Los padres del IES La Rábida en Huelva están al límite: "Hay 6 clases que superan la ratio permitida y faltan varios profesores"
"Este miércoles nos concentramos para alzar nuestra voz en defensa de la educación de nuestros hijos"
La vuelta al cole en Huelva: preocupación en las aulas por "superarse la ratio" de alumnos en Secundaria y Bachiller
Los padres de los alumnos del IES La Rábida de Huelva se concentran este miércoles a las puertas del centro para alzar la voz "ante una situación crítica que no pueden ignorar". Así, según explica Rocío Aquino, representante de las familias en el Consejo Escolar, la falta de profesorado en el centro educativo ha alcanzado "niveles alarmantes", a lo que se suma "el incumplimiento de la legalidad" superando el número permitido de alumnos en las clases.
Afirman que en estos momentos de las 20 clases que hay en el centro, en seis de ellas se supera la ratio legal de alumnos. En concreto, en dos clases de primero de la ESO (cuyo límite permitido es de 30 alumnos) hay 31 alumnos "y en todas los demás se rozan los 30". En cuanto a Bachillerato (cuyo límite legal está en 35), "tenemos un primero de Bachiller con 36, dos primeros con 37 y otra clase de segundo con 36 alumnos".
Denuncian además que haya comenzado el curso sin profesores suficientes para los alumnos. En estos momentos "falta profesorado para impartir Matemáticas, Lengua, Geografía, Historia y Economía. Además, necesitamos una PTIS para un niño con necesidades específicas especiales", explica Aquino.
Mediante un escrito presentado a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva, han explicado que desde el inicio del curso han sido testigos de cómo la escasez de docentes ha afectado "gravemente" la calidad de la enseñanza. "Muchos de nuestros hijos están siendo educados en aulas con ratios desproporcionadas, donde un solo profesor se ve abrumado por la responsabilidad de atender a un número excesivo de estudiantes". Una situación que, dice, "no solo dificulta el aprendizaje, sino que también crea un ambiente en el que nuestros hijos no pueden recibir la atención y el apoyo que necesitan para prosperar".
Los padres defienden que la educación "es un derecho fundamental y todos los estudiantes merecen la oportunidad de recibir una formación de calidad". Sin embargo, lamentan que "la falta de personal docente calificado esté impidiendo que nuestros hijos desarrollen todo su potencial". Por ello, se sienten "profundamente preocupados" por que esto puede también afectar "el bienestar emocional del alumnado y su motivación para aprender".
De ete modo, los padres y madres del centro hacen un llamamiento a la acción a través de una concentración a las puertas del IES este miércoles, por el que exigen a las autoridades educativas que tomen medidas "inmediatas" para solucionar esta crisis. "Necesitamos más profesores, mejores ratios y un compromiso real con la educación de nuestros hijos. No podemos permitir que la falta de recursos y planificación afecte el futuro de nuestros jóvenes".
Una lucha para la que piden apoyo a la comunidad educativa: "Juntos podemos hacer ruido y exigir cambios", resaltan. "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras nuestros hijos enfrentan esta adversidad. Es hora de actuar, de unirnos y de exigir lo que es justo. La educación de nuestros hijos es una prioridad, y juntos podemos lograr que se escuche nuestra voz".
Temas relacionados
No hay comentarios