Huelva tiene mil pacientes menos en espera para operarse que hace seis meses
El plan de choque de la Junta reduce las listas, pero aún hay 14.000 personas que aguardan
La demora media para operarse en Huelva baja en tres semanas
La Junta de Andalucía ha reducido en 1.781 los pacientes que aguardan una operación quirúrgica en la provincia de Huelva desde hace más de un año gracias al plan de choque activado el pasado febrero. El mismo contemplaba la reorganización de la actividad propia de los hospitales, el aumento de las horas extras de los profesionales del SAS y las derivaciones externas a través de conciertos.
Huelva cerraba el año 2023 con 7.764 personas inscritas en lista de espera para entrar en quirófano desde hacía más de un año o, dicho de otro modo, fuera de plazo. Seis meses después, a fecha de junio de 2024, la cifra de pacientes que esperan una intervención desde hace más de 365 días se reduce a 5.983, según se extrae de la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su apartado sobre derechos y garantías de los ciudadanos, donde se detallan los datos sobre tiempos de respuesta asistencial y listas quirúrgicas hasta el 30 de junio de 2024.
A nivel general, se ha sacado a algo más de mil pacientes de las listas de espera quirúrgica en los tres hospitales públicos de la provincia de Huelva -Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y Riotinto-. De los 14.596 que esperaban su operación al término de 2023 se ha pasado a 13.919 al término de junio, un indicativo de que el plan de choque surte efecto. Un hecho que también queda evidenciado en la demora media para que un paciente sea intervenido en Huelva, pues si en diciembre la media de días que pasaban hasta que al paciente le operaban era de 176, este junio bajaba a 156. Tres semanas menos de espera.
Resulta positivo, igualmente, el hecho de que el descenso en las listas de espera para cirugías se extienda a los tres hospitales y no únicamente a alguno de ellos. Tanto el hospital Juan Ramón Jiménez, el de referencia en la provincia al aglutinar hasta el 50% de la actividad quirúrgica, como el Infanta Elena y el de Riotinto, logran mejorar sus datos después de una tendencia alcista de varios meses que obligaron a la Junta de Andalucía a impulsar un plan de choque que detuviese el crecimiento sostenido de pacientes en espera.
Por hospitales, el Juan Ramón Jiménez es el que tiene más pacientes en espera para una intervención quirúrgica a fecha de junio de este año, con 10.812 pacientes -eran 11.431 en diciembre de 2023-; de los que 5.672 acumulan más de un año para entrar a quirófano -7.094 hace seis meses-. La demora media es de 263 días, cifra superior a los 280 días que transcurrían de media hace seis meses hasta que llegaba la llamada para la operación.
El hospital Infanta Elena ha logrado que su lista de espera de pacientes fuera de plazo baje del centenar de personas, contabilizando 75 en la misma, lo que supone una contundente mejora si se comparan con los 331 pacientes de hace seis meses. Asimismo, disminuyen el total de pacientes en espera -de 2.108 pasan a 1.811- y la demora media -de 104 días a los 82 a fecha de junio de 2023-.
El hospital de Riotinto, por su parte, logra reducir los pacientes totales en espera de los 1.417 de diciembre del pasado año a los 1.296 actuales y, por ende, hace también lo propio con los que aguardan su operación desde hace más de un año, pasando de contabilizar 339 a 124 en la actualidad. A su vez, la demora media baja de los 146 a los 124 días.
No hay comentarios