El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Paco Tébar, el estudiante más veterano de la Universidad de Huelva, será uno de los protagonistas de la nueva edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Su pasión por los escenarios, su generosidad y sus "increíbles" cualidades para el mundo del espectáculo le han hecho merecededor de encabezar uno de los cortometrajes de la sección 'Pantalla Huelva' del Iberoamericano.
La vida en los escenarios, de la directora Kenia Mestre, se proyectará en la 50ª edición del Festival, haciendo un homenaje a este querido onubense que descubrió su verdadera vocación después de jubilarse. "Cumplir años y la vejez no es lo mismo, para Paco, los escenarios y el teatro le han devuelto la vida", recoge la sinopsis del corto. Este documental cuenta su historia y su incorporación al teatro a través del Aula de la Experiencia y de Teatro de la UHU. Paco es ejemplo de que no hay límites de edad para hacer lo que nos apasiona.
En 2009 Paco Tébar llegó a las aulas de la UHU como delegado de clase y no recuerda nada más feliz. "Cada persona tiene muchos momentos alegres en su vida. Lógicamente, tu matrimonio, el nacimiento de tus hijos, cuando haces la primera comunión... Pero yo he tenido dos momentos especialmente importantes. Uno cuando por primera vez pude votar en democracia y con libertad. El otro, cuando entré en un aula de teatro de la UHU y me senté en una banca del Galileo, sintiéndome universitario. Jamás lo borraré de mi corazón", contaba emocionado a este diario. Un bonito recuerdo que conserva gracias a su antigua directora del Aula de Teatro de la Onubense, Lola Botello, y que ahora también comparte con todos aquellos que protagonizan junto a él cada obra (ya ha representado más de 20). "Si he sido algo en los escenarios ha sido gracias a las enseñanzas de Lola Botello y Nieve Castro. Quién me iba a decir a mí que a mi edad iba a actuar, gracias al Aula de teatro de la UHU, en todas las capitales de provincia andaluzas y en Orense, con la obra El sueño de una noche de verano".
Dice Paco que el teatro le mantiene joven y vivo. Primero, "por la cantidad de textos que hay que memorizar y luego por la movilidad que supone representar cada obra". Cada noche, después de cenar, pasa dos horas memorizando guiones y cada mañana, al despertar, los vuelve a recordar. Esa es la receta de su "eterna juventud", que combina con ejercicio diario, una dieta saludable y, por supuesto, asistir a las clases de la Universidad, así como al programa de radio en el que, cada semana, los estudiantes del Aula de la Experiencia tienen su espacio.
"Lógicamente, cada vez que va pasando el tiempo voy notando que me cuesta más trabajo hacer las cosas. Ya no me puedo mover con la facilidad que me movía antes. Pero vivo solo y soy autónomo completamente", celebra. Por ello, "mientras el cuerpo aguante" seguirá yendo a clases y permanecerá vinculado al teatro. "Aunque este será el último año que represente una obra de manera tan activa, me gustaría seguir asistiendo el año que viene a los ensayos", asegura. "No voy a tener personajes, pero voy a seguir acudiendo para ver cómo lo hacer los compañeros. Para mí lo más maravilloso es ver cómo va creciendo una obra de teatro. Cómo algo que está en el papel y es plano se vuelve tridimensional en la escena".
Sigue leyendo más sobre Paco Tébar aquí.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios