba en la sesión junto al presidente de la Diputación, David Toscano, y la diputada autonómica, Berta Centeno-.
Óscar Puente le espetó a Verano, durante el turno de contestación, que "no tiene ni idea de temas ferroviarios ni de conexión transfronteriza. Sorprende que diga que Portugal quiere esta conexión cuando no ha construido un solo centímetro de Alta Velocidad en su territorio". Tras enumerarle las "prioridades portuguesas en términos ferroviarios" -con la conexión por Huelva en cuarto lugar-, el ministro le dijo que "yo que usted, no me apoyaba en países que no han construido Alta Velocidad en su historia y sí confiaría en el Gobierno de España, que ha construido 4.000 kilómetros". Asimismo, prosiguió, las conexiones ferroviarias entre países dependen de las relaciones de otros países y la de Huelva, como el resto, será objeto de discusión en la próxima cumbre entre España y Portugal", le aseguró.
Declaraciones con las que el ministro se escudaba en los intereses que, según asegura, tiene el país luso, y que dejan en el aire las intenciones del Gobierno de España con la llegada de la Alta Velocidad a Huelva, dado que en ningún momento manifestó si hay interés o no en el AVE. Una respuesta sobre la que Bella Verano expresó su descontento, al no considerarla "adecuada".
La popular también acusó a Puente de tener "inquina" a Andalucía y Huelva, a lo que el ministro, en su turno de contestación, le señaló que "me pide seriedad y hace una intervención carente de rigor". "Fíjese la manía que le tengo a Andalucía que me reúno con la alcaldesa de Granada el día 25 y ya hice lo propio con la de Almería hace tres semanas" y, añadió, "estaré encantado de hacerlo con la de Huelva". Su voluntad de reunirse con la alcaldesa sorprendió a la propia Pilar Miranda, quien se encontraba en el Congreso de los Diputados, pues su Ministerio "negó la solicitud oficial hecha por el Ayuntamiento en varias ocasiones". “Óscar Puente ha mentido. Ha mentido cuando ha dicho que me recibiría cuando yo quiera y ya lo pedí, nada más llegar al Ayuntamiento. Desde el Gobierno respondieron que no me iban a recibir. Hoy mismo lo he vuelto a pedir, que me reciba”. Y aprovechando esta voluntad del ministro, el Consistorio envió este miércoles una nueva carta al ministerio de Transportes solicitando "una reunión al más alto nivel para hablar de las necesarias mejoras en infraestructuras ferroviarias de la ciudad".
Sobre las palabras del responsable de Transportes, Pilar Miranda mostró su malestar porque "echa balones fuera y no se compromete con mejorar las conexiones de Huelva". En este sentido, la regidora municipal dijo que, “desgraciadamente, no ha respondido, ha echado balones fuera y no se ha comprometido con la mejora de las conexiones ferroviarias, no se ha comprometido con la alta velocidad y no se ha comprometido con mejorar nuestras carreteras”. A la pregunta formulada por la diputada nacional Bella Verano, prosiguió la alcaldesa, "el ministro eludió dar plazos, asumir compromisos u ofrecer soluciones a los problemas crónicos que sufren las conexiones con tren de la ciudad de Huelva así como la ausencia de planes para la llegada de la Alta Velocidad a la capital onubense".
La alcaldesa recordó además que “el ministro dijo que iba a ir a Huelva en junio y ha mentido una vez más. Ni ha ido, ni ha mejorado las conexiones ferroviarios. Es vergonzoso el verano que hemos sufrido de problemas, averías y retrasos. Es vergonzoso el trato que recibe Huelva. Junto a ello, “ahora le quitan al proyecto del aeropuerto la calificación de interés general. Huelva espera más del Gobierno de España. No podemos seguir sin respuestas a nuestras necesidades”, finalizó.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, que lamentó que Huelva "sigue padeciendo un sistema ferroviario del siglo XIX", criticó que Óscar Puente "saque pecho por haber construído este Gobierno 4.000 kilómetros de AVE, mientras la provincia de Huelva se queda fuera y continúa sin ser una prioridad". "Hoy ha quedado de nuevo claro en el Congreso de los Diputados que el señor Puente desconoce por completo la situación que en materia de trenes padece a diario la provincia de Huelva, que por desgracia, continúa viviendo la misma situación que hace dos siglos".
Del mismo modo, insistió, "lo más adecuado es que el señor Puente venga a Huelva para comprobar personalmente el mal estado de las líneas ferroviarias y aproveche para mantener una jornada de trabajo con los integrantes de la Comisión de Infraestructuras. "Sería al menos un primer paso", expresó antes de añadir que "tanto la línea Huelva-Sevilla como la que conecta con Madrid desde la capital onubense registran desde hace años constantes demoras e incidencias en los viajes".
De su lado, el portavoz de la plataforma ¿Y Huelva cuándo?, Salvador Romero, considera que el tramo del AVE Huelva-Sevilla "no puede estar supeditado al interés de ningún otro país -en este caso Portugal-", por lo que, a su juicio, "Huelva no puede estar pendiente del país luso y, por ello, no tiene sentido que Óscar Puente eche el proyecto en brazos del Gobierno portugués". Asimismo, criticó que el ministro destacase los 4.000 kilómetros de alta velocidad porque "queda en evidencia que ni uno corresponde a Huelva, que queda marginada", finaliza.
No hay comentarios