Dos de cada tres pacientes pendientes de su primera consulta con el especialista en Huelva están fuera de plazo
Huelva cerró 2023 con casi 43.000 pacientes que acumulan más de 60 días de espera para su primera cita en consultas externas en los hospitales de la provincia
La demora media creció en el último semestre de 2023 en 32 días
Casi 9.400 pacientes esperan su primera consulta en Neurología en Huelva y más de 6.000 en Angiología
El segundo semestre de 2023 concluyó sin apenas cambios en las listas de espera para una primera consulta con el especialista en Huelva. La Consejería de Salud y Consumo consiguió reducir -entre junio y diciembre- en 822 el número total de pacientes que aguardan esta primera llamada; aunque no hizo lo mismo con las personas que acumulan más de dos meses de espera, es decir, los que están fuera de plazo. La provincia onubense pasa así de 64.530 a 63.708 pacientes en lista para primera consulta, de los que 42.866 acumulan más de 60 días de espera -eran 41.692 seis meses antes-.
Estos datos vienen a confirmar que el 67% del total de los pacientes en espera están fuera de plazo, dado que el Decreto 96/2004, de 9 de marzo, establece que el plazo que se garantiza para la realización de las primeras consultas de especializada es de 60 días. Tales números se extraen de la última actualización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en su apartado sobre derechos y garantías de los ciudadanos, donde se detallan los datos sobre tiempos de respuesta asistencial y listas quirúrgicas hasta el 31 de diciembre de 2023.
No obstante, desde la delegación territorial se asegura a este diario que, tras la aplicación del Plan de Garantía Sanitaria desde el pasado febrero, los pacientes fuera de plazo para la primera consulta con el especialista se han reducido a 41.862, cifra algo inferior a la que publica el SAS relativa a diciembre.
En cualquier caso, si nos atenemos a los últimos datos oficiales publicados -diciembre de 2023-, el tiempo que tiene que esperar un paciente para ser visto por su especialista por vez primera también ha sufrido un incremento. A fecha de diciembre, estas personas tenían que esperar un mes más de media que en junio. Lo que al finalizar el primer semestre eran 133 días, al término de 2023 eran 165.
Por hospitales, es el Infanta Elena el que obtiene los mejores resultados entre junio y diciembre de 2023 en lo que a mejoría se refiere, dado que es el único de los tres centros hospitalarios públicos que logra reducir su lista de espera. De 17.896 pacientes que aguardaban para una primera consulta con el especialista a fecha de junio pasó a 15.790 al cierre del año. Pese a ello, el 65% acumulan más de dos meses de espera y la demora media se ha visto incrementada en más de un mes, dado que de 172 días de media se pasa a 208.
En el Juan Ramón Jiménez, el hospital que mayor actividad asistencial tiene en la provincia, están a la espera de su primera cita un total de 41.634 personas, un dato que es muy similar al de seis meses antes, cuando eran 41.361. Poco cambio. Eso sí, siete de cada diez pacientes en espera lo hacen desde hace más de 60 días, por lo que un alto porcentaje de ellos están fuera de plazo. Un escenario que obedece al incremento de la demora media, que pasa de los 171 días a los 215, es decir, mes y medio más de espera.
Por su parte, tampoco hay mejoría en el hospital de Riotinto en el último semestre del pasado año, con mil pacientes más en lista de espera para una primera consulta con el especialista y dos semanas más de demora media. Son, por tanto, 6.284 personas las que esperan su cita (el 45% están fuera de plaza), con una demora media de 72 días.
También te puede interesar
Lo último